Entrevista a Ivi Casagrande| Strength and Conditioning Coach en Orlando Pride

Hablamos sobre preparación física, prevención de lesiones y rendimiento en fútbol con Ivi Casagrande. Brasileña de origen, pero afincada en Estados Unidos desde hace años, ha conocido y conoce el sistema deportivo americano desde dentro, como jugadora y como entrenadora.

En pocos años ha vivido diversas experiencias profesionales en los mejores centros de entrenamiento (EXOS) y a trabajado junto a grande profesionales como por ejemplo, Kelly Starret. De todo estos hemos hablado en esta extensa entrevista.

Queremos agradecer a Ivi el tiempo y la dedicación mostrada para que esto salga a la luz.

Para empezar. Creo que has vivido varias experiencias antes de llegar a donde estas ahora, tanto en Brasil como futbolista y como coach en EEUU. Podría contarnos un poco tu historia y cuales han sido las experiencias que más te han marcado durante ese camino? 

Comencé probando fútbol en el equipo nacional para ver donde me podía llevar. La verdad, es que lo hice bien y fui seleccionada tres veces para el equipo nacional. 

No terminé yendo, pero fui preseleccionada, lo que para mí fue enorme, así que decidí invertir más en fútbol. Comencé a jugar fútbol profesional en el Atlético Mineiro, que es un club donde jugó Ronaldinho Gaucho. 

Jugué allí durante aproximadamente un año y medio, mientras estudiaba en la escuela secundaria, pero en Brasil, y creo que en España es lo mismo, es realmente difícil hacer ambas cosas. Tienes que elegir un camino u otro. Fue entonces cuando me di cuenta de que en Estados Unidos puedes hacer ambas cosas. Si consigues obtener una beca en la universidad, puedes llegar a jugar en un nivel competitivo y estudiar a la vez. 

Fui a la escuela secundaria estadounidense (Americans High School) en Brasil, donde pude aprender inglés y aprender un poco sobre el estilo americano a la hora de dar clases y entrenamiento en el futuro, lo que  realmente me ayudó a prepararme para ir al E.E.U.U. 

Estuve allí durante un año y medio, me gradué de la escuela secundaria y obtuve cinco ofertas diferentes para ir a Estados Unidos. Elegí Ohio, uno de los lugares más fríos de  Estados Unidos, pero realmente quería tener una oportunidad en la que realmente pudiera aprender sobre el estilo estadounidense. 

Fui a un lugar en el que sabía que iba a conocer bien la cultura. Empecé allí en Ohio, donde comencé como estudiante de pre medicina en ese momento y también jugaba para la universidad al mismo tiempo. Hice mi licenciatura y terminé en 2014. Luego, después de eso, fui a California y traté de trabajar en un montón de trabajos diferentes, para realmente descubrir lo que quería hacer. Quería jugar en Europa como profesional. Pero conseguí un agente deportivo, que prácticamente me robó el dinero y se escapó, así que me sentí muy triste con todo eso, porque realmente quería dedicarme al  fútbol.

Por otro lado, me di cuenta de que quería trabajar con algo relacionado con el entrenamiento y el fútbol. Así que tuve la oportunidad de volver a Bowling Green, Ohio, para hacer una master en Fisiología del ejercicio, mientras trabajaba como preparadora física para en el equipo que jugué. Para mí fue perfecto, porque estaba haciendo mi master, y pude aplicar todo lo iba aprendiendo de manera práctica con el equipo. 

Durante esos dos años, fue cuando solicité una intership(prácticas profesionales) en EXOS. Como jugadora, entrené  en el Sports Performance Gym, en Brasil, que sigue su metodología y me di cuenta de lo mucho que había mejorado como jugadora después de entrenar con ellos, en términos de entender mejor mi cuerpo. Era más fuerte como atleta. Así que solicité la intershipy no sabía muy bien que iba a salir de todo eso, porque todo es muy competitivo. Pero terminé siendo aceptada. Tuve que mudarme a Los Ángeles para hacerlo y en ese momento era estudiante, por lo que  realmente no tenía suficiente dinero para ir porque la ciudad es muy cara. Además, las prácticas no estaban  pagadas y esto lo complicaba más. 

Tuve la suerte de tener algunos amigos que vivían en Los Ángeles y me aceptaron durante un tiempo en su casa.  Entonces allí fui. Fue la experiencia de mi vida. Pude trabajar con muchos atletas profesionales. Atletas del Arsenal CF;  jugadores de tenis profesionales y he podido trabajar con jugadores de LA Galaxy, que entrenaban en las mismas instalaciones. 

Ahí es donde conocí a uno de mis mentores, que era el fisioterapeuta del Arsenal en ese momento y estaba entrenando a dos jugadores del Arsenal. Me invito a conocer las instalaciones del Arsenal y ver como trabajaban. Obtuve una conexión que todavía mantengo y donde hablo con él todas las semanas hasta ahora. Realmente me ayuda con el entrenamiento, es fisioterapeuta  y es realmente bueno. Ahora está en Praga como director de Alto Rendimiento de de AS Sparta Praga. 

Durante el último año del master,  tomé su invitación y decidí pasar dos meses en Europa, en un viaje de desarrollo profesional. Recibí la acogida en casa  de muchos amigos donde poder quedarme.  Fui a Suiza, donde estuve con el FC Basilea durante aproximadamente una semana. Fui a Aston Vila durante 2 días, para seguir lo que estaban haciendo allí. 

Luego pasé unas dos semanas en el Arsenal, siguiendo sus academias y al primer equipo, lo cual fue genial. 

Realmente me abrieron los ojos al entrenamiento, al coaching y en esos dos años de mi master, pude aprovechar realmente todas las oportunidades que me dieron y construir mi propia filosofía como entrenadora.

En 2017, me gradué de mis masters y estaba buscando trabajo. Fui aceptada como Director de Rendimiento Deportivo para RedLine Atlethics. Utilizaban las instalaciones de entrenamiento en Michigan. Lo bueno fue que necesitaba algo de habilidades de liderazgo, así que como directora iba a poder aprender eso. Era una franquicia, pero estábamos comenzando la instalación desde cero, así que como estábamos en construcción podría aplicar mi propia metodología junto con lo que ellos creen, la metodología RedLine Atlethics. Fue increíble estar allí durante un año y medio y realmente pude aplicar mi filosofía de entrenamiento y aprender de mis errores. Cambié muchas cosas que no parecían funcionar porque estaba tratando de seguir  la metodología EXOS en jugadores jóvenes, y tuve que cambiar muchas cosas, porque al final,  con los jóvenes hay que ser creativo, y esta metodología puede hacerse aburrida para ellos.

Uno de tus mentores ha sido Kelly Starret, creador de Mobility WOD ¿Qué significo para ti en tu formación su método? 

Si. Él es otro de mis mentores. Hice su curso en Alemania, los niveles 1 y 2, y casi todo lo que sé hoy fue por su ayuda. Él me guió para obtener los recursos y también para comprender realmente el cuerpo como un todo y comenzar a ver desde los pies hacia arriba. A entender la  calidad de movimiento.

Desde tu punto de vista del fútbol femenino, este se encuentra en el punto más alto de su historia, tanto por nivel como por repercusión. ¿Qué diferencias ves con respecto a EEUU y a Europa o el resto del mundo? 

¿Porque en EEUU el fútbol femenino tiene más nivel y más repercusión?

Creo que lo más importante es el sistema universitario. El sistema universitario aquí, si ves la cantidad de dinero que tienen, en términos de equipamiento; en términos de tecnología; en términos de gimnasio; es increíble. Ves a los jugadores universitarios que van de la universidad a ser profesionales y ya han trabajado los fundamentos de la fuerza y del movimiento. 

Incluso en la escuela secundaria, tenemos escuelas secundarias aquí que son increíbles. Los programas deportivos que puedes ver aquí, tienen un gran gimnasio. Desde que son jóvenes, están expuestos a esto. Son súper atléticos, porque esa es la cultura que proporciona el sistema. En Brasil por ejemplo, nunca he levantado pesas durante la escuela secundaria. Si no fuera por mí, que me ocupé de esto, no habría hecho nada de esto. Incluso todavía sigue sin verse equipos profesionales de fútbol. Ahora comienza a verse más, pero en aquel tiempo no existía nada de esto en mi país. 

Así que creo que el sistema es realmente importante. El sistema que tienen los Estados Unidos, en su escuela secundaria y universidad es increíble. Sin embargo,  tanto en Europa como en Brasil, todo se trata de cuestiones técnico-táctica. Y muchas veces creo que lo último que se trabaja aquí (EEUU) es el aspecto técnico-táctica del juego. Hay muchos jugadores que a veces son completamente atléticos, pero no entienden el juego como los jugadores europeos. Si se pudiera unir ambos, sería perfecto. Creo que eso es realmente importante, el aspecto técnico-táctico del juego. Todavía hay un largo camino por recorrer aquí en ese sentido. 

Cuales crees que son las principales diferencias a la hora de entrenar en fútbol femenino? Qué consideraciones son importantes  para ti para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento?

Creo que lo más importante que hay que tener en cuenta es la fisiología de todas las mujeres. El ciclo menstrual y todas las cosas que realmente pueden afectar fisiológicamente.

Tenemos que  conocer a las  jugadoras, que tienen más desafíos dentro del entrenamiento, como el ciclo premenstrual y cómo eso afecta a los entrenamientos. No quiere decir que las vamos quitar de entrenar, pero es bueno que realmente conozcas a tu jugadoras y veas como puede afectar a su juego y que los entrenadores también lo entiendan. Entender como las hormonas pueden afectar al entrenamiento en las mujeres. 

Eso creo que es lo más importante, ya que en un entrenamiento vamos a tratarlas de la misma manera. Por supuesto, fisiológicamente, los hombres serán mucho más rápidos y fuertes, sí. Pero la forma de trabajar es igual. Tratamos de no poner limitaciones a nuestro entrenamiento con las mujeres. Nuestras expectativas son altas como el entrenamiento de un hombre.

La verdad, es que no cambia mucho las cosas. Está todo basado, por ejemplo, si estamos trabajando con datos, con GPS, su velocidad máxima, trabajaremos en función de los datos de esas personas. Por lo tanto, no se basa realmente en el género. Se basa en la individualización. Todo depende de los jugadores y de lo que pueden hacer cada uno. En cuánto puedes empujar a un jugador. Todo se reducirá a, qué tan seguro puedes progresar en el entrenamiento.

Incluso si quieres construir jugadoras más fuerte, debes tener protocolos que sean lo suficientemente seguros como para hacerlo. Eso es lo más importante, creo que esa parte hormonal del ciclo natural, creo que es algo muy importante.

Además, la anatomía femenina juega un gran papel, incluso en el Ligamento Cruzado Anterior (LCA).  Hay que ser capaces de poner en práctica un programa dentro de su entrenamiento muscular, para tenerlos controlados desde una edad temprana, haciendo habilidades de movimiento por ejemplo. Especialmente ahora mismo pienso en una generación de jugadores jóvenes que no están acostumbrados a jugar tanto en la calle. Siempre están en sus teléfonos. Si tienes jugadores que vienen de la escuela secundaria, y tienen una técnica de movimiento y una coordinación terrible,  esto puede ser un factor muy importante para las lesiones, especialmente las mujeres.

Hay que prestar atención a todos los jugadores, pero con las mujeres tenemos que ser aún más cuidadosos, y  construir la fuerza desde temprana edad, porque las mujeres también madurarán antes. Esto significa que se puede comenzar con programas de fuerza incluso antes que los chicos. Esta construcción de la fuerza básica, desde las primeras edades, realmente afectará a lo que hagan cuando sean mayores. 

Hay muchas razones por las que pueden ocurrir todas estas lesiones, pero si realmente lo analizas,  la mayoría de las cosas van a ser sobre eso, porque las habilidades de movimiento no han sido trabajadas correctamente. 

Has trabajado en diferentes ámbitos del rendimiento, desde los jóvenes a los adultos. ¿Consideras que hay o deberían existir diferencias a la hora de trabajar con jugadores jóvenes y jugadores consolidados (en cuanto a prevención de lesiones se refiere)? 

Una vez más, creo que lo principal que aprendí, especialmente en mi primer año aquí, es que los jugadores profesionales todavía necesitan mucho trabajo en sus movimientos de base. Creo que los jugadores que son atletas, son maestros de la compensación. Lo digo siempre,  porque encuentran una manera de compensar en algún lugar de su cuerpo, para hacer que su cuerpo funcione. 

Pero lo más importante, creo, es que cuando entrenas a los jóvenes, tienes que ser creativo. Debes encontrar formas de llegar desde tu  lugar para que puedas enviar un mensaje claro. Como entrenadora de jóvenes, tenía que encontrar realmente mi voz de entrenador y ser capaz de ser ruidoso y motivar a mis jugadores.

Lo mismo pasa con los jugadores profesionales. Todavía hacemos muchas cosas divertidas que he sacado de mis experiencias juveniles como juegos de reacción. Verás, por ejemplo, que muchos jugadores son muy lentos en estos ejercicios.

Siempre pensamos en entrenar al cuerpo como un todo, pero luego nos olvidamos del cerebro y si su cerebro no actúa, realmente no funciona. Por eso, Intentamos recrear eso tanto como sea posible y creo que entrenar a profesionales no tiene que ser muy diferente a entrenar a jóvenes. Tenemos que saber cómo encontrar la mejor manera, por ejemplo, de hacer un calentamiento con un grupo grande, es decir, ¿Cuál es la mejor manera de llegar realmente a ellos?

Y nuevamente, volver a los fundamentos de la fuerza. Soy una gran perfeccionista de los ejercicios básicos. Así que en la sala de pesas, incluso con el equipo profesional, seguimos haciendo lo básico muy bien. ¿Pueden realizar realmentelos ejercicios y mantener las posiciones correctamente?

Se trata de control motor, y de ser capaz de verlo en el césped. Muchas veces ves jugadores de alto nivel que hacen una sentadilla o algún tipo de movimiento realmente rápido y no tienen todo el rango de movimiento por ejemplo. No tienen la estabilidad para realizar determinados movimientos. 

De alguna manera se trata de volver a los ejercicios y prevenir con estos movimientos. 

Yo utilizo las microdosis de buen trabajo. Cuando llegas a un lugar, tienes tantas ideas que parece que haces todo junto, pero, en vez de hacer eso, ¿Puedes hacer algún tipo de prevención, 5 minutos al día en el calentamiento? Si agregas buena calidad de movimiento, tan solo 5 minutos al día, durante 365 días al años, imagínate la cantidad de trabajo que estas haciendo. 

Se trata de no reinventar la rueda (con ejercicios novedosos). Se trata de asegurarte que los jugadores realizan los movimientos básicos de manera perfecta. Al final del día, es lo que realmente les ayudará a tener éxito y ser jugadores más duraderos y más fuertes para hacer frente a las demandas del juego.

En jugadores profesionales, por ejemplo, creo que a veces, no hace falta cambiar su mecánica de movimiento, porque eso funcionó perfectamente durante toda su vida. Pero, ¿Cómo puedes hacerlos más efectivos, más eficientes?

Al final, esto se trata de los pequeños detalles que realmente pueden ayudar a mejorar ese 2% por ciento al final del día. Mejorando eso, los ayudaremos en el partido. No se trata de cambiar su mecánica de movimiento, sino hacer jugadores más eficientes y ser capaces de hacerles entender el proceso de entrenamiento y que sean conscientes de sus movimientos. Creo que eso es lo primordial. 

En alguna entrevista has comentado que tus dos pasiones son la salud y el fútbol. ¿Qué relación ves entre la prevención y recuperación de lesiones y el rendimiento en jugadores de fútbol? 

Creo que lo más importante es saber cómo individualizar las necesidades del jugador. 

Intento ver las necesidades de cada jugador, y para eso puedes utilizar el calentamiento. Utilizo el calentamiento como una evaluación para ver como se mueven. 

Lo más importante para mí, es saber qué es lo que más necesita tu equipo, en términos de prescripción de ejercicio y prescribir lo que necesitan en cada momento.

Muchas veces, como entrenadores, tenemos algún ejercicio que nos gusta o que ves en Instagram, pero al final del día tienes que pensar, ¿cómo puedes maximizar tu tiempo con tus jugadores?

Creo que eso es una gran parte de la prevención de lesiones y de la recuperación. Saber que necesitan en cada momento. Porque los entrenadores y preparadores tenemos un tiempo muy limitado que se se reduce al calentamiento y a la sala de pesas. 

En términos de jugadoras de fútbol, creo que se necesita mucho control lumbopélvico; Por otro lado trabajo mucho la movilidad del dedo gordo del pie, que mucha gente subestima, pero es importante en la capacidad de producción de fuerza  y la aceleración-desaceleración. 

Todas esas cosas son cosas que tratamos de educar a nuestros jugadoras y que  realmente formen parte de su sesión de recuperación; hacerlas parte de a ellas, del proceso de prevención. Todo se basa en lo que necesitan. 

A veces, nuestra recuperación se trata de hacer algún ejercicio de meditación, ejercicio de movilidad basado en esa evaluación previa, y eso es parte de la recuperación, cuidar de eso. También es muy importante ENSEÑAR. Eso es realmente importante para mi. Educar a los jugadores sobre la importancia de ” cuidar sus cuerpos ” dentro y fuera  del campo, creando una  rutina en la que no solo tengas que cuidar tu cuerpo entrenado, sino también fuera del entrenamiento. 

7. Como haces para educar a los jugadores en las mecánicas de movimiento y en los patrones de movimiento?

A veces puede ser aburrido, y a veces la parte aburrida que tienes que enseñarles, como las mecánicas de carrera, creo que es importante que se introduzca,  al menos 5 minutos, por ejemplo, en el calentamiento. 

Cuando hacemos, por ejemplo, ejercicios de velocidad máxima, todos nuestros calentamientos están enfocados a esto, integrando movimientos similares. Realizamos diferentes habilidades de mejora de la técnica, como por ejemplo trabajar con picas, evitando la excesiva rotación del tronco.

Siempre comenzamos desde lo básico y construimos desde la mecánica de carrera y luego puedes ir  aumentando la complejidad e introducir esto en  entornos caóticos. 

Entrenamos eso en sus cerebros, integrándolos automáticamente en sus cerebros, para que su cuerpo este acostumbrado a ese movimiento en todas la situaciones. Estoy tratando de lograr todo esto con dosis mínimas. Al final, cuanto más hagan estos mini-entrenamientos, cuando se encuentren en situaciones de juego más caóticas, mejor será su control corporal. 

El importante, que lo atletas participen en el proceso. Porque si no les explican lo que están haciendo y porque lo están haciendo, no lo van a comprar. 

Creo que a lo largo de tu carrera has vivido un proceso que en Europa no es muy habitual: El mentoring. Y entre ellos creo que has estado en dos lugares de referencia como Mobility Wod y EXOS. ¿Qué crees que aporta el mentoring a la formación de un entrenador. Y por otro lado ¿Qué es lo más valioso que has aprendido en estas dos instituciones?

Para mí, cuando estaba haciendo mis master, no tenía a nadie a quien admirar en mi programa o no tenía a nadie que realmente me guiara por el camino correcto. Creo que a veces hay que confiar en las personas con más experiencias que tu y que han estado en tu situación antes.  Ahora, estoy empezando a pagarlo con los chicos y chicas que están haciendo practicas conmigo, pensando en el futuro, tratando de enseñarles a ellos. 

Creo que lo más importante para mí es que, mis mentores especialmente, realmente no me dijeron la forma de hacer las cosas. No los estoy copiando. Cuando les hago una pregunta, a veces ni siquiera responden de inmediato, me hacen pensar más y creo que eso es lo más importante.

Ser un buen mentor significa no  proporcionar todas las respuestas; significa que guías a tus aprendices a encontrar su pensamiento crítico y a guiarlo a encontrar la opción correcta. Puede que algo funcione para mi, pero no significa que tengan que copiarlo. 

A veces no estás de acuerdo con todos tus mentores, tienes que tomar lo mejor de cada uno. 

Creo que he podido escoger lo mejor de cada entrenador y crear mi propia filosofía y creo que eso es lo mejor para un entrenador joven, desarrollar tu propia metodología. Tienes que ser capaz de aprender y ser de mente abierta. A veces no vas a tener las respuestas correctas todo el tiempo y tienes que seguir participando en tu entrenamiento.

Hay mucho valor en escuchar las perspectivas de otras personas, en lugar de solo leer libros de texto, leer trabajos de investigación y escuchar podcasts.

Para terminar, nos puedes recomendar tres libros que para ti sean i hayan sido importantes? No tienen que ser necesariamente de entrenamiento. 

 High Performance Training for Sports’’ de David Joyce. Creo que ese es un libro increíble para los deportes de equipo, especialmente porque tiene todas las buenas cosas del ámbito científico que funcionan con los deportes de equipo.

’Becoming a Supple Leopard’’de Kelly Starret, sobre la importancia de la movilidad. 

Un libro que realmente me impresiono es ‘You are a badass: how to stop doubting your greatness and start living an awesome life’’de Jen Sincero. 

Se trata de cómo puedes realmente empoderarte a lo largo de la vida y esto  también es realmente valioso como entrenador.

El cuarto es el ‘’Conscious coaching: The art and Science of building buy-in’, que habla sobre como tratar tu relación con tus atletas, lo que creo que es realmente importante. 

Para ser un entrenador tienes que entender a los atletas.  Puedes ser el estudiante más inteligente en la tu clase de matemáticas, puedes ser de las chicas y chicos más inteligentes, pero si no sabes cómo lidiar con atletas, no vas a llegar lejos.  Creo que este libro te ayuda a la comprensión de diferentes arquetipos de personas, diferentes personalidades y cómo tratar con esas personalidades específicas.