8 Libros para Aprender a Planificar en Fútbol

en METODOLOGÍA DE TRABAJO/RENDIMIENTO

Libros para entender la preparación física en fútbol

La formación es fundamental para progresar como entrenadores. Por eso, para aprende a planificar en fútbol, debemos conocer diferentes metodologías y maneras de entrenar. Te dejamos una lista de 8 libros imprescindibles para hacer una planificación correcta en fútbol.

  1. La Preparación física basada en el juego – Javi Mallo 

Javi Mallo, actual preparador  físico del Real Madrid, plantea una libro corto y dinámico. En él que se entiende perfectamente la necesidad de programar los entrenamiento y las pretemporadas basadas en el juego, y no en aspectos condicionales exclusivamente. 

¿Por qué debes leerlo?

Un libro donde se enseña de manera clara como organizar el proceso del entrenamiento desde lo macro a lo micro. Se parte desde las sesiones, pasando a la construcción de la organización semanal y mensual de los entrenamientos, para poder ser lo mas eficientes a la hora de entrenar. 

El libro incluye ejemplos de sesiones de entrenamientos con varios tipos de tareas que se pueden adaptar a cualquier tipo de nivel y edad.

2. El entrenamiento en los deportes de equipo- Francisco Seiul-lo

Un manual básico para entender la preparación física de manera integral. Paco Seirul-lo ha revolucionado el mundo de la prepración física en los deportes de equipo y así lo expone en este libro junto a colaboradores que han hecho del deporte, una ciencia en los últimos años.

Un libro imprescindible.

3. La preparación ¿física? en el fútbol- Rafel Pol 

El preparador  físico de Luis Enrique, expone en su libro, las necesidades de entrenar en relación a nuestro equipo y en especificidad. La complejidad del deporte hace que el entrenamiento de fútbol sea llevado a otro nivel y Rafa Pol explica como. 

¿Por qué debes leerlo?

A pesar de ser un libro con bastante base teórica, en su parte final se puede encontrar una sección con tareas prácticas. Tareas muy aplicables al  entrenamiento y que son una condensación de las ideas que expone el autor. 

4. ¿Qué es la Periodización Táctica?- Xavier Tamatit 

Xavier Tamarit se ha convertido en uno de los máximos exponentes sobre la periodización táctica en fútbol. EL autor tiene dos libros imprescindibles que son clave para entender esta corriente que ha revolucionado el futbol. 

Este primer libro, se trata se una lectura rápida en las que encontramos las bases sobre la que se asienta la periodización táctica.

Desde el entendimiento de entrenar en especificidad, basar el entrenamiento en el modelo de juego, la concentración en el entrenamiento, la intensidad táctica o la necesidad de recuperar los juegos en la calle son temas que este autor explica de manera clara y fácil de entender para poder aplicarlo a nuestro método de trabajo. 

5. Preparación física contextualizada en el fútbol- Antonio Gómez Piqueras 

Antonio Gómez, ha elaborado un libro donde nos hace replantearnos los modelos antiguos y aun predominantes en el fútbol. Con algunos toques filosóficos, nos hace pensar mas allá de lo puramente condicional y buscar un modelo de fútbol contextualizado en el fútbol y para el fútbol. Personalmente fue uno de los primeros libros sobre preparación física que leí y en su momento supuso un cambio de mentalidad a la hora de preparar entrenamientos para equipos de fútbol. 

6. El arte de planificar el fútbol – David Casachima

David Casashima es uno de los referentes en el estudio de acciones de juego reducido y en la planificación del fútbol, donde sus estudios científicos son numerosos en estos aspectos. 

Junto a otros colaboradores, encontramos dos libros fundamentales para conocer como planificar las temporadas de futbol, haciendo que nuestros equipos alcancen su máximo rendimiento con la máxima eficacia, haciendo de la planificación un arte.

7.  Los juegos reducidos en el entrenamiento – David Casashima 

En cuanto las bases de la planificación actual, los juego reducidos son un elemento fundamental, que hemos analizado en varios artículos de este blog. El mismo autor, analiza bajo la lupa de la ciencia como entender y como incorporar estos juegos reducidos en el entrenamiento, de manera que sean el núcleo de este y se adapten a las necesidades y objetivos de nuestro equipo y jugadores. 

8. La Periodización Táctica en el Fútbol Base y Aficionado: Aplicación práctica para categoría Infantil, Cadete, Juvenil o Aficionado (desde 14 años)

La periodización táctica no solo es válida para jugadores de alto nivel y adultos, sino que supone una herramienta fundamental para trabajar las capacidades necesarias en jugadores jóvenes. A pesar de esto, necesita unas consideraciones adecuadas a la edad y conocer que elementos debemos compensar en las etapas de formación. 

Este libro nos detalla y analiza de forma practica como implantar este tipo de metodología en escuelas de fútbol y en jugadores jóvenes.

EBOOK EFFICIENTFOOTBALL

También te recomendamos nuestro Ebook. En el que encontrarás un resumen de todos estos libros, de forma aplicada, para seguir paso a paso la planificación de tus temporadas de fútbol.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from METODOLOGÍA DE TRABAJO

0 0,00
subir arriba

fOLLOW
US

Contenido rápido y visual con rigurosidad

ÚNETE A NUESTRO CLUB.​

Consigue el Ebook gratuito para la planificación en prevención de lesiones que tu plantilla necesita.