in

Jaime Paz, próxima parada Bielorrusia.

Preocupado del proceso formativo dentro del fútbol, y más concretamente del juego en sí. Así es Jaime Paz Piñeiro, que después de 13 años dedicados al proceso de formación, este último año ha cambiado su rol de entrenador para desempeñar funciones de asistente en un equipo nacional de futbol playa, la selección bielorrusa, donde las experiencias hasta el momento puede valorarlas de muy productivas.

Jaime Paz a entrenado a equipos en las categorías base del RC Deportivo de La Coruña, CDLugo y Montañeros, entre otros.

Comenzamos la entrevista.

  • ¿Qué importancia tienen las tareas dentro de tu metodología de trabajo?

Pues más que las tareas en sí, te diría que el proceso de preparación y elaboración de ellas, puesto q la tarea en sí no dice mucho. A veces lo más simple hace que el aprendizaje y asimilación del concepto sea adquirido por el futbolista mucho mejor. Para mí, la tarea debe ser conocida y dominada por el entrenador, y hacérsela llegar al futbolista de la manera más simple, y ahí es donde entra lo que para mí es más importante, la información, el feedback, el momento de …, eso es la clave del aprendizaje. El futbolista debe interactuar con los elementos de la tarea, llegar a soluciones y relacionarse con los compañeros para coordinar tales soluciones. El foco atencional dela tarea, el dónde ponemos nuestra tilde, es lo q marca la diferencia, puesto q cada tarea nos llevará a que sucedan muchas cosas, no debemos perder nuestro foco y dejar pasar lo realmente importante por aspectos negativos que vayan sucediendo en su desarrollo.

El espacio, los espacios, el tiempo, las acciones, la intencionalidad, etc, son aspectos importantes en el diseño de las mismas, y que haya un equilibrio entre el ataque y la  defensa para que el aspecto motivacional sea alto, y ambas fases tengan éxito. 

Las tareas jugadas aumentan la motivacio0n y la concentración de los jugadores, son más abiertas y te dan  soluciones más abiertas y espontaneas, ayudándonos a los entrenadores a seguir aprendiendo de nuestros jugadores, ya que las cerradas, delimitan la capacidad del jugador y los lleva a solucionar siempre según nosotros vemos el juego, que muchas veces está muy bien también.

  • ¿Qué concepción tienes del juego y cuales son las claves para ti de su eficacia?

Pues intentaré decirlo lo más breve y simple posible.

Para mí, como cualquier juego del mundo hay que dominar los elementos implícitos en él; el reglamento, número de jugadores, espacio de juego, restricciones, posibles interacciones, fases del juego, móvil, superficie, ….y te diría que lo más eficaz es hacerle daño al rival en el menor tiempo posible , con el menor número de acciones y evitando desequilibrios que te comprometan y te generen desventajas ante acciones futuras. 

Debemos dotar a los jugadores de las herramientas y soluciones para que dentro de su rol, puedan sentir seguridad y control respecto al rival. Muchas veces, observamos equipos muy combinativos, que resultan atractivos por lo que observamos a simple vista, y que contrariamente, generan muchos desequilibrios y no acaban de ganar, o con muy poco se les hace mucho daño.

 Por otro lado, vemos equipos muy replegados, que acumulan muchos jugadores en espacio próximo a su área, y que no dominan sus espacios y acaban siendo goleados, sin apenas generar posibilidades de imponerse al rival. Hay equipos que defensivamente están bien organizados, y en fase ofensiva juegan más con el azar, con el error del rival, y les va bien, solamente con meter muchos balones en espacio de riesgo del rival, o buscando situaciones de balón parado, mientras que hay otros, muy pocos para mí, que atacan de manera muy organizada y elaborada, y te defienden o te están defendiendo en su fase ofensiva, mediante el balón, e impidiendo que el rival apenas tenga opciones de poder hacerle daño.

Cada entrenador tenemos nuestra cabeza, y en ella nuestra idea, así que todo modelo es bueno, siempre y cuando esté trabajado e interiorizado por los componentes del equipo. 

La eficacia en el juego consiste en imponerte a tu rival en las fases que lo integran, ataque, defensa, transiciones, acciones a balón parado.

  • ¿Son importantes las transiciones para ti? ¿Por qué ?

Claro, muy importantes, son un aspecto muy importante en la obtención de goles y marcan, en muchos casos, el resultado de un partido.

Aun así, siguiendo el punto anterior, es importante, porque es una parte dentro del ciclo del juego y como tal, debe ser tratada y entrenada para conseguir éxito en la fase def-at, y en la at-def. 

Tu modelo de juego, tus jugadores, quién la inicia, en que espacio se produce, o por ejemplo, la intencionalidad inicial de primeros jugadores, son aspectos importantes en la eficacia de la transición.

  • ¿Qué importancia tiene el plano micro en el jugador y como lo trabajas?

El plano individual es la gran diferencia, para mí, en el juego de los equipos. Muchos entrenadores trabajan los aspectos grupales/colectivos por encima de todo (plano macro) y desde ahí dan forma a lo que quieren de sus equipos. Me parece genial y lo respeto mucho, pero creo que el éxito, puede conseguirse al contrario, desde el individuo como referencia, y a partir de ahí coordinarlo con el resto de individuos para llegar al bien común, aprovechando todas las características y virtudes a nivel individual para para hacer equipos más fuertes. 

Creo que el jugador independiente, es la clave del equipo exitoso.

Se ve que desde pequeños, hay una tendencia muy grande a ver equipos que juegan como los mayores, equipos muy “trabajados” en fase defensiva, o equipos muy “trabajados” en fase ofensiva, y en esto quiero decir, por ejemplo, que se la pasan mucho, y no se ven jugadores “muy trabajados” en el plano micro. Para mí, aparte de que el desarrollo y funcionalidad de las competiciones base, no sea la adecuada para la formación y desarrollo de los chicos, que ese ya es otro punto a tratar, creo q desde el foco del entrenador y club, no se le da la responsabilidad que realmente debe tener una persona implicada en el proceso de la formación y educación de los chicos. 

En el “trabajo” de este plano micro, hay lo que se conoce como  tendencia analítica, coerver, etc y hay la otra tendencia,  la integrada, la que a partir del juego desarrolla las posibilidades de los chicos de manera individual, partiendo de situaciones más facilitadoras a situaciones más complejas. Yo personalmente me quedo con la última, por el contexto emotivo que se produce en esta interacción. Creo que el juego, y su carácter emocional que implícitamente contiene, te ayudan a instaurar aprendizajes en los chicos de manera más significativa. Es cierto que el plazo de asimilación es mayor, el proceso es más lento, pero nadie tiene prisa en que los niños obtengan resultados, pero sí en que su rendimiento evolucione, creo yo.                                            La confianza y la seguridad en ellos mismos, hará que en su futuro puedan evolucionar más, y que su disfrute de lo que hacen les haga crecer más dentro del deporte. 

  • ¿Das importancia a la estructura condicional en el fútbol? la pregunta es tanto para la optimización del rendimiento como en la prevención de lesiones.

La estructura condicional es una parte muy importante en el deporte y en el juego, puesto que, al igual que la estructura técnica, táctica o la emotiva, preparan al jugador para poder realizar las acciones específicas del modelo de juego, tanto en el plano macro como micro, de la manera más eficiente. 

La parte preventiva me parece fundamental en el desarrollo de los jugadores, no solo por la prevención lesional, sino también por el equilibrio que genera a nivel articular/muscular.

Se puede ganar una carrera de motos con una rueda sin la presión de aire adecuada, pero lo normal es que no la ganes en esas circunstancias. Si tenemos las mejores condiciones, posiblemente estemos mejor preparados para competir mejor.

  • Sobre la formación del jugador ¿Qué consideras necesario?

Muy amplia esta pregunta, pero lo que te puedo decir es que no pueden salir manzanas ricas y sabrosas, si la raíz del árbol no crece y se desarrolla en las mejores condiciones.

Por desgracia, vivimos en una sociedad competitiva, y cuantitativa. Comparamos las notas de nuestros hijos con las del vecino/amigo, comparamos los goles que nuestros hijos consiguen, si están en uno u otro equipo, el equipo que más gana, pero no nos preocupamos de lo que realmente es importante, de su proceso de aprendizaje. Que nos van a enseñar, como lo van hacer, que herramientas van a utilizar..etctec..

Hay solo que ir un fin de semana a ver partidos de niños de entre 6-12 años para darnos cuenta de lo que estamos hablando. Entrenadores dirigiendo desde fuera como si de la play station se tratara, gritos y faltas de respeto a niños que no entienden el porqué de esos comportamientos, niños que hacen lo imposible por contentar a sus padres-madres-entrenadores, pero a su vez, niños tensionados y bloqueados que no disfrutan del juego.

Creo que la formación, la enseñanza del juego, de las habilidades necesarias para poder disfrutarlo y vivirlo hace que los niños, aparte de ser mejores futbolistas crezcan en unos contextos ricos para su futuro inmediato, independientemente sigan o no en ese deporte. 

Crear bases de aprendizaje, de valores, de criterios y de mentes críticas, nos ayudará en un futuro cercano a que nuestros niños quieran hacer cualquier cosa que se propongan, y de esa manera puedan disfrutar y les resulte más satisfactorio cualquier  actividad que se planteen realizar.

  • ¿Qué tipo de liderazgo crees que es el más eficaz para la gestión del grupo?

El liderazgo está marcado por las situaciones que te encuentras en cada momento. No creo q haya uno bueno u otro malo, pero las situaciones de tu equipo, el nivel del grupo, el contexto en el que te encuentras y el momento, te harán más efectivo uno u otro. No es lo mismo un equipo líder, que baja el nivel en un partido en teoría asequible, y que no rinde como debería, que un equipo que está en situaciones adversas, con riesgo de descenso. U otro equipo, de categoría infantil en situaciones complicadas, que un equipo juvenil que han tenido un conflicto contra el rival en el Derby regional. 

No soy de los que pienso en que haya un solo camino cor6recto, lo que sí creo, es que las condiciones emocionales positivas, afianzan los aprendizajes mejor, pero a veces hay que utilizar liderazgos más autoritarios, porque la situación nos lo requiere.

Todo es bueno, utilizado en el contexto adecuado y viceversa. 

  • ¿Qué diferencias más significativas existen entre el fútbol 11 y el fútbol playa?

Pues la más importante, a parte del número de jugadores e interacciones que se dan, debido a que 11×11 tiene más complejidad que 5×5, como es evidente, es la superficie.

La arena, la irregularidad de esta superficie, hace que el dominio en juego aéreo se más ventajoso, por lo tanto, a diferencia del futbol 11, donde el control lo tiene el equipo que mejor maneja por el suelo, en futbol playa la ventaja la obtenemos en las relaciones y el manejo del juego aéreo, tanto en plano micro, como macro. Siempre estamos en fase inicio-finalización, por lo tanto tiene una relación directa en la fase defensiva, y donde cualquier falta (siempre directas) o mala defensa puede costarte un gol.

A nivel preventivo/lesional, marca la diferencia el tener que jugar descalzos y sin protecciones, y dado el espacio de juego, y la cantidad de contactos que se dan es muy importante un trabajo previo/posterior de este aspecto.

  • ¿Como es el trabajo diario de un seleccionador cuando no está en periodos competitivos?

Pues aparte de la preparación del equipo, y del análisis de futuros competidores en competiciones cercanas, analizamos mucho el juego y buscamos posibles variantes y evolución a todo lo que hacemos, dado que en nuestro caso, somos una selección condicionada por el bajo número de jugadores, y que nuestro trabajo mensual tiene que ser más diferencial respecto a las potencias con las que jugamos.

Tenemos la fortuna, de concentrarnos mensualmente, durante 10-12 días, lo que nos permite tener una cercanía en la evolución y desarrollo de nuestros chicos, y el poder ver jugadores que nos atraen de otros deportes como el futbol sala, donde vemos si la adaptación a la arena puede ser buena, y ver si en un futuro pueden ayudarnos a seguir creciendo como selección. Esto es en los meses de noviembre/marzo, y a partir de ahí, todas las concentraciones, normalmente, van encaminadas a torneos y competiciones internacionales donde el trabajo ya es más correctivo y de spotting propio y de los rivales para cada plan de partido.

  • ¿Qué tiene pensado Jaime Paz para el corto y largo plazo como entrador ?

Pues disfruto del presente, del momento, estoy obteniendo experiencias muy positivas dentro de esta nueva aventura en el futbol playa, que me permite adquirir aprendizajes que en el futbol no podría tener en estos momentos dentro de un plano más profesional, por decir de alguna manera, donde estoy participando en europeos, clasificatorios a un mundial, juegos mundiales, olimpiada europea…etc, y donde mi formación como entrenador está creciendo muchísimo en el último año.

Me apasiona el futbol, el juego del futbol, y cada vez que estoy en casa (A Coruña) intento ver todos los entrenamientos y partidos que puedo, del Depor, del Celta, equipos locales, etc, así como reunirme con entrenadores y poder charlar sobre curiosidades y temas relacionados con ello. A parte de todo ello, la visualización y análisis de partidos que veo semanalmente a nivel profesional, aunque en este aspecto reconozco que soy más cerrado, y solamente veo a los equipos que me atraen futbolísticamente.

  • ¿Qué 3 libros recomendarías ?
  • Neurociencia: Deporte y educación.
  • La vida secreta del cerebro. Lisa Feldman
  • Escuelas creativas. Ken Robinson

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

efficientfootball

Written by efficientfootball

What do you think?

15 points
Upvote Downvote
fuerza futbol pretemporada

Programa de fuerza para final de temporada y pretemporada de fútbol. Parte I

El futuro del fútbol. Hacia donde evoluciona el juego.