coaching en fútbol

El Coaching en fútbol. Una herramienta para la gestión de grupos y comunicarte mejor.

en COACHING

El coaching en fútbol  ayuda a que el entrenador y los futbolistas aprendan a confiar en sí mismos y se mejore la comunicación entre ellos. Esta mejora al hablar y comunicarse, potenciará las posibilidades de éxito de los equipos.

El coaching aplicado en fútbol, es una disciplina de la psicología que en los últimos años se ha introducido en muchos sectores de la vida

El coaching deportivo, una derivante, esta ganando peso en el mundo del fútbol.

El coaching en el fútbol es una herramienta que pretende mediante procesos cognitivos mejorar el rendimiento del deportista o de un grupo (equipo) de deportistas.

El coaching bien aplicado en fútbol, permite al entrenador mejorar tanto a sí mismo, como a las personas a las que lidera. El buen líder utiliza la conexión entre comunicación, reconocimiento e influencia para aumentar en mayor medida el rendimiento individual y colectivo del equipo.

Sin embargo, más allá de aplicar las técnicas de coaching en el equipo, la misión del entrenador no es otra que acompañar a sus jugadores durante el camino de mejora. Para ello el entrenador deberá hacer uso de competencias clave de la inteligencia emocional:

LIDERAZGO

 Más allá de una superior posición jerárquica en el equipo. El entrenador tiene que ganarse el respeto de sus futbolistas para que estos les sigan (artículo sobre como ser líder).  A las personas no les importa la posición jerárquica o cuánto sabemos hasta que saben lo mucho que nos importan. La verdadera influencia comienza con el corazón, no con la cabeza. Se desarrolla mediante conexiones personales, y no mediante normas y regulaciones.

La confianza es una cualidad que es muy difícil de construir y muy fácil de romper. Si el entrenador no cree en sí mismo, el receptor no creerá en el mensaje.

“NO SE ENOJE POR NO HACER QUE OTROS SEAN COMO A USTED LE GUSTARÍA QUE FUERAN, YA QUE USTED MISMO NO PUEDE SER COMO LE GUSTARÍA SER” . THOMAS À KEMPIS

Esta frase lleva a la autorreflexión como líderes de equipo.  La humildad siempre tiene que estar presente porque cada persona tiene su lucha particular. El proceso de mejora como líderes conlleva la mejora de la realidad que concierne al entorno de este.

 TRABAJO EN EQUIPO

Para poder anteponer el bien colectivo a las individualidades de los jugadores, es necesario trabajar en equipo.

La gestión de los egos del vestuario es una competencia clave del entrenador. Si el líder consigue que todos los integrantes del bote remen en una dirección habrá conseguido un bloque unido y dispuesto a dejarlo todo por el equipo.

 FIJACIÓN DE METAS

Hay que establecer un propósito claro que de sentido y significado a todas las acciones que realicemos cada día. Cuando se conoce el objetivo, el trabajo adquiere perspectiva. Los objetivos tienen que ser específicos, medibles, alcanzables y reales. En este artículo te damos algunas herramientas para fijar objetivos.

 MOTIVACIÓN

 En la actualidad, en el deporte se ha puesto de moda usar herramientas motivacionales para intentar sacar lo mejor de uno mismo y de un equipo. La motivación es el motor que nos empuja a lograr los objetivos planteados.

“EL MAYOR ENEMIGO DEL ÉXITO DEL MAÑANA ES EL ÉXITO DEL AYER”. RICK WARREN

El papel motivador del entrenador se pone a prueba en el periodo de éxitos. Ya que la motivación baja con la repetición de los logros. Éxitos como los recientes del Real Madrid hacen que Zinedine Zidane atraviese su fase más peligrosa como motivador de grupo.

En definitiva, el entrenador es tan líder como lo bien que lleve la resolución de problemas a nivel emocional del vestuario. La promesa del problema: cuando el entrenador los maneja bien, los problemas prometen hacerlo mejor. Nosotros como entrenadores tendremos pues que buscar los problemas e intentar resolverlos con la mayor eficacia posible. Solo así el grupo responderá de la mejor forma posible

Bibliografía

Brines Gandía, J. (2016). El coaching deportivo en el entrenador de fútbol base. Young Cracks (Blog).

John C. Maxwell (2018) Desarrolle el líder que esta en usted 2.0.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from COACHING

0 0,00
subir arriba

fOLLOW
US

Contenido rápido y visual con rigurosidad

ÚNETE A NUESTRO CLUB.​

Consigue el Ebook gratuito para la planificación en prevención de lesiones que tu plantilla necesita.