Entrevista a Guillermo Naranjo, Director deportivo de escuelas del club América.

¿Cúal es tu cargo dentro de la institución?

GN: mi cargo es la dirección deportiva de la escuela de futbol no solo la escuela matriz si no a todas las que tenemos en el país y en el exterior. 

¿Cuánto años llevas en el cargo?

GN: ocho años,  desde  el 2011 empecé a trabajar en esta área, la directiva me solicito encárgame de esta área, tan importante, que es muy sensible aunque parece que no. Pero al pasar los años uno se da cuenta que estás trabajando los cimientos para un buen futuro.

¿Tu experiencia como jugador profesional?

GN: jugué 10 años aquí en el club américa en primera división, otros 3 años en diferentes equipos pero mi formación  y la mayor parte de mi carrera fue aquí.

La importancia del futbol base

¿Cuál es la edad en la que en el club comienza a recibir niños?

GN: nosotros consideramos las edades formativas  desde los 4 años, segmentemos 4 y 5 años 

En un proyecto que se llama aguilitas, o  “kínder futbol” es un equivalente  para que la gente pueda comprender el enfoque que le damos.

Y ya después tenemos de 6 a 14 años, es futbol formativo y   nos enfocamos al desarrollo técnico y la comprensión del juego de nuestros jugadores

¿Qué es lo que buscas con la especialización  el futbol base?

GN: si hipotéticamente nuestra escuela de futbol en cualquier ciudad de México ejecutara tal cual como debe llevarse la metodología creo tendríamos un futbol de vanguardia, llevamos 6 años tratando de implementar esto en todas nuestras escuelas para tener ese factor diferenciador en cuanto a calidad y contenido del entrenamiento. Estamos convencidos  que un buen entrenamiento puede desarrollar hasta el jugador mas principiante.

¿Existe algún filtro para entrar a las escuelas del club américa?

GN: no, nuestras por definición son incluyentes  no solo a mujeres y hombres, ni por nivel de juego ni estatus económico, en el club no discriminamos a nadie. Todos los niños son bienvenidos.

 ¿Cuál es la metodología que realizan en el club?

GN: por experiencia te  puedo decir que el futbol base en México está en subdesarrollo muy grande en comparación con otros países,  queremos difundir que lo  hace verdaderamente capaz a un niño y apto para el alto rendimiento está determinado en gran medida por lo que entrena  y por lo que trabaja . Desarrollamos entrenamientos donde los niños tienen libertad de decisión , libertad de movimiento, y con la  garantía y convicción de que todos pueden aprender y ser mejores. Aceptando también que no todos llegaran al alto nivel,  pero los pocos o muchos que lo hagan, tengan las herramientas para ser exportados al futbol de más alto nivel, porque creo que tenemos ese potencial como país. Si trabajamos mejor desde edades tempranas.

¿En comparación al fútbol europeo, que debemos en mejorar nuestro fútbol base , para tener mejor fútbol profesional?

GN: hay estudios que demuestran  que la cantidad de entrenadores capacitados y especializados en futbol base es muy superior en comparación a México, tenemos cada vez más entrenadores certificados pero muy enfocados al futbol ya competitivo. Pero desde abajo tenemos pocos especialistas, acá  tenemos uno de ellos Javier Vallejos, necesitamos gente como el que entienda las necesidades de los pequeños. Países como España o Bélgica han tenido éxito porque diagnosticaron hace 20 años sus necesidades. Lamentablemente existen lugares en México que aún se entrena como hace 30 o 40 años. Creo que la clave para el éxito son los programas de entrenamientos nuevos y mejores y entrenadores realmente capacitados pero para entrenar jugadores en etapa infantil.

¿Qué es más importante ganar, competir o divertirse?

GN: anteponemos el desarrollo, cuando me tocaba dirigir equipos infantiles, yo no establecía el objetivo, les preguntaba a los niños que querían del partido algunos querían dominar el partido, otros decían ganar , pero para ganar hay que dominar el juego hay que desarrollarse primero, se tiene que llevar a cabo una serie de procesos que  te llevan a la posibilidad de ganar un juego.

Nosotros nos enfocamos en el proceso y en el desarrollo, ganar no es por deseo, pero ¿quién va a ganar el que más lo desea o el que está mejor desarrollado y mejor preparado?

¿Cuál ha sido tu mayor victoria fracaso?

GN: el deporte nos enseña a fracasar constantemente, la vida deportiva está llena de triunfos y fracasos, he aprendido a tener una estabilidad emocional, mucho más grande a estar por encima del marcador.

Esta estabilidad la aprendí del deporte, como el acero templado que se hace a través de calor y frio son victorias y derrotas,  te vuelves duro pero no rígido, yo creo que ahí estoy, si la pase muy mal en algunos momentos, tal vez el más importante  fue la selección mexicana sub 17 trabaje mucho tiempo y 15 días antes dl mundial juvenil en 1983 quede fuera, fui uno de los dos jugadores que quedo fuera, entonces considere  seriamente dedicarme a otra cosa.

Mi mayor victoria  es mi familia, es estar saludable,  y en el deporte conquiste algunos títulos con el américa, el campeonato de 1987-88  disfrute mucho la temporada 94-95 con leo beenhakker.

Aprendí cosas que no conocía otro momento muy importante es el ahora, lo que estamos haciendo ahora, el haber logrado que la escuela le haya dado la vuelta al entrenamiento tradicional, que prácticamente era un pasatiempo y no era un desarrollo para los jugadores, me quedo con haber logrado que el sistema de escuelas de futbol  se perciba como una comunidad.

¿Para ti, que es liderazgo?

GN: el liderazgo ha cambiado, ya no es aquel donde alguien  impone sus ideas a raja tabla y  no contempla la manera de pensar de otros, yo creo mucho más  en los equipos de trabajo , en la especialización de cada uno de sus componentes y creo que de eso depende el éxito de un proyecto. No tanto de la persona que está al frente, si no del trabajo de todo ese grupo.

Yo defino leí hace algunos años un libro que se llama el liderazgo ético y  es el que se basa en tu manera de ser y actuar no nada más es decir y hacer otras cosas , que es lo que hace y como  te reflejas ante la gente, no es un liderazgo invasivo, me gusta explicar lo necesario y a darle libertad al grupo par que se ejecute yo creo que eso favorece el desarrollo de las personas, por lo menos es  mi estilo.

El liderazgo ha cambiado, ya no es aquel donde alguien  impone sus ideas a raja tabla y  no contempla la manera de pensar de otros, yo creo mucho más  en los equipos de trabajo

¿Qué es lo que esperas como director de escuelas del club america?

GN: que lo que estamos sembrando y construido sirva para que nuestro club se  proyecte como un gran generador de talento  y que cuente con muchas alternativas de jugadores que puedan salir y ser estelares, estoy convencido de que va a suceder en unos 3 o 4 años  cuando nuestras primeras generaciones del cambio que estamos haciendo, ya tengan edad para estar en el primer equipo.

Estoy convencido de que va a suceder en unos 3 o 4 años  cuando nuestras primeras generaciones del cambio que estamos haciendo, ya tengan edad para estar en el primer equipo.

¿Tres libros que recomiendes?

GN: el primero se llama “aerobics” ,  que se refiere a la parte aeróbica  de Kenneth Cooper doctor y parte de la armada estadounidense, lo leí en 1985 y me ayudo a entender que la alimentación era clave para poder tener esa energía necesaria para poder llevar acabo esfuerzos prolongados de tiempo y funcionar mejor dentro de la cancha.

El segundo uno que me marco mucho “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”  de Víctor Franco

Él estuvo viviendo en campos de concentración la conclusión no la digo porque hay que leerlo, pero a grandes rasgos te dice, que en un campo de concentración,  el hombre sufre lo indecible entonces el hombre  está preparado para adaptarse casi a lo que sea, menos a una cosa  y eso es ver el sol cada día, tener una esperanza siempre , me dejo una lección muy grande.

Y en los últimos años el que más me ha marcado se llama “padres positivos atletas felices”,

De jim Thompson, que se refiere a cómo debemos de cambiar el enfoque de los deporte formativos para generar mejores personas y no tanto  para obligarlos a ganar a toda costa incluso a través de la trampa y como a través de esto podemos generar estos líderes éticos que necesitamos en el futuro.

¿Algo que le quieras decir al fútbol?

GN: Te estoy dando todo y tú me has dado casi todo también, creo que estamos muy a mano en todo lo que hemos hecho por eso estoy muy tranquilo hoy en dia.