in , ,

Elementos cognitivos del jugador

Las decisiones son inherentes al hecho de vivir, continuamente estamos tomando decisiones simples y complejas.

Estas decisiones, al ser numerosas, en pocas ocasiones se trasladan al ámbito de la conciencia, o sea, la mayoría de estas decisiones que tomamos son inconscientes. Son tan numerosas las decisiones que tomamos a diario que el sistema no puede guardar en el plano de la conciencia dicha información, debido al gasto energético que conlleva.

Las emociones, son consideradas como la base de todas las decisiones que tomamos, cada una de estas pasa por el filtro emocional. El fútbol es un deporte complejo y con un componente emocional importante. Comprender la dinámica de las emociones será determinante con respecto a la relación que las mismas ejercen en la toma de decisiones.

¿Cuántas decisiones toma un jugador en un partido? Pregunta interesante, de la cual no puedo dar una respuesta, es imposible.

Se deberá potenciar estrategias metodológicas y herramientas de optimización destinadas a mejorar el proceso de toma de decisión en los jugadores, con el fin de mejorar el numero de aciertos y la velocidad en cuanto a la elección de esta.

Estructura Cognitiva – Memoria Perceptiva – Atención / Concentración


Si observamos a un jugador de fútbol, podremos determinar que su accionar esta comprendido por dos momentos diferentes:

CICLO PERCECIÓN – ACCIÓN
  • Momento de Percepción de la Información
  • Momento en el que ejecuta su Plan de Acción

Si se reconoce la acción a ejecutar, rápidamente, se puede decir que el jugador utiliza automatismos tácticos perceptivos, de lo contrario, si no posee situaciones percibidas en su memoria, serán capacidades cognitivas perceptivas las encargada de realizar una propuesta de filtrado para que el mecanismo de toma de decisión no se exija demasiado.

Durante el proceso de toma de decisión, la información es comparada con la de algunos escenarios anteriormente vivenciados y resueltos. En el caso de similitudes se adoptan respuestas anteriormente exitosas. Si los escenarios de intervención son nuevos, se da respuesta por medio de la información obtenida de experiencias de juego similares al contexto.

Las acciones no se realizan aisladamente, se encadenan una a otra en poco tiempo o bien en simultaneo. Jugadores con experiencia, mientras realizan una acción, ya piensan y analizan el entorno para decidir cuál será la próxima intervención. 

Los jugadores deben atender, de la gran cantidad de estímulos que recibe, a dos, ellos son las acciones de sus compañeros y las acciones de los adversarios.Aquí podemos empezar a mencionar la idea de TÁCTICA.

Obviamente, para los futbolistas, la información más determinante la obtienen a través del sentido de la vista, CAMPO VISUAL CENTRAL (Zona Visual Estereoscópica), su ángulo de visión es reducido, percibe poca información, pero esa información es de calidad, se aprecian los detalles; por otra parte, el CAMPO VISUAL PERIFERICO (Zona Visual Monoscópica), la cual presenta un ángulo amplio, percibe mucha Info pero no es de calidad, no se aprecian los detalles. (Espar, 2017).

View this post on Instagram

🧠TOMA DE DECISIONES EN FÚTBOL🧠. . “Los jugadores expertos, mientras están realizando una determinada acción, ya están evaluando y decidiendo cuál será la siguiente”. @xescoespar . . 👩🏽‍💻Nuestra compañera @pcmartnez nos explica como el fútbol es un deporte que se desarrolla en un contexto dinámico, por lo que constantemente se necesita la ejecución de diferentes recursos. . ❓Pese a que existen situaciones cerradas como puede ser el caso de un lanzamiento de falta o de un saque de esquina, el fútbol es considerado como un deporte predominantemente de “habilidad abierta”, donde los jugadores deben, rápidamente, evaluar dónde se encuentra el balón, los compañeros y adversarios, e incluso evaluarse a ellos mismos, antes de llegar a tomar una decisión en base a sus capacidades, a las instrucciones recibidas por el entrenador y a la situación en la que se encuentra el partido en ese momento. . 💆🏽‍♂️💆🏽‍♀️La gestión por parte de l@s futbolistas de estas situaciones cambiantes y estocásticas son clave en el rendimiento en este deporte. . 💡📃Por tanto, es necesario el trabajo de esta estructura cognitiva durante la semana de entrenamientos para que l@s futbolistas cuenten con más recursos para resolver una misma situación y que sepan resolver más situaciones con los mismos recursos. . . . #estructuracognitiva #psicologíadeportiva #rendimiento #futbol #futbolista #preparacionfisica #preparadorfisico #prevenciondelesiones #entrenadordefutbol #soccer #entrenamientocognitivo #futbollife

A post shared by Efficientfootball (@efficientfootball) on

Estructura cognitva

Es una estructura que permite al sujeto comprender mejor las características del entorno que lo rodea, captar estímulos y procesarlos, con la intención de definir el grado de importancia y significatividad de estos en cada situación particular, para lograr tomar decisiones.

Los deportes como el fútbol se caracterizan por la dinámica situacional y cambiante del entorno, lo que conlleva al deportista a la necesidad de adaptarse permanentemente a los cambios en base a toma de decisiones.

A modo de resumen, explayare en algunas características del procesamiento de la información para comprender como aflora el APRENDIZAJE DECLARATIVO.

Procesamiento de Información:

Se presentan sistemas de memoria para el aprendizaje declarativo, pero no motriz. El aprendizaje declarativo es muy importante para comprender el juego, perno no para actuar sobre él, ya que cuando un jugador participa de una acción no tiene tiempo para razonar.

Detallare tres almacenamientos:

  • Información Sensorial (puede almacenar grandes cantidades de información sensorial durante un corto periodo de tiempo, este tiempo es aproximadamente medio segundo)
  • Memoria a Corto Plazo (es el núcleo de procesamiento de la información. La información que se registra como memoria a corto plazo, proviene del almacenamiento sensorial. Esta información deberá repetirse o memorizarse para no olvidarla, o sea si repite está nueva información durante 20-30” podrá aprenderla y transferirla a la Memoria a Largo Plazo.
  • Memoria a Largo Plazo (la información almacenada en está memoria es, generalmente permanente. La información puede actualizarse, reorganizarse y fortalecerse.

Atención selectiva

Que los futbolistas tengan la capacidad de prestar atención o ignorar información sensorial irrelevante, con el fin de que puedan usar Atención Selectiva, es relevante. Atender selectivamente un estimulo se basa en la distribución exacta de las sustancias neuroquímicas en el cerebro (Cox, 1987). Por tal motivo una alteración en la distribución equilibrada de Dopamina y Noradrenalina se asocia con la imposibilidad de atender selectivamente a un estímulo (Cox, 1987). De todos modos, más allá de factores bioquímico, esta discriminación dependerá también de las experiencias transitadas por el deportista.

Foco atenciones

La capacidad que tienen los deportistas para responder a estímulos apropiados en el transcurso de una competencia se denomina Foco Atencional. Esté incluye la capacidad del deportista para aumentar / disminuir su atención cuando se lo propone. En ocasiones, el Foco Atencional elimina todos los estímulos no importantes y permite que subsistan los importantes. Esto es entrenable al 100%.

Dentro de la MEMORIA COGNITIVA, afloran 4 áreas que desarrollare:

  • Estímulos
  • Atención / Concentración
  • Sensores
  • Memoria Perceptiva

Estímulos:

Desencadenan una serie de acontecimientos, los cuales son captados y procesados por diferentes áreas. Es de carácter importante, discriminar los estímulos y entrenar a los deportistas en ello.

Cuando hablamos de estímulos en general, hablamos de todo lo que acontece alrededor de una persona (lo que siente, interpreta por medio de los órganos sensoriales, percibe de una manera determinada y actúa en consecuencia, de forma correcta o incorrecta en base a la experiencia vivida.

Según el grado de relevancia que se atribuye a los estímulos, es adecuado comprender como se procesa la información que el deportista percibe para poder diseñar tareas relacionada con los estímulos que se pretenden entrenar.

Damunt y Guerrero (2013), establece la Discriminación de Estímulos de la siguiente manera:

S/Temporalidad:

  • Velocidad
  • Duración: Desencadenadores / de concentración
  • Diferencias de velocidad
  • Predicción de eventos

S/ Localización:

  • Distancia
  • Trayectoria
  • Orientación
  • De Organización

S/ Naturaleza:

  • Significantes: aportan información importante al receptor, el cual escoge la opción óptima para su objetivo. Al mismo tiempo se subdividen en:
    • Animados
    • Inanimados
    • Específicos
    • Inespecificos
    • Próximales
    • Distales
    • Interceptivos
    • Exteroceptivos
  • Insignificantes

Sensores

Se dividen en 4 niveles: 

  • Visual
  • Auditivo
  • Cenestésico / Táctil
  • Vestibulo Mascular

En las tareas de campo se pueden discriminar los sensores de acuerdo con la visión holística del jugador, aunque no es recomendable realizarlo como norma de entrenamiento. 

Los sensores son órganos mediante los cuales recibimos la información que aportan los estímulos percibidos. El objetivo principal es el saber CAPTAR y ENTENDER.

Mediante los sensores se captan los estímulos y, mediante la memoria perceptiva y la atención – concentración, se logra entender lo que sucede para la óptima toma de decisión.

Sensor Visual:

Presenta 4 Niveles:

  • Orientación del Cuerpo (es la que permite la lectura de los espacios)
  • Orientación de la Cabeza (los jugadores que juegan por dentro captan una gran cantidad de estímulos, es importante orientar la cabeza hacia donde se generan los estímulos)
  • Orientación de los Ojos (es algo más limitado producto de que la mayoría de las veces la movilidad de los ojos viene acompañada del movimiento de la cabeza)
  • Amplitud Visual – Visión Periférica (capacidad de identificar objetos alrededor del punto de fijación)

Sensor Auditivo:

En el fútbol, el sensor auditivo pasa a un plano secundario. Esto, según Damunt y Guerrero (2013) es debido a 2 razones:

  • La mayoría de la información auditiva que llega al deportista ya fue recibida previamente a nivel visual.
  • Generalmente la información que proviene de sensores auditivos no permite la anticipación. Lo que el sujeto hace es reaccionar.

Sensores Cenestésicos / Tácticos:

  • Contactos de Referencia: Localizar al Rival
  • Ser consciente de los cambios de postura y movimientos que uno mismo realiza, así como la información referente a fatiga, dolor, etc.

Sensores Vestíbulo Mascular:

Forman parte del trabajo no consciente. Son sensores responsables de manejar el equilibrio corporal. En el fútbol, muchas de las situaciones generan desequilibrios posturales, con lo cual, el trabajo de entrenamiento para este tipo de sensores es recomendado.

Luego de captar los estímulos que provienen del entorno mediante los sensores, el siguiente paso es entenderlos. Aquí entra en juego la memoria perceptiva y la atención-concentración.

MEMORIA PERCEPTIVA

Refiere a toda la información que rodea a un sujeto sobre estímulos que percibe. La memoria perceptiva se relaciona con la necesidad de ayudar a los jugadores, sobre todo en etapas de aprendizaje, para que sepan identificar aquellos estímulos del entorno que sean verdaderamente significativos para guardarlos en la memoria y luego utilizar las respuestas motrices adecuadas.

Desarrollo de la MP

Durante un partido de fútbol se puede observar que un jugador recibe cientos de estímulos permanentemente, todo en forma de percepciones. La intención con el desarrollo de la memoria perceptiva es la de generar conocimiento con el que pueda discernir y procesar toda la información que recibe. En la medida en la que el niño-jugador domine la lógica interna del juego, la cultura táctica del equipo, el modelo de juego y además conozca sus recursos motrices a la perfección, significara que en los entrenos ha optimizado sus habilidades perceptivo-motrices, y esto le permitirá rendir mejor en el campo. La memoria perceptiva esta influenciada por dos variables:

  • Marcadores Emocionales (son el filtro de las decisiones que se toman, cada una es atravesada por una emoción)
  • Esquemas Mentales (ayudan al cerebro en la resolución y gestión de problemas complejos)

Optimización de la MP

La intención es la de crear contexto donde el sujeto pueda interpretar las similitudes de los estímulos y asociarlos a lo que aprendió anteriormente, basado en sus experiencias. Esto genera una repetición del estímulo, el cual a su vez guarda altos niveles de especificidad con el contexto de juego. El cerebro genera síntesis de proteínas en la formación de una memoria, si se estimula un recuerdo de manera adecuada el mismos pasa a ser almacenado en la memoria a largo plazo.

Nideffer (1976) plantea que los procesos atencionales tienen 2 dimensiones independientes. La primera se denomina AMPLITUD, y la segunda DIRECCIÓN:

Referencias:

Balagué, N., Torrents, C., Pal, R. y Seirul•lo, F. (2014). Entrenamiento integrado. Principios dinámicos y aplicaciones. Apunts. Educación Física y Deportes, 116, pp. 60-68.

Cox, R. H. (1987).Relationship between psychological variables whit playerposition and axperience in women’s volleyball. Unpublished manuscript.

Damunt, X. y Guerrero, l. (2013). Formación a entrenadores. Barcelona.

Nideffer, R. (1976) The inner athlete. New York: Thomas Crowell.

Seirul-lo, F. (1987). La técnica y su entrenamiento. Apunts. Medicina de l’Esport, 24(93), pp.189-199.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Gonzalo Sanchez

Written by Gonzalo Sanchez

Titulación: Licenciado en Actividad Física y Deportes - Preparador Físico Profesional

Profesión Actual: Preparador Físico Principal - Club Monarcas Morelia (Liga de Primera División Bancomer MX) Mexico

What do you think?

0 points
Upvote Downvote
Análisis táctico del rival en fútbol

La visión del entrenador: Análisis táctico del equipo rival

balón parado en el futbol

Acciones a balón parado en fútbol