in ,

Big data en el fútbol, ¿Esencia o rendimiento?

La era del conocimiento ya esta aquí y ha llegado para quedarse. Tan fácil como un par de clics y tenemos a nuestra disposición todo el conocimiento que necesitemos. Nos encontramos en una época donde donde el problema ya no es tener datos, si no como manejarlos. Una época en la que se está empezando a valorar a la gente que es capaz de analizar, comprender e interpretar esos datos para aplicarlos en la realidad y tomar decisiones. Una época en la que el entrenador debe dominar el BIG DATA.

El fútbol, como deporte rey a nivel mundial, no se escapa de ello. Hasta día de hoy encontramos que los dispositivos electrónicos estaban prohibidos en los banquillos. Sin embargo, en esta campaña de LaLiga Santander no pasará a la historia solo por ser la del estreno del vídeoarbitraje (VAR). También estará marcada por el uso regularizado del canal de datos y vídeos, en los que destaca Mediacoach durante los partidos.  El uso de la herramienta está de momento limitado a unos 350 técnicos, ayudantes y analistas de los 42 equipos y de LaLiga. Y todos pueden saber todo de todos. Cualquier equipo puede investigar qué hacen los equipos que marcan diferencias para acercarse a ellos, generar modelos de trabajo que los pongan en ese camino. 

Esta herramienta de datos instaurada en LaLiga es solo el comienzo de como la Big data puede cambiar el futbol. Uno de los ámbitos donde se podría mejorar el rendimiento es el físico. La medición de parámetros físicos como la velocidad de carrera, los kilometros acumulados, las acciones de alta intensidad ejecutadas podrían ser claves para el desempeño del rendimiento del jugador, proporcionándonos en tiempo real, si el jugador se encuentra fatigado o incluso con un alto porcentaje de riesgo de lesión. Estos datos interpretados por el cuerpo tecnico pueden alterar decisiones anteriormente tomadas con subjetividad por parte del entrenador. Además podría darnos un indicativo de probabilidad de victoria y derrota según el estado físico del equipo. Este estudio buscó examinar cómo las distintas posiciones de juego y los resultados de los partidos (es decir, ganados, empatados, perdidos) se relacionan con las distancias totales cubiertas por los jugadores de fútbol en la Bundesliga y las distancias cubiertas a intensidades en diferentes rangos.

Los principales hallazgos de este estudio son que los partidos ganados difieren de los obtenidos en partidos perdidos en cuanto a distancias e intensidades de los mediocampistas y delanteros Estos se desplazan en distancias mucho más largas a intensidades en el rango de 21-23.99 km / h, así como por encima de 24 km / h. Esto parece confirmar la idea de que el juego de alta o muy alta intensidad es un factor relacionado con la preparación motora de los jugadores que puede ser crucial para afectar el resultado del partido. Sin embargo, no se observa que esto sea válido para todas las posiciones en el campo, siendo de particular importancia para los jugadores con posiciones ofensivas como los volantes y mediapuntas y los delanteros. Si los jugadores en estas posiciones pueden correr a tales velocidades sostenidas en el tiempo, podrán ejecutar tareas técnicas y tácticas específicas en el campo. Cuando no están en posesión de la pelota, a menudose dedicarán a actividades de alta intensidad (presión alta), en un intento por recuperar una pelota perdida. Mientras están en posesión de la pelota, a su vez realizan múltiples actividades de alta intensidad, como la recepción de pases y desmarques en carrera, seguidos por regates dentro del área rival o el tiro a portería. Además el análisis relacionado con la actividad de los defensas, y mediocampistas centrales y defensivos en los partidos ganados, a diferencia de los que fueron empatados o perdidos, revela que los jugadores en estas posiciones corrieron distancias mucho más cortas en rangos de intensidad de entre 17-20.99 y 21 -23,99 km / h. Estos datos no son más que el comienzo de lo que podría ser un abanico mucha más amplio, pero que podrían ser fundamentales en la preparacion física individualizada a cada una de las posiciones del campo. 

Análisis de los repliegues de Jordi alba con la herramienta mediacoach en el siguiente vídeo:

Otra de las áreas donde los datos podrían mejorar el futbol es el plano táctico. El análisis de la táctica del rival sirve para amoldar el estilo de juego la semana de partido contra ese rival, jugadas ensayadas, acciones y movimientos tácticos. Tambien el estudio de las jugadas más repetidas que acaban en gol pueden hacer cambiar de opinión al entrenador con su filosofía de juego, introduciendo variaciones tácticas para fortalecer esas jugadas. El Big data aporta toda clase de datos: mapas de calor por donde transita cada jugador, hasta un histórico de cada jugador con sus datos de velocidad máxima, que clase de esfuerzo suele realizar, en que zona, que desmarques realiza etc… 

Todo apunta que en el futuro, se podrá predecir modelos de juego y que estilo de jugador le complementa a otro en la medular, que pareja de delanteros consigue más goles etc… El Fifa y la vida real hoy esta un poco más cerca…. Solo queda ver si todos estos datos desvirtúan el fútbol como deporte de incertidumbre o llegan para mejorar el juego. Juzguen ustedes mismos 

FUENTE:

ALEJANDRO MARTÍN. LA HERRAMIENTA SECRETA DE LOS ENTRENADORES DE LALIGA. El país  30 NOV 2018 – 11:16 CET

https://elpais.com/deportes/2018/11/28/es_laliga/1543420081_307340.html?fbclid=IwAR3dSZjdJYUuzDhuTYGJKpwEdxTDxMzp4Ot_04pL6YwCdIlO6RTOPYFn6l0

Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Gabriel Penelas

Written by Gabriel Penelas

Gabriel Penelas, es graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Posee un Master en nutrición clīnica y nutrición deportiva por la Universidad Isabel I y ha realizado un Master en Coaching Personal en Euroinnova Business School.

Ha trabajado con equipos de élite como el primer equipo de la UD Almería y Helvecia Futsal de Londres.

What do you think?

4 points
Upvote Downvote

El liderazgo en el equipo de fútbol del siglo XXI

entrenamiento excéntrico en fútbol

Entrenamiento Excéntrico en Fútbol. Claves para mejorar la FUERZA Excéntrica en Fútbol