61138_acena

Entrevista a Ángel Aceña: Ex-Fitness Coach en el Sevilla F.C y la Selección Nacional de Costa Rica

1. Empecemos por el principio…. ¿ Cómo ha llegado Ángel Aceña a ser fitness coach en el Sevilla, en Qatar y en la selección de Zambia entre otros y en que momento decidió que quería dedicarse a la docencia? Que trayectoria ha tenido que recorrer desde sus orígenes Ángel Aceña? 

Bueno, yo debo decir que no llegué a la élite directamente, sino que desde la temporada 2004 hasta las 2015  que llego al Sevilla FC, estuve en equipos de 3ª dvisión y 2ª división en futbol sala; El hecho de haber estado de prácticas el año anterior en el Sevilla me abrió puertas, a parte de haber publicado algún trabajo junto a los PF del equipo, por ese momento. 

El dedicarme a la docencia estuvo siempre en mis planes, ya que por desgracia, hasta que llego a la élite, debo compaginar mi trabajo de profesor de EF con los equipos, ya que por desgracia, eso no daba para comer. 

2. Desde la preparación física como entiendes que debe estar estructurada una planificación semanal y en donde entraría situado el trabajo preventivo en un microciclo de élite en el que los bloques de trabajo están tan condesandos? 

La base semanal debe ser el microciclo (ya sea estructurado o morfociclo patrón desde la periodización táctica). Yo cojo ambas, ya que desde la PT utilizo la sistematización del trabajo diario en función de los espacios sociomotrices, y desde el EE los objetivos condcionales. En una semana tipo, el incluir el trabajo preventivo en la sesión recuperación es lo ideal, sobtetodo si se va a incluir entrenamiento excéntrico. 

3. ¿Qué importancia tiene para ti la prevención de lesiones en el rendimiento de un equipo a lo largo de la temporada? 

Basicamente es esencial, ya que a menos lesiones , más disponibilidad de jugadores y eso hay estudios que lo correlacionan con mejores puntuaciones en liga. Pero debemos alejarnos que la prevención solo son programas de trabajo y ya está, eso implica la carga de entrenamiento, medidas de recuperación, estilo de juego, entrenamiento invisible e incluso la propia personalidad del mister o jugador. 

4. ¿Cómo es la forma de trabajar con el resto de profesionales que componen un equipo multidisciplinar de élite ? Nos referimos a preparadores físicos, otros readaptadores, fisioterapeutas, staff técnico, nutricionista….

Debe ser con mucha comunicación, es la clave, (un reciente estudio de Ekstrand lo muestra) como esa comunicación es clave en la reducción de incidencia lesiva. EL trabajo en equipo, saber delegar, respetar diferentes puntos de vista, y a veces escuhar y saber escuchar mas que hablar son la clave. 

5. ¿Qué diferencia hay en el trabajo de un fitness coach de un club y una selección? 

Básicamente el tiempo de preparación que tienes. Con una selección debes trabajar en un corto periodo de tiempo, por lo que la capacidad de intervenir es más limitada. También, inlfuye el estado de ánimo de los jugadores, la mayor parte de las veces vienen de lugares distintos y eso también hay que acomodarlo. 

6. ¿Cómo docente experimentado, cual es su metodología educativa y en que le gusta priorizar ?

Sobretodo, los estilos participativos y basados en la resolución, participativos para que el alumno participe activamente en el proceso de apredizaje propio, y de resulción para que esa respuesta propia le pertenezca por el hecho de haberla encontrado en un proceso heurístico autónomo. 

7. ¿Cuánta importancia tiene el liderazgo en el trato con un grupo y como tratas de mejorar en ese aspecto?

El liderazgo es básico, pero eso no se limita a una cuestión de conocimientos, sino también de talante, personalidad. El liderazgo no se impone, se logra por respeto, convencimiento e inspiración. 

 8. ¿Que 3 libros recomendarías sobre preparación física/prevención de lesiones y generales a cualquier profesional que te estuviese leyendo? 

De preparación física, por supuesto un clásico como el de Álvarez del Villar, de los clásicos también se aprende. El de prevención de lesiones de Julio Tous también , y como no, el último de Jaime Salón de Editorial Panamericana sobre readaptación de lesiones.

Un libro general que recomiendo es sin duda “El poder de confiar en ti” de Curro Cañete y “ El monje que vendió su Ferrari” de Robin Sharma. 

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email