+2.500 ALUMNOS EN + DE 19 países                           +2.500 ALUMNOS EN + DE 19 países.                          +2.500 ALUMNOS EN + DE 19 países.

+2.500 ALUMNOS EN + DE 19 países

+2.500 ALUMNOS EN + DE 19 paises

+2.500 ALUMNOS EN + DE 19 países.

Entrenamiento coadyuvante en fútbol

El entrenamiento Coadyuvante en el Fútbol

Dentro del entrenamiento estructurado deben complementarse dos formas de entrenamiento. Por un lado, el denominado entrenamiento optimizador (EO), y por el otro, el entrenamiento coadyuvante (EC). 

El EO es el encargado de la planificación, diseño, ejecución y control de las tareas de entrenamiento, siendo su principal objetivo optimizar el rendimiento del jugador en todas las competiciones.

El Entrenamiento coadyuvante está formado por todas las prácticas que permiten al deportista gozar de un estado de rendimiento que le permita realizar las tareas diarias del EO. Por otro lado, optimiza los componentes, estructuras y sistemas que exige cada especialidad deportiva y lo aproximan al nivel de rendimiento deseado. Es decir, primero prepara para entrenar y, a su vez, optimiza el rendimiento individual del jugador.

Tanto el EC como el EO deben ir de la mano, las exigencias a las que se ve sometido un futbolista actualmente obligan a desarrollar otro entrenamiento paralelo (EC) con el fin de poder realizar un equilibrio en la carga individual del jugador, para que, de esta forma, logre una óptima adaptación a las altas demandas condicionales del fútbol y su competición.

El Entrenamiento coadyuvante podemos dividirlo en varios sistemas:

Entrenamiento coadyuvante Preventivo:  El objetivo principal es el de control, anticipación y protección de los factores internos y externos que pueden constituir un riesgo de lesión. A su vez, podemos dividirlo en dos:

EC Preventivo Primario: Este entrenamiento preventivo es de aplicación grupal, está diseñado en base a un análisis de la incidencia lesional del fútbol.

EC Preventivo Secundario: Este entrenamiento preventivo es de aplicación individual y está diseñado en función de las necesidades individuales a partir del historial médico-deportivo lesional de cada jugador.

  • Entrenamiento coadyuvante de Restauración: La función principal de este tipo de entrenamiento es la de optimizar todos los medios de recuperación del jugador, aplicados a posteriori tanto de intensas sesiones de entrenamiento como de competición. El objetivo es devolver los valores bioenergéticos y funcionales a los niveles previos a la actividad. Es un trabajo de cooperación en dónde van de la mano equipos de trabajo como médicos, preparadores físicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos.

  • EC Estructural: Es todo entrenamiento relacionado con la formación o modificación morfológica del jugador. Tiene como fin incrementar las prestaciones del jugador logrando una composición corporal óptima, acondicionar tejidos blandos y articulaciones para soportar altos niveles de carga e identificar las necesidades del morfotipo individual. Está integrado por varios sistemas:
    • EC Estructural de Adaptación Anatómica: Se trata de dotar al jugador de suficientes grados de movilidad y estabilidad en las diferentes articulaciones.
    • EC Estructural de Hipertrofia Aplicada: El objetivo es desarrollar las estructuras musculotendionas del jugador con el fin de aumentar su masa muscular. Estas ganancias de masa muscular deben ir ligadas al desarrollo de la fuerza explosiva, que es un factor clave en el rendimiento del fútbol.
    • EC Estructurado Metabólico: Consiste en la alternancia de estadios de muy alta intensidad que períodos de recuperación variable. El objetivo de esta estrategia es elevar temporalmente la tasa metabólica, lo que se traduce en un aumento del consumo calórico, favoreciendo el efecto térmico residual o el EPOC (Excess Post exercise Oxigen Consumption)

  • Entrenamiento coadyuvante de Cualidades Específicas: Consiste en desarrollar las acciones específicas de fuerza en el fútbol como son la fuerza de desplazamiento, fuerza de salto, fuerza de lucha y acciones con el balón. El objetivo es desarrollar la máxima eficacia y eficiencia neuromuscular específica para proporcionar, o superar, los intercambios de energía deseados o inesperados, y, por otro lado, proporcionar el desarrollo y la optimización de aquellas manifestaciones de la fuerza determinantes en cada especialidad.

Como conclusión, después de desglosar las claves del entrenamiento coadyuvante, vemos la importancia de implementarlo en nuestras sesiones de entrenamiento, siempre ligado a un trabajo optimizador. De esta forma conseguiremos que nuestros jugadores se pierdan un menor número de sesiones a lo largo de la temporada, aumenten su rendimiento individual, lo que se traduce en un mejor rendimiento colectivo.

Bibliografía:

1. Redacción. Entrenamiento en deportes de equipo: el entrenamiento coadyuvante en el FCB [Internet]. INEFC. 2019 [citado el 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://revista-apunts.com/entrenamiento-en-deportes-de-equipo-el-entrenamiento-coadyuvante-en-el-fcb/

2. Redacción. Entrenamiento en deportes de equipo: el entrenamiento optimizador en el Fútbol Club Barcelona [Internet]. INEFC. 2020 [citado el 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://revista-apunts.com/entrenamiento-en-deportes-de-equipo-el-entrenamiento-optimizador-en-el-futbol-club-barcelona/

Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir comprando
0