in

El método del Profe Ortega en el Atlético de Madrid

Ya hemos analizado en otras ocasiones otras metodologías de trabajo, como El microciclo Estructurado o la metodología de Pep Guardiola. 

En este caso ahondaremos en la metodología de Oscar Ortega, más conocido por el profe Ortega y su trabajo en el Atlético de Madrid. 

La  metodología del Atlético de Madrid del Cholo Simeone y particularmente la del Profe Ortega  han sido una de las mas llamativas junto a algunas como las del preparador de Richino en el Valencia CF o Pintus en el Real Madrid, sobre todo por su popularidad en la prensa. 

Al margen de lo que esta prensa pueda sacar, es bien cierto que la buena labor en los últimos años del Atlético ha dado la razón a los métodos utilizados en lo que se refiere a la parte condicional y física del equipo, llevada a cabo por el profe Ortega. 

Siempre resulta agradable a ojos de la prensa y del aficionado ver como sus jugadores se machacan y dan el 100% en cada entrenamiento, lo que generalmente supone que tienen que estar corriendo y sudando hasta desvanecerse. 

El problema que esto crea una imagen distorsionada de la realidad, o una foto concreta de un momento concreto, lo que produce que a ojos de cualquiera que no se pregunte mas allá de lo que ve, entenderá que el profe ortega es un preparador físico chapado a la antigua y con métodos mayormente convencionales. 

Por eso hemos decidido indagar mas allá de lo que se ve, para poder seguir avanzando en el conocimiento y poder entender en que contexto se encuentra cada herramienta de trabajo del preparador del Atlético de Madrid. 

METODOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN

Lo primero que debemos entender es que un ejercicio en concreto, sea del tipo que sea no debe entenderse sin su contexto. Esto quiere decir, que los ejercicios son herramientas para poder llevar a cabo una metodología y una planificación, y que en si un ejercicio de carrera o de rondos no va a ser mejor o peor si se ve en un contexto aislado. 

Para el profe Ortega, Periodizar es el arte de dominar las cargas de los futbolistas. 

Esta planificación debe estar regida por el el calendario y por los objetivos del club, por lo que cada planificación será diferente en cada equipo. 

De esta manera, periodizar de trata de poner en orden y crear una hoja de ruta que nos muestre el camino a lo largo de la temporada, buscando un objetivo concreto, pero que a la vez sea flexible y moldeable a las circunstancias del tiempo. Dentro de la planificación, es donde entran las tareas, de manera que en la metodología del profe ortega, cada tarea cumple una función, desde los periodos de introducción con tareas de acondicionamiento, hasta las fases de carga, donde se mezclan tareas de carácter general como carrera con ejercicios integrados. 

Como hemos comentado anteriormente, esta planificación será diferente cada año, ya que dependerá mayormente del calendario del partido. 

Dentro de la metodología del atlético, se programan  diversos períodos dentro de la temporada, donde generalmente utilizan una adaptación del método ATR, de Acumulación, Transformación y Realización. 

La fase de acumulación es aquella en la que se acumulan las cargas de trabajo de manera gradual, para posteriormente poder bajar el volumen y subir la intensidad en la fase de transformación.

Dentro del fútbol esta metodología no tiene mucho sentido, ya que a los equipos les interesa tener un rendimiento estable todas las semanas. Por eso, para el profe Ortega, esta fases de adaptan al calendario de competición, de manera que en función de los partidos (sobre todo en los primeros partidos de liga) se adecue la carga al tipo de partido que se va a jugar, de manera que si el rival es de menor nivel, las cargas de trabajo no se disminuirán tanto, mientras que en competiciones contra el Barcelona o el Real Madrid por ejemplo las cargas se bajarán para estar frescos en estos partidos. 

En palabras del propio Profesor:

‘’PERIODIZAR ES LO MÁS DIFÍCIL, EL PARTIDO A PARTIDO ESTA MUY BIEN. NOS DA CARACTERÍSTICAS DE CÓMO JUGAREMOS Y CONDICIONA LA SEMANA DE TRABAJO(EL RIVAL). DENTRO DE LA RESPONSABILIDAD DE LLEVAR LA PLANIFICACIÓN, DEBEMOS RESPETAR EL CALENDARIO Y JUGAR CON LOS ESTADOS DE FORMA.’’

Se trata de Buscar el equilibrio entre la carga y la descarga, teniendo en cuenta calendario cargas y rival. 

Por lo tanto vemos que la metodología del profesor se basa en dotar al equipo de un estado de forma particular, que sean capaces de mantener a lo largo de toda la temporada de manera regular y siempre teniendo en cuenta el calendario de competición para poder organizar estas cargas de trabajo. 

Normalmente, en su metodología, estos períodos duran 6 semanas en torneo. 

LOS PERÍODOS DE INTRODUCCIÓN

Dentro de las pretemporadas, el profe ortega siempre prioriza un periodo fundamental, que es el periodo de introducción o de acondicionamiento muscular y articular. 

Se trata de un Microciclo de ajuste para evitar lesiones de la musculatura blanda y semitendinosa, de manera que esta no tenga problemas para repetir esfuerzos. 

En este periodo que suele durar alrededor de los 7 días, el objetivo principal es preparar a los jugadores para el período de pretemporada y a la carga que recibirán en esta y posteriormente en la competición. 

Este periodo se busca principalmente que la musculatura y las articulaciones estén bien engrasadas y activadas de forma correcta, pero evitar que al aplicar las cargas de trabajo se produzcan lesiones por sobreuso o o descompensaciones que den problemas. 

Este período es fundamental, ya que se ponen en común a todo el grupo, sobre todo después de un tiempo de vacaciones donde cada jugador procede de diferentes contextos (mundiales, descanso, amistosos) y será necesario hacer una adecuación grupal e individual para posteriormente trabajar con los períodos de acumulación.

Las tareas que se utilizan activaciones de core, trabajo de movilidad articular, así como estímulos aeróbicos de baja intensidad para capilarizar el músculo. 

LA EFICIENCIA SIEMPRE ES BUENA 

Una de las máxima del profesor es que la eficiencia siempre es buena. El jugador de futbol debe ser eficiente, de manera que el jugador domine el área funcional. 

Para el preparador, un futbolista es completo cuando tiene mucho parte cognitiva del juego, cuando sabe suplir errores y cuando esta estable en todas las condiciones. 

De manera que requiere que todas sus futbolistas sean eficaces en todas la capacidades bajas, tanto de fuerza como de resistencia, ya que ser eficientes en estas capacidades, proveerán de un combustible estable y fiable durante toda la temporada. 

NO DEJAR FUGAZ Y UTILIZAR EL CAJÓN DE HERRAMIENTAS 

Por ultimo, uno de los conceptos más interesantes y que mencionamos en el inicio del articulo es acerca de lo métodos que utiliza. 

En este caso, el profe Ortega, junto con sus ayudantes, programan una carga adaptada al equipo, de manera que a través de una metodología general e integrada, las capacidades físicas del grupo estén a la altura del modelo de juego que el Cholo demanda. 

Por eso, para ellos, las tareas no son más que herramientas, que sirven para evitar fugaz del jugador. En este caso, si un jugador no esta llegando a a lo niveles que se requieren de resistencia aeróbica o de fuerza, a través de las tareas generales, será necesario trabajar con ellos de manera individualizada  utilizando la herramienta adecuada para que ese jugador no tenga fugaz y se encuentre al nivel de todo el grupo. 

Lo mismo ocurre con aquellos jugadores que llegan nuevos al equipo y necesitan una adaptación progresiva al equipo, como por ejemplo en el caso de Diego Costa.

Básicamente se trata de controlar y controlar las fugaz para compensar a los futbolista de manera específica las carencias que puede tener. 

Un resumen de esto lo da uno de sus ayudante, Carlos Menéndez:

‘’LOS TRABAJOS SON SIEMPRE LOS MISMO, EL EJERCICIO ES EL QUE ES. LA DIFERENCIA ESTA EN COMO Y CUANDO APLICARLO. SE TRATA DE SER CAPACES DE COMBINAR TOTALMENTE INTEGRADA, TIENE CIERTAS FUGAZ QUE NO PUEDES CONTROLAR.’’

En resumen podemos decir que gran parte del éxito del atlético de Madrid en los ultimo años es atribuible a los métodos de trabajo del profe ortega y de sus ayudante, donde vemos que su metodología va mas allá de lo que encontramos en videos sueltos o en noticias de prensa. 

La metodología de profe Ortega nos da otro punto de vista más global acerca de la preparación de un equipo, sin caer excesivamente en tareas integradas y cuidando mayormente al futbolista.

Comments

Leave a Reply

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Matias Rodriguez

Written by Matias Rodriguez

Preparador y Readaptador Deportivo especializado en Fútbol.

Master en Rendimiento en Deporte de Equipo.
G. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Apasionado del fútbol y su preparación.

What do you think?

3 points
Upvote Downvote

Pep Guardiola: La Metamorfosis. Review del Libro de Martí Perarnau.

Las 7 Estrategias prácticas para la recuperación del futbolista