cambios de dirección en futbol

LOS CAMBIOS DE DIRECCIÓN EN FÚTBOL. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR LESIONES Y MEJORAR EL RENDIMIENTO

en PREVENCIÓN DE LESIONES

Los cambios de dirección en fútbol conforman un patrón de movimiento básico dentro de los desplazamientos que se producen en las acciones del fútbol.

Estos movimientos son diferentes a las carreras de tipo lineal, donde el jugador se desplaza en una dirección, hacia adelante o hacia atrás.

Los cambios de dirección en fútbol, implican que el jugador tenga que mover su propio cuerpo en diferentes direcciones en un intento por librarse o alcanzar a un contrario.  También en otro situaciones, como reaccionar ante el movimiento de una pelota.

Los constantes requerimientos de estas acciones dentro de la práctica del deporte, implican que, la propia acción sea un elemento de riesgo. Sobre todo en la rodilla, ante limitaciones musculares, falta de acondicionamiento específico o una técnica mal ejecutada repetidamente.

Dentro del entrenamiento, será necesario incluir tareas de este tipo,  en primer lugar como medida preventiva y en segundo lugar buscando una mejora de la velocidad en este tipo de acciones.

En este artículo trataremos de  mostrar los factores que influyen en este tipo de movimiento.Tanto a nivel motriz como a nivel artromuscular, con el objetivo de plantear tareas específicas en busca de un modelo preventivo y de la mejora del movimiento a través del rendimiento.

Técnica y características

Este patrón  de los deportes de equipo se caracteriza, según el experto en fuerza  Julio Tous, porque el jugador corre con el centro de gravedad más bajo; con una menor flexión de rodilla durante el recobro de la pierna y una menor elevación de la rodilla.

Dentro de los cambios de dirección, encontramos dos tipos de patrones motores que se realizan con frecuencia.

Podemos distinguir el Side- Step Cutting y el Cross-Over Cut. 

En el blog de referencia sobre prevención de lesiones de Nacho Zas, se explica lo siguiente sobre estos tipos de movimientos:

El Side-Step Cutting la salida se produce en dirección contraria de la pierna de apoyo. En este movimiento es donde se producen la mayoría de las lesiones de Ligamento Cruzado Anterior sin contacto.

los cambios de dirección en futbol salida abierta

Ejemplo de salida en dirección contraria a la pierna de apoyo (Side – Step Cutting). 

En el Cross-Over Cut la salida se produce en la misma dirección de la pierna de apoyo.

los cambios de dirección en futbol salida cerrada

Ejemplo de salida hacia la misma dirección de la pierna de apoyo. 

Velocidad de toma de decisiones en los cambios de dirección

Ya hemos hablado en artículos anteriores sobre la importancia de la velocidad en el juego y en la toma de decisiones.

A este respecto, la relación de cambios de dirección de forma rápida y bien ejecutada mejorará significativamente el rendimiento de nuestros jugadores.

Para que un jugador logre ejecutar de forma rápida estas acciones, es necesario tener en cuenta diversos factores perceptivos y de toma de decisiones que influyen, como los que describimos a continuación (adaptados de Tous, J. 2007):

  • El escaneo visual: es la capacidad de procesar la información visual en el partido.
  • Anticipación: que hace referencia a la predicción de un evento en el juego que incluye en los movimientos de un jugador.
  • Reconocimiento de modelos de juego de los contrarios. Un aumento de conocimiento de los contrarios mejorará la capacidad de toma de decisiones de nuestros futbolistas.
  •  Conocimiento de las situaciones más probables de los contrarios, basados en la experiencia de juego.

Un mecanismo lesivo

Estos movimientos producen grandes sobrecargas en la rodilla, siendo uno de los mecanismos habituales de lesiones, si no se ejecutan de manera correcta o si la musculatura estabilizadora no realiza su trabajo de forma apropiada.

Cambiar de dirección inesperadamente  puede tener una magnitud del doble de fuerzas sobre las rodillas. Sobre todo cuando este tipo de movimientos, no se tienen planeados previamente, explica Tous.

La articulación que más sufre, es sin duda, la articulación de la rodilla.

Durante estos movimientos, si el sistema de control y de estabilidad articular no se encuentra bien trabajado. Estos movimiento producen incrementos de momentos de rotación sobre las articulaciones.

Movimientos como el Side Step Cutting, produce un aumento del momento de rotación interna durante la decelaración, al igual que en la cadera. Algunos estudios evidencian como la carga soportada en este momento de desaceleración es 4 veces mayor y 5 veces mayor en la fase de impulso o salida, con la rodilla en rotación interna (estudio).

Parece claro que ante esta situación, la rodilla se ve en riesgo de lesión constante cada vez que nuestros jugadores realizan un cambio de dirección, aumentando el riesgo significativamente si este cambio se realiza de forma inesperada.

Prevenir lesiones – Mejorar el rendimiento

El entrenamiento será la manera en que busquemos en primer lugar,  la prevención  de lesiones y la consecuente mejora del rendimiento, buscando principalmente que los jugadores disminuyen el tiempo de reacción en este tipo de tareas.

Para buscar un modelo preventivo, será necesario que toda la musculatura de la región lumbo-pélvica realice la correcta función de estabilizar las rotaciones que se producen en el miembro inferior.

Activación de core / glúteos

1-        El primer paso será buscar la correcta activación de los músculos estabilizadores de la cadera.

En este sentido, el papel de músculos de la cadera como el glúteo medio y  el glúteo mayor, tienen que  controlar la estabilidad en el plano frontal y sagital. También la activación y participación del core (músculos del abdomen) en el control del tronco serán un paso previa hacia la prevención. Para esto se proponen algunos ejercicios de activación y de control motor.

 Activación de gluteos

cambios de dirección activación de gluteo  La activación de core

cambios de activación ejercicios core

Ejercicios para la activación del gluteo medio en apoyo monopodal

cambios de dirección equilibrio futbol

Aprendizaje de Movimientos

2-        Un segundo paso, será el correcto aprendizaje los dos tipos de salidas que hemos analizado anteriormente.

Para esto se recomienda como técnica ideal en ambas  que:

  • Los giros y los cambios se realicen con una ligera flexión de rodilla.
  •  Que los pies se encuentren cerca de la proyección de las cadera, evitando que el pie de apoyo se aleje de la línea media.
  • Mantener el tronco alineado hacia el lado de salida, evitando que el tronco se incline y/o rote hacia el lado de apoyo de la pierna.

cambio de dirección en futbol

Patrón correcto de cambio de dirección lateral.

Elementos inesperados

3-        Como tercer paso será necesario incluir elementos inesperados en este tipo de acciones, una vez que el jugador tenga claro como realizar el movimiento en condiciones controladas.

Para esto un programa de entrenamiento que incluya perturbaciones inesperadas cuando el jugador realiza el movimiento es una opción a tener en cuenta. Estas pequeñas perturbaciones, aplicadas de forma controladas, enseñaran al sistema del futbolista a activarse de forma correcta cuando se encuentre con situaciones parecidas durante el entrenamiento y la competición.

En el vídeo que mostramos a conitnuación se expone un ejemplo de este tipo de tareas.

Desplazamientos con balón

4- El ultimo paso será introducir este tipo de desplazamientos con el balón. Esto ayudará al jugador a conseguir un mejor dominio de su propio cuerpo en relación con el implemento.

En este vídeo se aprecian las diferentes técnicas que se pueden realizar con el balón.

¿En que momento aplicar esta metodología?

Como explicamos en nuestra guía sobre prevención de lesiones, este tipo de tareas es recomendables aplicarlas en el período de calentamiento. Este período servirá tanto para que el aprendizaje se produzca cuando el jugador esté fresco y servirá como tarea de prevención  y preparación para las tareas específicas de fútbol que se plantearán en el entrenamiento.

Para la mejora de la velocidad en la toma de deciciones durante este tipo de gestos, algunos estudios han probado diversos entrenamientos, llegando a la conclusión que la fuerza reactiva de las piernas parece tener influencia en la velocidad y que el entrenamiento específico de estas habilidades mejora los cambios de dirección.

Parece que los sprines lineales como no lineales parecen tener demandas diferentes de capacidades del jugador (estudio).

Los desplazamientos con intenciones tácticas

El profesor Horacio Anselmi también propone un trabajo concreto de esta habilidad, y expone mas allá de los dos tipos de cambios de dirección, el trabajo de desplazamientos laterales. Esto, conforman un patrón común dentro del fútbol ante la demanda de cortar el avance de un rival o rectificar una posición.

Anselmi explica una mecánica para trabajar en diferente tipos de situaciones, como pueden ser el desplazarse ante espacios cercanos, a distancia media y a distancia más larga.

El trabajo que propone para el entrenamiento es realmente interesante, sobre todo a la hora de trabajar con categorias de iniciación e inculcar y  automatizar este movimiento.

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, es importante enseñar y dedicar tiempo al aprendizaje, desde edades tempranas, al trabajo de patrones de movimiento, como los desplazamientos y cambios de dirección, que evitarán lesiones en los futuros jugadores.

Podemos concluir que un trabajo especifico de patrones de cambios de dirección mejorará y más importante aun, prevendrá lesiones graves en nuestros futbolistas.

La inclusión de estas estrategias, de lo analítico a lo global, en tareas de calentamiento paracen ser las mejores opciones para que los jugadores ejecuten de manera correcta esta habilidad.

La fuerza excéntrica esta relacionada directamente con los cambios de dirección.

Por eso en este vídeo te explicamos en más profundidad acerca de esta relación y como mejorar el rendimiento y prevenir lesiones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from PREVENCIÓN DE LESIONES

0 0,00
subir arriba

fOLLOW
US

Contenido rápido y visual con rigurosidad

ÚNETE A NUESTRO CLUB.​

Consigue el Ebook gratuito para la planificación en prevención de lesiones que tu plantilla necesita.