educación nutricional en el futbolista

La educación nutricional en el futbolista. Concepto y Beneficios

en NUTRICIÓN DEPORTIVA

Las demandas de la alimentación en el futbol han cambiado drásticamente desde la década de los 70 y los 80, donde los jugadores y cuerpo técnico apenas valoraba la importancia de una correcta alimentación para satisfacer las demandas energéticas. Hoy en día, los clubs profesionales tienen o están en proceso de adquirir cocinas y comedores en sus ciudades deportivas y muchos cuentan con un equipo de nutricionistas y cocineros de un alto nivel. Los jugadores reciben menús preparados en estas instalaciones antes, durante y después del entrenamiento siguiendo las evidencias científicas actualizadas en la mejora de la salud y de la performance.

Sin embargo todavía toda esta parafernalia alimenticia no está del todo arraigada en la mentalidad de los actuales técnicos y futbolistas.  Hace bien poco saltaba una noticia en los periódicos españoles sobre las rutinas de alimentación de Leo Messi. El mismo declara que desde que ha cambiado la dieta, su rendimiento ha mejorado.

Pocos deportistas y en concreto futbolistas carecen de unas bases nutricionales y unos hábitos de alimentación que le ayuden en su dia a dia. Una buena educación nutricional en periodos de formación son clave para que los futbolistas terminen el proceso de convertirse en profesionales. Sin embargo, son muchos los que se quedan a medio camino por el simple hecho de no saber con que alimentarse a la hora de competir como a la de recuperar. Escasos, son los que saben que los hidratos de carbono son por excelencia el sustrato energético preferente en los deportes de media y alta intensidad. Los hidratos de carbono son almacenados como glucógeno principalmente en el músculo y en el hígado. El almacenamiento de glucógeno es pequeño ( < 3000kcal) por lo que puede limitar la capacidad de ejercicio de moderada a alta intensidad ( 50%-90% VO2 max) que dura más de 45 min. (Estudio). Escasos son los que saben que una de las principales funciones de las grasas es la de componente estructural indispensable, pues forman parte de las membranas biológicas. o intervienen en algunos procesos de la fisiología celular, por ejemplo, en la síntesis de hormonas esteroideas y de sales biliares. Transportan las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y son necesarios para que se absorban dichas vitaminas.

Tal vez, un conocimiento sobre la función de la proteína en la recuperación de la fibra muscular seria indispensable para que los jóvenes futbolistas previniesen lesiones relacionadas con la fatiga de las fibras musculares.

Imagen .png

Figura 1. (Estudio)

Quizás los clubes de futbol tanto profesionales como amateur deberían de empezar a preocuparse más en la educación de hábitos fuera de la hora y media de entrenamiento. El deporte necesita seguir inculcando valores en los jóvenes. La educación nutricional por tanto, sería uno de los pilares para el desarrollo de los profesionales del futuro, pero también de los ciudadanos del futuro.

El apoyo a nivel juvenil frecuentemente se basa en talleres. Se puede planear un programa de talleres sobre la nutrición básica y cómo los jugadores pueden estructurar sus dietas de entrenamiento para utilizar alimentos que apoyen el rendimiento en el entrenamiento y el día del partido. Sin embargo, con jugadores de un nivel mínimo de escolaridad hasta con los jugadores de alto nivel en muchos clubes de futbol de élite, la nutrición es actualmente reconocida como un factor clave en el desarrollo del jugador élite.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from NUTRICIÓN DEPORTIVA

0 0,00
subir arriba

fOLLOW
US

Contenido rápido y visual con rigurosidad

ÚNETE A NUESTRO CLUB.​

Consigue el Ebook gratuito para la planificación en prevención de lesiones que tu plantilla necesita.