preparador físico de fútbol

Cómo Convertirse en preparador físico de fútbol: 3 cosas que debes saber al salir de la carrera.

Querer convertirse en preparador físico de fútbol al terminar la carrera de fútbol y poder vivir de ello es algo que a muchos estudiantes del deporte se plantean. Sin embargo, los actuales planes de estudio no dotan de las herramientas necesarias para ejercer con seguridad en este ámbito. Te contamos algunas cosas que deberías tener en cuenta.

Llegar a convertirse en preparador físico de fútbol en un equipo profesional, es algo con lo que muchos sueñan, pero que muchas veces se ve limitado por la inexperiencia y la falta de seguridad a la hora de tomar las riendas de un grupo de futbolistas. 

Los actuales planes de estudio en las universidades no están dotando de garantías a la hora de trabajar con seguridad en este ámbito (como en muchos otros). La gran mayoría de los planes en centran en una amplia gama de asignaturas que afectan a muchos ámbitos, pero que no profundizan en ninguno, dejando el hueco de la especialización a los master. 

Sin bien tiene sus ventajas, también genera problemas. Uno de ellos es la falta de seguridad a la hora de trabajar en ámbitos concretos, como puede ser el fútbol. 

Preparar a un equipo de fútbol siendo preparador físico de fútbol a lo largo de una temporada entera y hacerse cargo de la prevención de lesiones, de las tareas con balón y sin ellas, puede ser algo que en la mente de los jóvenes preparadores genera incertidumbre. 

Incertidumbre que muchos preparados de fútbol tienen, porque siempre aparecen las mismas preguntas:

  1. ¿Cómo preparo una pretemporada?
  2. ¿Cómo organizo una temporada entera? 
  3. ¿Qué contenidos meto en una sesión?
  4. ¿Cómo organizo los contenidos tácticos?

Todas estas preguntas, son en su mayoría, producto de una falta de organización de conceptos que se han tratado (o no) a lo largo de la carrera, pero que debido a la gran cantidad de conceptos sin orden ni estructura que se aportan muchas veces, es difícil darles un sentido a la hora de trabajar. 

Desde efficientfootball, somos fan de darle orden a las cosas. De ser eficientes y ordenar los cajones para que cada cosa vaya en su sitio. Por eso en este articulo te daremos, a ti que quieres convertirte en preparador físico en futbol, algunos consejos para que tu primera temporada en un equipo de futbol sea todo un éxito.

3 consejos para convertirse en preparador físico de fútbol

1. Lee y fórmate por tu cuenta

La facultad y los títulos universitarios son como el carnet de conducir. Solo te preparan para salir a la jungla del marcado laboral. Tendrás  que buscarte la vida por tu cuenta. Ya no tendrás un profesor de conducción al lado. Deberás seguir manuales y cursos que te mejoren como profesional. Por lo que encarecidamente te recomendamos que te empapes de libros específicos a tu objetivo. En este caso, claramente, si quieres ser preparador de futbol, deberás leer libros específicos, entrevistas de profesionales o nuestro blog 

Los cursos de especialización, además del master te dotaran también de formación más especifica, donde en muchos casos, como son los master, aprenderás escuchando de la experiencia profesional de expertos que llevan años en este mundo.

Debes quitarte de la cabeza que con la carrera esta todo hecho. Ni mucho menos. La carrera es solo el principio de un camino formativo que dura lo que dura la vida. 

preparador físico de fútbol

2. Estructura tu conocimiento

Uno de los grandes problemas del siglo XXI es la sobreinformación. Vivimos en la era de la información y divulgación y nuestro propio teléfono móvil tiene toda la sabiduría de 2000 años en la palma de nuestra mano.  Wikipedia e internet dieron pasó a todo un mundo de posibilidades.

Por eso, el problema del aprendizaje no radica en la información, si no la estructuración del conocimiento. En ordenar todas esas ideas, y como decíamos antes, que ocupen cada una su cajón. 

Cada cosas que aprendas, será una herramienta que podrás utilizar si, pero no en todos los casos, por lo que lo mas valioso hoy en día no es conseguir la herramienta si no cuando y como utilizarla. 

Esto es lo que rige nuestros cursos de formación. La estructuración de la formación para el alumno es clave, y damos prioridad a que esa información llegue lo mas clara y ordenada posible para aplicar al día siguiente en el campo de futbol. 

Saber en que cajón va cada conocimiento, te dará un mapa mental 360 grados con el que podrás ver toda tu planificación de un equipo, desde un prisma mucho mas elevado y podrás aplicar de una manera mas sencilla la estructuración de un microciclo semanal, la estructuración de una sesión, etc. 

3. Experimenta rápido

Una de las cosas más potentes para aprender es aplicar. Por eso te recomendamos que si realmente quieres trabajar de preparador físico de futbol, trabajes. Intenta meterte en un equipo de barrio, que entrene dos o tres días a la semana, lo antes posible y contrasta lo que estudias y lees. Aplicar lo que aprendes y tu aprendizaje se multiplicara por 2 o por 4, o por 10. No esperes a tener la formación perfecta porque esta nunca llagara. Sácate el carnet y comienza a andar y será la mejor elección que podrás hacer: empezar. 

Bonus: Aprende de los mejores

Aprender de personas expertas en el ámbito de la preparación física y del entrenamiento es algo muy valiosos que ayudara a no repetir los errores que ellos cometieron. Nuestro apartado de blog sobre entrevistas te puede ayudar a empezar.

Un experto es alguien que a lo largo de su carrera profesional ha aprendido en base a ensayo error y a llegado a un grado de expertise que le dan valor para hacer las cosas con criterio. 

Por eso aprender de personas que ya han pasado por tu mismo procesos te ayudara en tu proceso de aprendizaje, ya que evitaras cometer estos errores iniciales y podrás aplicar criterios de trabajo mucho más validados.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Seleccione su moneda
EUREuro
PENSol
Logo-efficient-07.png

DESCUBRE NUESTRAS

FORMACIONES

Másters de Alto Rendimiento al Alcance de Todos