in , ,

Los 3 pasos para la elaboración del Modelo de Juego en Fútbol

El modelo de juego se puede definir como los comportamientos que nuestro equipo muestra cuando tiene y no tiene el balón. En este te damos una guía de tres pasos para construir el tuyo. 

Ya hemos analizado el papel que juega el modelo de juego en los equipos de fútbol en este artículo sobre periodización táctica. 

La pretemporada es un momento ideal para comenzar a trabajar con nuestros jugadores el modelo de juego deseado que vamos a querer llevar a cabo en los partidos de competición. 

Al no existir presión competitiva y tener la posibilidad de seleccionar lo encuentros amistosos, se recomienda comenzar a trabajar las ideas de nuestro modelo de juego desde la primera semana, de manera que al finalizar este período, y dar comienzo el primer partido competitivo, nuestros jugadores tengan claro cuales son los conceptos de nuestro modelo y la forma de llevarlo a cabo. 

Esta construcción  del modelo de juego se debe hacer también de forma progresiva, comenzando con lo macro, es decir con las ideas más generales y terminando con las ideas más micro, es decir las más especificas. 

Esta propuesta de trabajo requiere que los entrenadores hagan una labor de análisis previa y un análisis continuo, de manera que se establezca el modelo de juego deseado por el entrenador en conjunción con el equipo y los jugadores que estamos trabajando. La labor continua requerirá estar constantemente en un proceso de ensayo-error, buscando el modelo que mejor se adapte a nuestro equipo, para encontrar la manera de jugar idónea al comenzar la temporada. 

¿COMO CREO MI MODELO DE JUEGO?

Para poder llevar a cabo este proceso de búsqueda del modelo de juego, será necesario realizar un análisis previo de nuestros jugadores para poder llevar a cabo el proceso que mostramos a continuación y que hemos tomado de Xesco Espar.

DEFINIR LOS MOMENTOS DEL JUEGO  

El primer paso será definir la actuación de nuestro equipo a la hora de llevar a cabo los cuatro grandes momentos que ocurren dentro del fútbol y que hemos analizado en otros artículos, como este sobre intensidad táctica. Estos momentos los definimos como:

–              Defensa

–              Contrataque (transición de defensa a ataque)

–              Ataque

–              Repliegue (transición de ataque a defensa)

Es necesario saber como actuará nuestro equipo en estas grande fases del juego, es decir de que manera actuará nuestro equipo según los jugadores que estén en el campo en ataque posicional; de que manera harán el repliegue hacia la defensa; de que manera harán un defensa posicional; y de que manera llevarán a cabo un contrataque. 

Estos comportamientos son entrenables a través del planteamiento  correcto de las tareas en el entrenamiento, por eso resulta determinante establecer que tipo de comportamientos queremos que se den dentro en nuestro modelo y adaptarlo al tipo de jugadores que tenemos en nuestro equipo desde el primer momento que comencemos a entrenar. Cuanto antes comencemos, antes será la asimilación de los conceptos por parte de los jugadores. 

 ESTABLECER EN QUE SITUACIONES SE PRODUCEN ESTOS GRANDES COMPORTAMIENTOS

El segundo paso, será establecer en que situaciones se pueden dar estos momentos. 

Entendemos que el fútbol es un juego con multitud de factores que influyen en la dinámica del juego y es imposible controlarlos todos. A pesar de esto es posible dotar a nuestro equipo de ciertos comportamientos tácticos y brindarles las herramientas correctas para que puedan anticiparse ante situaciones que puedan acontecer en el trascurso del juego. 

Esta situaciones se pueden resumir en cuatro grandes momentos estandarizados que son los siguientes:

–              Igualdad numérica:sistemas de ataque y defensa ante igualdad numérica. 

–              Desigualdad numérica:sistemas de ataque y defensa ante una desigualdad numérica, provocada por una expulsión o lesión, hará que los sistemas cambien. 

–              Acciones de estrategia:que comportamiento deben tener nuestro jugadores ante jugadas de estrategia a favor y en contra. Por ejemplo,  Relacionándolos directamente con los momentos del juego, debemos saber como actuar ante un córner a favor (ataque), y sus posteriores momentos, que puede ser la perdida de balón (repliegue) y la defensa organizada (defensa). 

–              Consignas de partido: todos aquellos aspectos que puedan modificar el partido. 

El objetivo es anticiparnos ante las situaciones que puedan ocurrir dentro del juego para poder reaccionar de manera correcta ante situaciones inesperadas.

DEFINIR NUESTRO SISTEMA DE JUEGO

Por último, será necesario definir de que manera vamos a situarnos y jugar en el campo, y esto lo haremos definiendo un sistema de juego. 

El sistema de juego, definido por Espar, X. Es un conjunto de normas que rigen las acciones individuales y colectivas de un equipo. 

Se propone plantear un sistema de juego para cada una de las fases del juego con el objetivo de:

–              Enseñar a los jugadores a orientarse en el campo con respecto al balón, compañeros y rivales. 

–              Corregir durante y después de la competición. 

–              Saber que ocurre cuando el equipo no esta jugando bien. 

El sistema de Juego se define mediante cuatro concepto:

1-        Situación de los jugadores en el campo:corresponde a la situación del equipo con respecto a como debe situarse como por ejemplo cuando tiene el balón el portero del equipo contrario. 

2-        Ordenes individuales: Qué y cuando debe hacer cada jugador, cuando por ejemplo tiene el balón cierto adversario (mantengo posesión o presiono) o cuando el balón se encuentra en una zona concreta. 

3-        Ordenes colectivas:que debe hacer un grupo de jugadores  cuando necesitamos ayuda o queremos recuperar el balón (defensas, medios, delanteros)

4-        Situaciones espaciales:hace referencia a situaciones diferentes y especiales, como en jugadas de estrategia, cuando el equipo tiene un rival extraordinario o cuando el resultado es adverso y queda poco tiempo. 

Resumen

La creación y elaboración de un modelo de juego no tiene porque ser difícil si se siguen los pasos correctos y adaptador a nuestro equipo y a la ideas que nosotros tenemos. Estos tres pasos que hemos analizado, son un buen comienzo para la mejora de nuestro modelo de juego. 

Referencia:

Xesco Espar

¿Qué es la periodización táctica? – Xavier Tamarit. 

La Periodización Táctica en el fútbol base y aficionado- Daniel Juan Sanchez.

Comments

Leave a Reply
  1. muy interesante esta publicación para adquirir conocimiento y aplicarlo en el futbol base para los que no tenemos acceso a capacitaciones

  2. naturally like your website but you have to check the spelling on several of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I find it very troublesome to tell the truth nevertheless I will certainly come back again.

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Matias Rodriguez

Written by Matias Rodriguez

Preparador y Readaptador Deportivo especializado en Fútbol.

Master en Rendimiento en Deporte de Equipo.
G. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Apasionado del fútbol y su preparación.

What do you think?

4 points
Upvote Downvote

8 Ejercicios de Entrenamiento Excéntrico para Fútbol

beneficios mindfulness en el fútbol

Beneficios del Mindfullness en el fútbol