65edd205-martinez

Entrevista a Felix Martinez: Preparador físico Nacional de Montevideo

De la mano de Gustavo Munúa, Félix ha pasado por diferentes equipos hasta llegar hoy en día a la Primera División de un lugar donde el fútbol se divide entre Peñarol y Nacional: Uruguay.

Un camino que comenzó en el Real Club Deportivo de La Coruña, que siguió en el FC Cartagena y que continúa en tierras charrúas. Hablamos con el preparador de Nacional de Montevideo sobre preparación física y más.

1. Empecemos por el principio…. ¿ Como ha llegado Félix a donde está ahora? Que trayectoria ha tenido que recorrer desde sus orígenes? 

Gracias en primer lugar por haceros eco de mi persona, y enhorabuena por el contenido y divulgación que hacéis a través de vuestra pagina y redes sociales.

Mi carrera profesional empieza con las prácticas de la carrera de CAFYD donde tengo la suerte de hacerlas durante una temporada completa en las categorías inferiores de RC Deportivo de la Coruña, y a partir de esa experiencia se me propone por parte del club continuar ya como técnico de la base y desde ahí año tras año trabajando y especializándome (títulos de entrenador y Máster de alto rendimiento en fútbol UCAM  y Máster de Docencia) durante los siguientes 6 años pude disfrutar de trabajar en todas las categorías del club hasta terminar mi ultimo año en el primer equipo dando apoyo al STAFF de Clarence Seedorf en control y motorización de la carga a través de sistemas GPS.

A partir de ese momento cierro mi etapa como técnico/ preparador físico de una estructura de club y paso a formar parte del cuerpo técnico de Gustavo Munúa en el proyecto del FC Cartagena donde trabajamos 1 año y medio, disputando un ascenso a 2ºA y actualmente líder del grupo IV de 2ºB. 

Tras lograr el campeonato de invierno en nuestra segunda temporada en Cartagena se presenta la posibilidad de firmar por un equipo grande de Sudamérica como es el Club Nacional de Football donde actualmente llevamos trabajando 5 meses.

 2. ¿Cómo afrontas la preparación y la planificación de la temporada? Como es tu forma de trabajar por macros y micros

Siempre que afrontamos el comienzo de una nueva temporada lo mas importante para nosotros es ver el contexto que vamos a tener (plantilla, instalaciones, material, recursos humanos….) y a partir de ahí solemos trabajar en 3 grandes bloques, periodo preparatorio o pretemporada ( 6 semanas) competitivo 1 (primera vuelta) competitivo 2 (segunda vuelta) de una forma lo mas integrada posible, jugando algunas variables como numero de jugadores por tareas, espacios, tiempos de trabajo y descanso…. pero hay una parte fuera del campo como es todo el trabajo preventivo y entrenamiento de acondicionamiento de fuerza que en función del momento tiene mayor o menor protagonismo, dentro de esos grandes bloques que te comentaba el objetivo es ir centrándonos en el micro-ciclo donde la progresión de contenidos y de cargas variará en función del rendimiento y momento del equipo, el objetivo siempre es mantener un rendimiento competitivo alto durante un  largo tiempo y no basado en picos de forma ya que entendemos que no tiene sentido en una liga regular.

3. ¿Qué claves identificas en la preparación de un equipo profesional?

  Para mi lo mas importante es saber sobre todo “lo que no hay que hacer” (parece obvio pero no siempre es así), y a partir de ahí dentro de tu formación, y de tu método de trabajo buscar un equilibrio entre lo eficaz y lo sencillo de modo que los jugadores entiendan y noten que el trabajo tiene sentido y les haga mejorar. Otro factor fundamental es la actitud con la que transmitas el trabajo y estar convencido (cuerpo técnico y plantilla) es una base muy sólida a pesar de que en algún momentos los resultados no acompañen.

4. ¿Que diferencias ves en el fútbol uruguayo y el español?

En España las propuestas de fútbol combinativo y de juego de posición han dominado en los últimos años sin embargo en Uruguay no es igual, el fútbol es más directo, de segundo balón, disputas y eso les ha dado grandes resultados a nivel internacional. En cuanto al tipo de jugador es muy competitivo, con gran adaptabilidad y predisposición al trabajo, hay algo mas de picardía, está mas presente en los jóvenes ese “ fútbol de la calle”.

5. ¿Qué importancia cree que tiene para ti el entrenamiento de la fuerza en el jugador? Justifique su respuesta

Básica y fundamental siempre y cuando sea bien entendida y entrenada, hoy en día se esta viendo que el fútbol ha evolucionado y los jugadores de máximo nivel no dependen solo de su talento para dar su mejor versión, para su estructura musculo-esquelética le permita tener una continuidad lejos de las lesiones (Fuerza preventiva), aguante compitiendo con garantías los 90 minutos  (fuerza-resistencia); gane los duelos (fuerza máxima), pueda desequilibrar con una finta, regate o cambio de ritmo (fuerza-velocidad) pueda hacer un desmarque, atacar un espacio o finalizar (fuerza- potencia).

 Lo ideal para mi sería entrenar todas estas manifestaciones de la fuerza en base a los patrones de movimiento que se presentan en los partidos. 

6. ¿Dónde entra la prevención de lesiones en el microciclo profesional? 

24h, 7 días a la semana. Esa es la verdad, el entrenamiento invisible es una parte fundamental y eso es un estilo o filosofía de vida, de nada sirve todo un plan de fuerza preventiva sino va acompañado de una buena nutrición, una buena hidratación (y no me refiero a beber mucha agua sino a recuperar lo que cada uno pierda después de los esfuerzos), y un buen descanso.

Pero para ser concretos nosotros el trabajo preventivo lo hacemos de forma individual en función del historial lesivo del jugador, de las debilidades biomecanicas detectadas por los servicios médicos y por la metodología de entrenamiento que solemos realizar.

7. ¿Cómo es la forma de trabajar con el resto de profesionales que componen un equipo multidisciplinar de élite ? Nos referimos a preparadores físicos, otros readaptadores, fisioterapeutas, staff técnico, nutricionista….

Por suerte y en los últimos años los profesionales que se suelen encontrar en la élite tienen buena formación, beben mas o menos de las mismas fuentes y referencias bibliográficas y eso hace mas fácil el entendimiento, para mi es importante que cada uno asuma responsabilidades individuales dentro de su parcela pero manteniendo continua comunicación porque “cada parte forma el todo” en definitiva COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN  suelen dar buenos resultados.

8. ¿Cuánta importancia tiene el liderazgo en el trato con un grupo y como tratas de mejorar en ese aspecto? ¿Crees en el desarrollo personal?

Para mi este aspecto es muy importante, al final tu exposición al frente del grupo es diaria, ser una persona cercana, humilde, tratar primero al futbolista como persona antes que como jugador, contagiar actitud positiva, proponer un trabajo donde noten la mejoría y la coherencia es la mejor manera de que el grupo y el jugador crean en ti y te siga, si además se GANA muchísimo mejor!!

Últimamente estoy leyendo cosas sobre programación neurolingüistica que me están dando algunas herramientas para comunicar mejor.

  • Que 3 libros recomendarías sobre preparación física/prevención de lesiones y generales a cualquier profesional que te estuviese leyendo?  
  • “ El entrenamiento funcional enfocado a los deportes”  Michael Boyle
  • “Reflexiones sobre la teoría y práctica del entrenamiento para el fútbol actual”    Miguel Ángel Campos
  • “Ahora o nunca” Arancha Ruiz 

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email