marquinhos xavier futbol sala

Entrenamiento en fúbol sala. Análisis del modelo del seleccionador brasileño Marquinhos Xavier.

en METODOLOGÍA DE TRABAJO

Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de asistir a un evento realmente interesante en Londres, invitados por Helvecia Futsal, equipo de de Fútbol sala  Londinense, para aprender sobre el entrenamiento en fútbol sala.

El workshop fue impartido por una referencia en el futsal, Marquinhos Xavier, seleccionador de la selección de Brasil de futsal y entrenador del club brasileño Carlos Barbosa, al cual hemos podido escuchar, aprender y preguntar acerca de su metodología de trabajo al frente de la selección de Brasil de futbol sala y del club Carlos Barbosa.

entrenamiento futbol sala

Marquinho Xavier en Londres. Foto tomada por Leandro Afonso (vía Facebook).

Queremos poder transmitiros un poco los conocimientos que hemos podido aprender en este evento y si bien no podremos expresar todo lo que Marquinhos transmitió, dejaremos a través de este artículo unas pinceladas sobre lo que hable sobre el entrenamiento en futsal, desde la base hasta el alto rendimiento.

La importancia de la cultura en la metodología de trabajo

Para Marquinhos Xavier, una de las claves a la hora de preparar un equipo reside en entender la cultura de cada país. Esto nos dará una pauta sobre que tipo de jugadores o sobre como proponer nuestra metodología de trabajo al trabajar con un equipo, ya que en función de cada país o cultura el entendimiento del futbol será diferente.

De esta manera, al igual que ya comentamos en el articulo donde hablamos sobre Periodización Táctica, la importancia de la cultura a la hora de entender el fútbol y por lo tanto de proponer nuestra metodología, debe estar adaptada a esta cultura, ya que imponer una forma de jugar propia, sobre las características culturales de un país y de un club no llevara a otro camino que no sea la resistencia por parte de los jugadores.

Es evidente que las metodologías de trabajos deben ser propias de cada entrenador, pero estas ideas y metodologías deben ser flexibles y ser capaces  de amoldarse al entorno donde estamos trabajando.

Pep Guardiola, tal como se cuenta en su libro, ha mostrado un cambio significativo en los tres clubes que ha entrenado en los últimos años, mostrando una capacidad increíble de adaptación a la cultura del país y del club y seguir siendo exitoso.

La necesidad de un plan matriz

Dentro de la metodología de entrenamiento, lo más importante es tener una idea clara de trabajo, es decir una metodología que nos guía el proceso de entrenamiento. Hemos hablado más en profundidad sobre la estrategia y la metodología en los modelos de formación, y compartimos esta idea con Marquinhos Xavier, así como también la idea que el Modelo de Juego que queremos desarrollar deberá ser el modelo que guíe el proceso de trabajo a través del entrenamiento.

Los ejercicios o tareas son el fin último, y el medio por que vamos a conseguir desarrollar nuestra metodología, por lo que antes es necesario tener una luz de faro que nos guíe nuestra trabajo. Esta luz es el modelo de juego del equipo  y forma de funcionar de nuestro equipos, en función de nuestros jugadores y adaptada como comentamos anteriormente a la cultura del país y del club.

La metodología de trabajo nos servirá para saber a donde queremos llegar y nos definirá el punto de destino que queremos alcanzar, únicamente a través del entrenamiento.

A través del entrenamiento seremos capaces de modelar los comportamientos de nuestros jugadores a través de tareas donde los futbolistas tengan que resolver problemas concretos que se encontrarán en la competición.

Marquinhos explica que es necesario una metodología basada en el aprendizaje, puesto que, como profesores, debemos hacer participes del aprendizaje a nuestros jugadores y no autómatas que reproduzcan modelos del juego que no entienden.

El aprendizaje debe estar basado de lo mas simple a lo mas complejo, de manera que un modelo de juego complejo, se simplifique y se adapte al nivel de los jugadores para ir creciendo en complejidad y aprendizaje. 

Tiempo y Espacio en fútbol sala y sus diferencias con el fútbol

Las características reglamentarias de este deporte, hacen que en esencia sea muy diferente al fútbol, por eso, para Marquinhos no se pueden tomar como referencia el fútbol para entrenar el futbol sala.

Los requerimientos específicos del futsal, donde los jugadores realizan un esfuerzo de baja intensidad cada 14 s, un esfuerzo de intensidad media cada 37 s, un esfuerzo de alta intensidad cada 43 s, y un esfuerzo de intensidad máxima cada 56 s.

El fútbol sala  es un deporte anaeróbico de sprints múltiples en el que el ejercicio de alta intensidad constituye una mayor proporción del tiempo de partido que en el fútbol y otros deportes de sprints múltiples.

Si comparamos los requerimientos con el fútbol, resultan muy diferentes, de manera que entendemos como las necesidades de entrenamiento son diferentes.

Dentro del fútbol sala , el espacio y el tiempo se reducen considerablemente, de manera que los jugadores deben tener una capacidad de respuesta mucho mayor ante los estímulos que plantea el juego ya que el espacio para maniobrar y el tiempo de toma de decisión de acciones se reduce, debido a la presencia de los rivales de manera inmediata cuando se comienza el ataque.

Con esto, podemos entender que entrenamiento debe estar basado principalmente en la capacidad cognitiva del jugador y la velocidad del juego (explicada en este artículo), es decir en la mejora de la toma de decisiones en las diferentes acciones del juego,  con el objetivo que el jugador se vuelva más eficaz y eficiente en las acciones técnicas que realiza, automatizando la técnica que siempre debe estar  supeditada a la táctica.

El entrenamiento de toma de decisiones y de cambios de dirección, si bien resulta de mucha importancia en el fútbol, dentro del futsal lo es mucho más, debido a la naturaleza de este deporte.

El entrenamiento táctico en futsal

Debido a la diferencia explicada anteriormente entre el fútbol y el fútbol sala, los requerimientos tácticos serán diferentes en consecuencia.

En este sentido, podemos observar como la transición defensa – ataque se produce en decimas de segunda, ya que el reducido número de jugadores de campo (4) hará que las labores de ataque y de defensa recaigan sobre los mismo jugadores de manera constante, a diferencia del fútbol, donde el mayor número de jugadores divide en puestos de atacantes y defensores, y la transición no se realiza de manera tan rápida.

Este rápido cambio de rol entren defensa y ataque, hace que las tareas de entrenamiento sean diferentes y se basen en enseñar al jugador a cambiar de chip rápidamente, buscando una concentración plena en el juego, para que este sea capaz de cambiar de roles constantemente y evitar así una perdida de tiempo, por ejemplo lamentándose por un gol fallido o protestando al arbitro. Dentro del futsal, la falta de concentración en este tipo de jugadas hace que se pierda un jugador menos dentro del campo en decimas de segundo.  Si bien esto es necesario en este deporte, dentro del fútbol también lo es, y es algo que podríamos y deberíamos aplicar al fútbol.

La capacidad de concentración

Por otro lado, el fútbol sala  implica una alta capacidad de concentración para una toma de decisión correcta, ya que el movimiento del balón dependerá en este caso de la capacidad los jugadores de moverse y de generar espacios en un espacio reducido. De esta forma, la toma de decisión del pase no recae únicamente sobre el poseedor del balón, sino también sobre los 3 compañeros restantes, que deberán moverse de manera estratégica para darle opciones seguras de pase al poseedor del balón. Los compañeros que no tienen balón, deberán estar concentrados en el juego constantemente para moverse de manera correcta generando líneas de pase y abriendo espacios de juego.

A este respecto, la intensidad táctica del entrenamiento (explicada en este artículo)  y la capacidad de concentración son fundamentales para que el juego del equipo se desarrolle con claridad, ya que jugadores desconcentrados implicarán un descenso importante del rendimiento general del equipo. Recordemos que en son 5 contra 5 y no 1 contra 11. Por esto, las tareas planteadas en el entrenamiento deben estar centradas en buscar cortos espacios de tiempo (10-15 minutos) donde la capacidad de concentración sea máxima.

De la formación al rendimiento

Hemos hablado en diversos artículos sobre el papel que tenemos como entrenadores en las etapas formativas, y sobre las mejores estrategias para desarrollar un proceso formativo dentro del futbol.

El profesor Marquinhos, además de ser seleccionador, se encarga de la labor en las categorías inferiores del Carlos Barbosa.

Su metodología, no difiere mucho de la que hemos analizado de otros clubes en Latinoamérica, como Newell´s Old Boys y su coordinador Martín Mackey.

Marquinhos  plantea que las etapas inferiores deben ser aquellas donde los jugadores desarrollen habilidades cognitivas, motoras y propias del juego, pero sin ser condicionadas ni encasilladas por acciones técnicas concretas.

Las etapas inferiores y el fútbol base,  deben estar conectada entre sí, de manera que acompañe a las etapas evolutiva de los sujetos, y que además estén basadas en un plan de trabajo a largo plazo, donde el club se encuentre coordinado bajo un mismo objetivo general, pero adaptado a cada etapa del fútbol.

La importancia micro

Al igual que explicaba el maestro Paco-Seirul-lo, el entrenamiento debe estar basado en el individuo, y debemos ser capaces de ver como influye la competición y el juego sobre el individuo, para poder actuar sobre él y poder hacer que la competición se adapte al jugador y no a la inversa. Tenemos que ser capaces de ver como se comporta el jugador dentro del juego.

Dentro de la metodología de  base de Marquinhos, podemos distinguir cuatro etapas:

1-        Coordinativo –Emocional.

2-        Físico – táctico-técnico.

3-        Habilidades de velocidad y reacción.

4-        Variabilidad- variación y uso de las habilidades en el juego.

Podemos ver un gran similitud con las etapas que el profesor Seirul-lo explica para la formación y que analizamos con más detalle en este otro artículo. 

Resumen

La metodología de entrenamiento planteada por el profesor Marquinhos Xavier en fútbol sala, nos muestra una vez más como los modelos de éxito están basados en principios metodológicos sustentados  en la pedagogía, el entrenamiento estructurado y la periodización táctica, donde se busca ser eficientes y poder enseñar y hacer participes del entrenamiento y del aprendizaje a nuestros jugadores, a través de la máxima concentración en el entrenamiento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from METODOLOGÍA DE TRABAJO

0 0,00
subir arriba

fOLLOW
US

Contenido rápido y visual con rigurosidad

ÚNETE A NUESTRO CLUB.​

Consigue el Ebook gratuito para la planificación en prevención de lesiones que tu plantilla necesita.