in

Diego Bardanca, un soldado del fútbol.

 Diego Bardanca (León, 1993). Central salido de la cantera del Deportivo de La Coruña. Tiene un largo recorrido por el fútbol semiprofesional y profesional. Militando en categorías base del Deportivo, pasando por la Segunda B española, hasta jugar para el SJK Seinajoki de la primera división finlandesa y el MKS Bytovia Bytów de la primera división de Polonia. Actualmente juega en la 1º división de Serbia

Sometemos a Diego Bardanca, a un interrogatorio futbolístico, fuera de lo habitual y le preguntamos por las conductas, pensamientos y hábitos para llegar a ser un jugador élite.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBERÍA TENER UN BUEN ENTRENADOR PARA TI?

Parto del principio de que ser entrenador es una labor sumamente difícil , en el mundo del fútbol y  especialmente los futbolistas somos muy narcisistas, el entrenador debe gestionar más de 30 egos y eso es una labor muy compleja. Para mí el buen entrenador debe ganarse el respeto del vestuario desde el primer día, debe tratar de seducir al jugador  con su forma de gobernar el vestuario,  con su modelo de juego , hacerles ver que lo que tu pretendes es lo mejor, no solo para el equipo, si no para potenciar su rendimiento individual , a posteriori esa idea debe generar un resultado, así es como te ganas la credibilidad del futbolista. Debe ser fiel a sus principios y no titubear por que el jugador “siente esa inseguridad “ cuando cambias la hoja de ruta, debe intentar involucrar a todos los jugadores, sobre todo  a los que menos minutaje llevan, para mi es algo clave, si tus consigues que los los jugadores que en ese momento no están jugando consigan que estén contentos  y se sumen a la causa, que  aprieten, y que  mejoren en el día a día  la calidad de los entrenos, tu eres un equipo ganador. No es sencillo. También creo que debe ser exigente, honesto, y la honestidad está relacionada con la sinceridad  ( aunque pueda incomodar , uno lo agradece )

Para mi 3 de los mejores del mundo son Guardiola, Klopp y Simeone . Principalmente por su forma de transmitir tan elocuente, por mejorar a sus futbolistas,  por tener una identidad muy reconocible y que esa filosofía obtenga resultados. 

¿QUÉ TIPO DE LIDERAZGO CREES QUE ES EL IDÓNEO PARA TRABAJAR CON JUGADORES DE FÚTBOL?

Hemos visto a lo largo de todos estos años , diferentes tipos de liderazgo que han tenido éxito Ferguson, Del Bosque, Mourinho, Ancelotti, Guardiola, Simeone. Modelos de gestión y futbolísticos en muchos casos antagónicos. Personalmente creo que en la variedad esta la riqueza  y no hay una formula preestablecida que garantice ser el idóneo. 

Lo único que para mí es innegociable es el respeto, a partir de ahí el idóneo será aquel que consiga embaucar al mayor número de futbolistas para la causa 

¿LE DAS IMPORTANCIA A LA PREPARACIÓN FISICA? 

Se ha hablado largo y tendido en los últimos tiempos acerca de la PF, el problema es ¿Qué entendemos por PF ? La gente cree que la PF es ir al bosque a correr hasta fundir los plomos y no es así. Ese es otro problema de hoy en día, que lo intentamos simplificar todo, y a veces no se puede, o no se debe. Para mi la PF es vital , hoy  el número de partidos por año ha crecido ostensiblemente, el tiempo de descanso es menor, la exigencia es mayor, ahora se corren cerca de 4/5km más por partido que hace 20/25 años, Cervantes decía : estar preparado es media victoria.

Yo sin duda creo que una buena PF te acerca un poco más a cumplir los objetivos si el resto está  en orden. 

¿COMO ES EL DÍA A DÍA DE UN JUGADOR DE FÚTBOL PROFESIONAL ?

Para mi la mayor riqueza de un futbolista reside en el tiempo del que dispone, es el mayor privilegio  que tenemos. Mi día a día en Polonia por ejemplo se basaba en  levantarme temprano, me gusta leer la prensa con detenimiento unos ¾ periódicos cada mañana mientras desayuno, después voy al entreno como una hora y media antes para hacer mis ejercicios de prevención de lesiones, entrenamiento, comida , y por las tardes me las repartía, algunas iba a pilates, otras iba al gym a tonificar, iba a clase de polaco e inglés, muchas tardes de lectura, programas de humor,  de escribir en mi blog. Los días libres me gusta escaparme y conocer otras ciudades. Veo y analizo mucho fútbol. También estoy haciendo varios cursos para mejorar mis capacidades tecnológicas, presentaciones, bases de datos etc, ya que en el futuro me gustaría estar ligado al mundo del futbol , aunque todavía no tengo claro cómo. Quizás como entrenador.  Siempre estoy ocupado, quien día a día no mejora deja de ser bueno. 

¿QUE MENTALIDAD SE DEBERÍA DE TENER PARA JUGAR A NIVEL PROFESIONAL? 

Lo primero, pienso que uno debería sentirse terriblemente afortunado, dependen tantos factores para que un jugador sea profesional  entre tanta demanda  que debería dar las gracias todos los días por ello, ¿Y cómo se hace eso? Dignificando la profesión, intentar cada día ser tu  mejor versión en el campo y fuera de él. Intentar ser un ejemplo y un espejo para todos y que nunca jamás nadie te pueda reprochar nada. He tenido la suerte de compartir vestuario con personas como Soldevilla, Pedro Lopez y Juanfran. Fueron referentes para mí.   

¿QUE CARACTERÍSTICAS DEBERÍA DE POSEER UN BUEN JUGADOR INDEPENDIENTEMENTE DE LA POSICIÓN? 

Para mi la capacidad adaptativa es clave, saber moldearte en función de lo que quiere el mister o necesita el equipo sin perder tu esencia y ahí radica el crecimiento. Un ejemplo exponencial es el caso de Griezmann. Hay un antes y un después de su paso por el AtlÉtico por citarte algún caso . Otra característica clave para mi es la lectura del juego, la toma de decisión en cada momento, pero eso se consigue pensando, trabajando duro en el día a día. Manejando diferentes escenarios posibles. 

¿QUE IMPORTANCIA Y PORQUE LE DAS A LA FORMACIÓN HASTA LLEGAR A LA ÉLITE ?

Yo iria incluso hasta más allá. La formacíon es otro factor diferencial. Debe ser prioritaria antes, y sobretodo, durante, por muchos motivos, aunque seas uno de los afortunados de llegar a la elite, después de los 35-38 años hay vida y una buena formación te da más opciones de entrar al mercado laboral. Debes saber reconducir tu vida después de colgar las botas y sobre todo debes anticiparlo antes de que ocurra, el futbolista cree que el mundo acaba cuando termina su carrera, pero es realmente cuando empieza.

La formación te da alternativas y las alternativas te dan posibilidades. Es asi de sencillo. 

¿CUIDAS EL ASPECTO NUTRICIONAL?

Es otra faceta tremendamente importante, y personalmente hago especial hincapié, ahora mismo en el gremio balompédico que hay tanta igualdad. Es tan difícil ganar un partido, que cualquier detalle declina la balanza y la nutrición forma parte de ese todo. Con 16 años tuve una lesión de pubalgia y lo cierto es que esa lesión fue un antes y un después a nivel de preparación física y de alimentación. 

¿CÓMO TE PREPARAS PSICOLOGICAMENTE ANTES DE UN PARTIDO ?

La preparación de un partido para mi empieza durante la semana, soy de los que les gusta el día a día . Me gusta entrenar y cuando la semana no esta siendo como me gustaría me digo a mi mismo: ‘‘¡Espabila  , luego no valen las lamentaciones!”. Intento estar siempre alerta, ampliar el ratio de concentración. Es otro hándicap que se puede mejorar, un segundo de desconexión en fÚtbol es un gol. Me gusta visualizar posibles situaciones de partido que se puedan dar, generar pensamientos positivos, llegar con confianza. Aparte de tener cierta información del rival a través de videos para intentar contrarrestarle.

Por último, casi como un mantra, me autoimpongo disfrutar, aunque no siempre se cumple, si juegas todos los partidos de tu vida pensando que es el último algún dia tendras razón. Intentar disfrutar porque esto tiene fecha de caducidad . 

¿QUÉ RECOMENDACIONES LE DARIAS A UN JUGADOR INFANTIL/CADETE QUE SUEÑA CON SER PROFESIONAL.?

Que disfruten el camino sin pensar en el resultado final, porque el resultado muchas veces no lo podemos controlar. No depende directamente de nosotros, pero si que lo es, como decidimos afrontar el proceso.

Que jueguen por placer y por divertimento , ya sea en el fútbol , en el baloncesto, balonmano o cualquier modalidad. Yo creo que con el disfrute es más fácil adquirir cualidades que te pueden acercar al profesionalismo que desde la imposición, aunque luego hay excepciones como Andrea Aggasi  

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN EL FÚTBOL

Para mi el fútbol ha sido una escuela de valores. Salí de casa con 14 años hasta hoy que tengo 26. El fútbol me ha nutrido y lo sigue haciendo de valores. Los valores cobran vida con las personas y yo procuro estar rodeado de las mejores, de las que suman. El fútbol te enseña lo que es el compañerismo, el respeto, la disciplina, el sacrificio,educación, la capacidad de superación constante, reinventarte , de valorar el esfuerzo que hacen tus padres para que su hijo cumpla su sueño, responsabilidad, empatía, humildad entre otras.

Muchos niños se han convertido en hombres debido a los valores que sufraga el fútbol. 

¿QUÉ TIENE PENSANDO BARDANCA PARA EL CORTO Y LARGO PLAZO?

Como te he dicho antes me he autoimpuesto desde hace bastante tiempo disfrutar el camino. En el fútbol hay muchas más tristezas que alegrías si haces un computo global, pero es verdad que esa alegría cuando se da compensa  con solvencia esos momentos menos amables.

Sigo conservando ese entusiasmo y ese espíritu del patio del colegio e intento contagiarlo. También me gustaría seguir creciendo futbolísticamente, creo que aún no he alcanzado mi zenit y me seguiré preparando para conseguirlo. Ojala esperen muchos retos apasionantes en el futuro. Lo único que es seguro , es que trabajare duro para estar a la altura y lo que venga bienvenido será . 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

efficientfootball

Written by efficientfootball

What do you think?

4 points
Upvote Downvote

El Brasil de los números. Análisis durante la Copa América 2019.

Juegos reducidos en fútbol

Juegos Reducidos en fútbol: cambios en la carga interna y carga externa al modificarlos.