Copia de Copia de Copia de Copia de story efficient

4 IDEAS CLAVE PARA ENTRENAR EN FÚTBOL BASE

Entrenar en fútbol base no es entrenar a mini futbolistas. Requiere algo más de trabajo. De pasión. De paciencia. Y sobre todo…de conocimiento. En este artículo hablaremos sobre 4 ideas clave para entrenar en fútbol base. 

Las escuelas de fútbol se han multiplicado en los últimos años, y ya son la mayoría de los niños y niñas, los que juegan al fútbol acudiendo a un club, entidad o escuela para pegar unas patadas a un balón. 

La desaparición del fútbol callejero, ha dado paso a que las escuelas y el contexto de club sean los que tengan que enseñar y permitir descubrir desde temprana edad, este bello deporte. 

Sin embargo, con la mayor oferta, y la mayor demanda, las entidades, clubes y escuelas, carecen de estructura, plan y lo que es aún peor, estrategia a largo plazo. 

Por eso, hoy analizaremos algunas ideas clave que se deben tener a la hora de trabajar con niños y niñas. Principalmente debemos entender que estos no son futbolistas en miniaturas. Son seres en formación, desarrollo y aprendizaje, a los que debemos formarlos a través del fútbol, y no para el fútbol.

Antes que futbolistas (los pocos que lleguen), deberán aprender a ser personas, a desarrollarse como individuos y a ser capaces de seguir descubriendo. Y eso va más allá de ganar la liga de alevines. 

1. El desarrollo completo del jugador. 

Una de las premisas fundamentales debe ser la de desarrollar de forma holísticas todas las estructuras del jugador. 

Trabajar el plano emocional, psicológico, todas las capacidades motrices (fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad…) e introducir a los futbolistas en el trabajo táctico y técnico de manera global y jugada serán algunas premisas fundamentales. 

Esto permitirá que a lo largo de las diferentes etapas, los jugadores/as desarrollen una formación holística que les ayude, no solo en formación como futbolista, si no como persona. 

futbol base

2. Formación antes que rendimiento. 

La competición y el afán de ganar por encima de la formación es uno de los principales errores en las escuelas. Formación sobre competición, no significa que la competición sea mala, si no que tiene que ser como un medio para formar y no como un fin. 

Por eso es de vital importancia tener una estructura clara de club, donde se delimiten y se aplique mayor o menor peso a cada etapa y edad para formar y comenzar a competir. 

Dentro de esta idea, lo fundamental será primar el proceso por encima del resultado, intentando que todos los jugadores tengan el mismo tiempo de tareas jugadas, tanto en entrenamiento como en competición. 

Como objetivo formativo, es básico crear contextos formativos que ayuden a los jugadores/as tener un ambiente de entrenamiento y de desarrollo, evitando la presión sobre resultados o gritos y castigos. 

3. El jugador como centro del proceso. 

El jugador es el que marca el ritmo. Cada etapa, y sobre todo, cada niño y niña tiene un ritmo de aprendizaje diferente que debe ser respetado. 

No todos aprenderán de la misma forma, y desde el punto de vista del entrenador, hay que ser capaces de propiciar contextos en los que todos los jugadores consigan los objetivos de formación antes o después, pero que finalmente los consigan, primando por encima de todo, el proceso para hacerlo, por encima del resultado. 

Teniendo en cuenta esto, la individualización del aprendizaje, implica que a cada uno se le exija en función de su ritmo, por lo que a algunos se les exigirá más que a otros, pero siempre sin presionar y evitando la frustración ante el fallo. 

El fallo esta implícito en el proceso de aprendizaje

4. Respetar las etapas.

Como ultimo, y no menos importante, respetar las etapas de formación es uno de los puntos clave en una escuela de fútbol base.

Cada etapa madurativa tiene unas particularidades y según la edad con la que trabajemos será interesante buscar unos determinados objetivos y contenidos.

Trabajar los mismos contenidos con niños y niñas de 7 años que con los de 14 no tendrá ningún sentido, ya que ambas edades se encontrarán en procesos madurativos diferentes, tanto mental, como físicamente. 

Por eso, tener como guía el trabajo por edades madurativas, será básico para cualquier entrenador de fútbol base. 

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Seleccione su moneda
EUREuro
PENSol
Logo-efficient-07.png

DESCUBRE NUESTRAS

FORMACIONES

Másters de Alto Rendimiento al Alcance de Todos