análisis táctico de Unai emery

El método Unai Emery

en ANALISIS ENTRENADORES/RENDIMIENTO/TÁCTICA

Unai Emery es uno de los entrenadores más intensos y preparados del panorama actual y su recientes andaduras por el PSG y el Arsenal inglés lo han catapultado al elenco de los entrenadores de talla mundial. Hoy analizamos el método Unai Emery

En este artículo analizaremos su manera de entrenar y de gestionar diferentes grupos de futbolistas, ya que al margen de su expertise táctica y como entrenador, es un gran gestor de grupos y un líder dentro de estos, algo de lo que ya hemos hablado en mas de una ocasión a lo largo de este blog. 

El modelo de juego de Emery 

Para Emery, el estilo de juego debe verse reflejado en un partido de futbol. 

En rasgos generales, el entrenador español entiende que tenemos que crear un estilo de juego con el objetivo de ganar, teniendo un estilo y una filosofía y que nuestro equipo sea capaz de ejercerlo en los partidos. Este modelo de juego debe practicarse y llevarse a cabo a través del entrenamiento.

Para crear el estilo de juego debemos de tener en cuentas varias preguntas:

  • ¿Por qué creamos el estilo de juego? 
  • ¿Cómo lo creamos
  • ¿Dónde lo creamos? 

Para poder responder a estas preguntas será necesario crear un planning de entrenamiento, en el que todos los elementos que componen el futbol se relacionen entre si.

Estos elementos son los tácticos, técnicos, estratégicos, físicos y psicológicos, que no se deben entrenar por separado sino que deben formar parte de un conjunto, como explica también el profesor Paco Seirul-lo. 

Una vez determinado el estilo de juego en conjunción con todos los elementos que lo componen, el siguiente paso será crear una metodología de trabajo en donde se planee y se trabaje este modelo de juego de manera que para poder llevar a cabo eso tenemos:

  • Los contenidos de las sesiones. 
  • Las tareas a desarrollar para plasmar un estilo de juego. 

Para Unai Emery sus equipos deben tener una serie de características que deben cumplirse para que su modelo de juego funcione: 

  1. Equipo intenso- defensivamente y ofensivamente.
  2. Agresivo.
  3. Inteligente.
  4. Fuerte – Para que gane las disputas.
  5. Resistente para que gane al máximo.
  6. Velocidad- que sorprenda el rival.
  7. Solidario.
  8. Competitivo (compañeros y adversarios).
  9. Comunicativo que hable mucho – comunicación oral y visual ayuda. 
  10. Que tenga lideres- proactivo. 
  11. Participativo.
  12. Carácter.
  13. Que domine el centro del juego.

Rasgos Defensivos

En los rasgos defensivos encontramos tres aspectos fundamentales. 

  • Los sistemas de juego. Como debe moverse la defensa en función del sistema de juego planteado. 
  • La organización. La organización de la defensa en función del comportamiento del rival.
  • La coordinación entre jugadores. 

Dentro de los momentos defensivos los jugadores deben saber que a partir de un determinado sistema, debe moverse avanzado o replegado. Siendo más concretos podemos encontrar estos comportamientos que se deben hacer en función en orden y de forma coordinada: 

  1. Tapar líneas de pase. 
  2. Presión al jugador poseedor del balón. ( al igual que propone guardiola)
  3. Vuelta a la línea de inicio de zona. 

La defensa debe manejar algunos conceptos basados en referencias, es decir, que el BLOQUE defensivo deberá realizar ciertos comportamientos en función de la situación de juego rival. 

Estos comportamientos son: 

  1. Situación de juego: Si el jugador poseedor del balón esta presionado, la línea defensiva se mantiene. 
  2. Si el jugador contrario da un pase atrás, la línea defensiva sale de manera coordinada. 
  3. Si el jugador contrario tiene el balón controlado y esta sin oposición, la línea defensiva debe realizar una vigilancia al espacio y estar preparado para correr en busca de un pase largo. 
  4. Si el jugador contrario progresa en conducción, la línea defensiva se repliega hasta que el rival encuentre oposición y se comienza el proceso nuevamente (tapar línea, presión, vuelta). 

Estos conceptos hacen que el jugador tenga referencias de cómo comportarse según lo movimientos del rival, dándole seguridad en sus acciones a través de un proceso de aprendizaje en el entrenamiento. 

En este vídeo podemos ver más claramente este tipo de proceso de aprendizaje. 

El estilo de juego Ofensivo

El estilo de juego ofensivo esta condicionado por dos factores: 

  • Las cualidades propias de nuestro equipo (70%) 
  • El equipo rival (30%). 
  • Jugar en casa o fuera. 

Este porcentaje será variable en función de varios factores adicionales como el terreno de juego, características especificas del rival o factores intrínsecos como lesiones o viajes. 

El estilo ofensivo de Emery  se caracteriza por estar basado en varios aspectos que se combinan entre si: 

  • El juego puede ser combinativo o largo. 
  • El equipo debe ser agresivo en ataque y con una intensidad alta. 
  • El equipo debe buscar amplitud y debe ser profundo. 
  • Debe tener movilidad y ser rápido para sorprender al rival.
  • Debe buscar duelos individuales
  • Tener un ritmo de juego alto.
  • El equipo debe saber cuando tener la posesión y cuando debe tener verticalidad. 

Además de aprecian otras características como: 

  • Sacar rápido como primera arma. 
  • Sacar en corto como herramienta para buscar la posesión y atraer al equipo contrario buscando zonas libres en el campo. 

Para poder ver estas características de manera clara, podemos recurrir al análisis del juego del actual Arsenal, donde podemos encontrar que: 

  • El sistema más utilizado es el 4-2-3-1. 
  • Juego con mucha amplitud, buscando la subida del Hector Bellerin aprovechando  la coordinación y la precisión de pases de Ozil. 
  • La transición defensiva y ofensiva es mucha mas rápida en comparación con la de Wenger. 

Una vez que roban el balón, salen disparados hacia la portería contraria. 

La dirección de equipos de Unai Emery

Emery se caracteriza por ser un entrenador moderno, basando la dirección de sus equipos en el liderazgo y en crear una autoridad partiendo de su relación con el futbolista

Hemos hablado ya en que se caracteriza este liderazgo en varios artículo, y más concretamente como algunos entrenadores como Guardiola lo llevan a cabo. 

En el caso de Unai, su liderazgo se basa en la persona y después en el futbolista. Este liderazgo lo construye observado y dialogando con el futbolista para poder llegar a ella de manera correcta. 

Dentro del grupo el primer objetivo es despertar lo valores y las motivaciones del grupos, para conseguir que haya un equipo y un grupo compacto y con comunicación. 

En cuanto a la definición de objetivos, aboga por convencer al jugador y al grupo del camino que quieren conseguir, es decir ser transparentes los objetivos marcados cada temporada y convencer con tareas y con ejemplo al jugador para que sea participe de ese camino y objetivo. 

En este sentido, Emery, habla sobre el poder y la autoridad, entendiendo que el poder te es dado por derecho y la autoridad la ganas cuando los jugadores te la dan. Tal vez esta sea la principal herramienta del líder. 

Dentro del grupo, todos deben ser uno y uno deben ser todos y dentro de esa igualdad, hay que tratar a cada uno con sus particularidad, tras el conocimiento previo de cada persona. 

El papel principal dentro de este grupo esta confianza, que se trabaja día a día. 

La confianza debe ser total entre jugadores y entrenadores y jugadores con jugadores. 

Esta autoconfianza debe generarse día a día con contextos y tareas adecuados. 

El liderazgo para Emery debe ser llevado a cabo por el propio jugador. A pesar de que existen capitanes dentro del grupo, en los equipos de Emery cada jugador debe asumir su responsabilidad saber dirigir y llevar la iniciativa dentro de su puesto. 

Para el entrenador, la principal tarea del entrenador debe ser que el jugador encuentre la mejor versión de si mismo y debe hacerle ver al entrenador cual la misión de cada uno dentro del equipo. 

Dentro de esta tarea, una de las principales tareas debe ser formas personas por encima de futbolistas. 

La toma de decisiones de un entrenador debe estar basada en minimizar al máximo los errores. Un entrenador toma múltiples decisiones durante un día o una semana. Como puede ser cuando da la charla, cuando habla con el futbolista, cuando da la alineación, etc. 

Dentro de estas múltiples decisiones, debe analizar y corregir aquellas que no funcionan para poder minimizar el margen de errores y no perjudicar con nuestras decisiones al futbolista. 

En este sentido, tanto el entrenador como el futbolista deben ser capaces de autoevaluarse y ser capaces de aprender de los errores. 

El entrenador tiene que tener conexión con el equipo, no debe ser una líder tirano y alejado. En el caso de Emery, esto lo lleva a cabo saludando a los jugadores antes y después de los partido, mirando a la cara cuando da las alineaciones, chocando la mano de manera efusiva antes de jugar, etc. 

Se debe buscar el compromiso del jugador total. 

Resumen

Unai Emery se ha convertido es uno de los entrenadores top del panorama internacional. Como vemos sus métodos se ajustan a los ya conocidos de Guardiola o el Cholo Simeone.

Esta nueva generación de entrenadores ha cambiado el modo de entrenar el fútbol, basando principalmentemente su estrategia en el liderazgo de personas y en la educación de un modelo de juego adecuado a cada tipo de equipo que a la vista esta, que da buenos resultados. 

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*