Cambio de la dorsiflexión de tobillo durante una temporada en el futbol profesional

Varias lesiones de las extremidades inferiores, como los esguinces externos de tobillo, roturas del ligamento cruzado anterior y lesiones musculares de los isquiotibiales, se han asociado con una restricción en la dorsiflexión del tobillo.

En este post veremos un articulo que cuyo objetivo fue evaluar los efectos agudos (posteriores al partido) y crónicos (durante toda la temporada) de la competicion sobre el rango de movimiento de la dorsiflexión del tobillo en jugadores de fútbol profesionales de la primera división española (1) .

La disminución del ROM de dorsiflexión de tobillo, puede aumentar el riesgo de lesiones al modificar la rigidez de las extremidades inferiores, como por ejemplo viéndose afectado en las fuerzas de aterrizaje después de un salto vertical. También se asocia con un aumento del valgo de la rodilla (dato importante en futbol femenino), y una disminución de la activación del cuádriceps, que podrían afectar el rendimiento de los atletas.

El objetivo de este estudio fue ver si la dorsiflexión del tobillo está influenciada por la carga aguda y crónica. Un total de cuarenta jugadores profesionales de fútbol participaron en este estudio prospectivo de observación. Fueron reclutados de dos equipos diferentes que juegan en la primera divison de la liga española de fútbol.

La dorsiflexión del tobillo se midió utilizando el sistema LegMotion (un dispositivo instrumentado utilizado para medir la dorsiflexión del tobillo) en varios puntos de tiempo durante una temporada competitiva.

Los resultados muestran un aumento significativo del 5,8% en la ROM de dorsiflexión del tobillo en la extremidad dominante inmediatamente después de un partido, mientras que el mismo parámetro se redujo en un 2,65% 48 horas después del partido en comparación con los valores posteriores al partido en ambas extremidades inferiores.

El ROM de dorsiflexión del tobillo, mostró una reducción significativa en la temporada en el tobillo dominante (−8.1%; −9.6%, mitad y post temporada, respectivamente) y no dominante (−12.5%; −13.8%, mitad y post temporada , respectivamente). También se encontró una disminución en este parámetro en la extremidad dominante al comparar la postemporada con la mitad de temporada (−6.3%).

Este estudio encontró reducciones significativas en el ROM de dorsiflexión del tobillo durante el año competitivo, y 48 horas después del partido en ambas extremidades en comparación con los valores de antes del partido. Es posible que esta disminución progresiva de la dorsiflexión del tobillo pueda ser un indicador de un mayor riesgo de lesión y podría abordarse con acciones de prevención, como ejercicios de estiramiento y fuerza excéntrica.

Programa de tobillo para la mejora de la dorsiflexión

Conclusión

El estudio actual proporciona información importante, para médicos, practicantes de terapia deportiva y entrenadores de entrenamiento físico sobre los efectos del tobillo y ROM de dorsiflexión durante una temporada competitiva y después de un partido de fútbol.

El estudio presente mostró reducciones significativas en la dorsiflexión del tobillo ROM durante el año competitivo y 48 h después del juego de partido en ambas extremidades en comparación con el pre- partido. Por esta razón, restaurar el ROM de dorsiflexión de tobillo a su estado basal del jugador antes de jugar el próximo partido parece ser necesario durante el año competitivo. Esto se puede hacer educando a los jugadores usando ejercicios excéntricos específicos, rutinas de estiramiento, movilización articular y otras estrategias de recuperación como la liberación auto-miofascial usando un rodillo de espuma, para evitar lesiones y mantener niveles de rendimiento. Además, considerando que ROM de dorsiflexión limitada de tobillo podría sugerir una deterioro potencial de habilidades específicas necesarias en deportes de equipo, los autores sugieren que los practicantes desarrollar estiramientos preventivos regulares (2) y entrenamiento de fuerza excéntrico estrategias durante la temporada, con un enfoque en mejorar ROM de dorsiflexión y mejoras de fuerza.

Referencia

1. Moreno-Pérez V, Soler A, Ansa A, López-Samanes Á, Madruga-Parera M, Beato M, et al. Acute and chronic effects of competition on ankle dorsiflexion ROM in professional football players. Eur J Sport Sci [Internet]. 2020;20(1):51–60. Available from: https://doi.org/10.1080/17461391.2019.1611930

2. Lopez-Valenciano, A., Ayala, F., Vera-Garcia, F. J., de Ste Croix, M., Hernandez-Sanchez, S., Ruiz- Perez, I., … Santonja, F. (2019b). Comprehensive profile of hip, knee and ankle ranges of motion in professional football players. The Journal of Sports Medicine & Physical Fitness, 59(1), 102–109. doi:10.23736/ S0022-4707.17.07910-5