2020070121463765109

Entrevista a Juanfran García: Entrenador del Lugo, ex-jugador del Levante y la selección española

Juanfran es el granota con más partidos disputados en LaLiga Santander. Y no es para menos, tras 23 años como profesional que comenzó y finalizó en el Levante UD.

El futbolista comenzó su carrera deportiva en el Levante UD en Segunda División B. Sin embargo, el Valencia CF se fijó en él y lo fichó. Allí estuvo durante tres temporadas llegando a conquistar una Copa del Rey en 1999.

Tras su etapa como valencianista, fichó por el RC Celta de Vigo. Allí disputó varias temporadas en las que en una de ellas jugo la Liga de Campeones. El jugador es recordado por marcar el primer gol de la historia de ese club en esta competición. Además, con el Levante UD en el año 2012 consiguió anotar el primer tanto europeo en la historia del club.

Fue el Seleccionador José Antonio Camacho el que decidió convocarlo con el combinado nacional, en el que jugó 11 partidos. El lateral internacional debutó el 29 de marzo del año 2000 con victoria ante Italia (2-0). Además fue mundialista en Corea y Japón 2002.

A sus 42 años, una vez adquiridos los títulos de director deportivo y entrenador, el excapitán e internacional ha sido ojeador en España y Portugal del Aston Villa y quiere empezar una nueva carrera como entrenador de fútbol

1. Empecemos por el principio… en que momento decidió Juanfran García que quería ser futbolista y cual es su trayectoria hasta llegar a la élite. 

Yo creo que uno no decide ser futbolista. Al principio uno, de pequeño juega con ilusión, por estar con sus amigos, por pasárselo bien y porque al 80% de los chicos les regalan un balón. 

No decidí nunca ser profesional, incluso cuando ya estaba en categorías como en 2B, no lo veía, porque es muy complicado. Mi trayectoria hasta llegar a la élite, empieza en el Club Deportivo Arnau, que hoy en día es el Club Deportivo Serranos, donde estuve hasta juveniles. 

Después me fui al Valencia CF, estuve dos años en las categorías inferiores y volví al Serranos. 

A los dos años el Levante sub-19 hizo y un equipo y me llamaron para hacer las pruebas. Las pase y entre mi primer año de sub-19 y el siguiente, ya estaba compaginando entrenamientos con el Levante que estaba en Segunda B y algunos minutos en competiciones oficiales. 

2. Sabemos que tiene todas las certificaciones y títulos para ejercer de entrenador profesional. Como futuro entrenador, ¿cuál cree que son las claves de un equipo ganador?

Las claves de un equipo ganador, es que si los entrenadores la supieran, todos conseguirían éxitos. Yo creo que para que se produzca eso, fundamentalmente tiene que coincidir tu llegada al equipo, con la explosión de todos los jugadores del equipo a nivel individual y colectivo y sobre todo entender la labor del entrenador. Para mi esta labor, es un 70%-80% gestión del equipo, con lo complicado que esto. El resto de porcentaje, es conocimiento de las características y perfil de los jugadores que tu tienes. 

3. ¿Cuál es el estilo de juego que más se acerca a lo cree usted el más acertado para ganar? 

No tengo ningún estilo de juego. Tengo conocimiento de varios modelos de juego, y de varios sistemas, pero yo soy un entrenador que no decido imponer un sistema o un modelo de juego. Lo que trato es, como he dicho anteriormente, conocer las características de los jugadores que tengo a mi disposición, ver todas las virtudes, defectos y en base a eso, construir un modelo de juego, donde los jugadores se encuentren mucho más cómodos. 

4.¿Cuál cree que es el mejor liderazgo para dirigir un vestuario? 

Yo creo que es fundamental para un entrenador gestionar un vestuario. En la gestión de este, esta el posible éxito de un entrenador o de un equipo. 

5. ¿Cuál cree que fue el error de aquel Eurocelta que jugaba Champions y descendía en la misma temporada y que aprendió de eso? 

Yo creo que el error, si podemos decirlo así, es que estábamos acostumbrados a jugar en UEFA League, y pensábamos que iba a ser igual de exigente. Que no iba a ser inconveniente para nosotros. Yo creo que si hay algún error, es centrar todas las energías en la Champions, pensando que en La Liga íbamos a tener los mismo resultados. 

En Champions dimos un nivel muy alto y en Liga pasaban las jornadas y no conseguíamos los tres puntos. En esta situación, decíamos que no pasaba nada, que a la semana siguiente los íbamos a sacar. Pero cuando nos dimos cuenta, evidentemente, el equipo estaba en segunda. 

Para nosotros fue un palo muy grande, porque era un año muy ilusionante por habernos clasificado para la Champions.

6. Usted ha jugado en países diferentes y ha absorbido culturas tan distintas como la turca, holandesa o la griega. ¿Qué ha aprendido de esas etapas en las que te has impregnado de culturas tan diferentes? 

Sobre todo, cuando estuve en el Ajax, en Holanda, me encantó la filosofía y metodología que tienen. La verdad es que en ese sentido, si que fue un poquito intuitivo y me apunte muchísimas cosas, para poder llevarlo a cabo cuando me toque ejercer como entrenador. Sobre todo por la filosofía que tienen en la cantera. 

Sobre  Turquía y Grecia, siempre he dicho que son similares. Son aficiones que lo viven mucho, con mucha pasión. Muy diferente aquí a España. En cuanto a modelo de vida, Ámsterdam esta muy bien, el único inconveniente, es que nosotros venimos de una cultura mediterránea y puedes ir a cenar perfectamente a las 21-22 horas y en Ámsterdam pues no es muy posible. 

Atenas, es clima mediterráneo, y es un ciudad muy bonita. De Estambul soy un enamorado y siempre aconsejo ir a la gente, por todo lo que te da. 

7. ¿Qué miembros de un staff consideras relevantes hoy en día para tener un rendimiento optimizado de los jugadores? ¿Crees necesario la interdisciplinariedad en el staff? 

Yo creo que cuanto más te dejen trabajar y diversificar los diferentes aspectos, mayor información vas a tener. Tanto de segundo entrenador, como ayudante, preparador físico, analista, entrenador de porteros, etc.

También coincido, en que entre todos, cada uno en su apartado, mezclemos información, para sacarle el máximo jugo posible. Posiblemente en esa información esté el éxito que tu obtengas y lo que transmitas a tu equipo para conseguir unos resultados positivos o conseguir los objetivos marcados a final de temporada. 

8. ¿Qué mentalidad y pensamientos tiene un jugador que compite en la élite y se mantiene durante 22 temporadas en ella y que consejo le darías un jugador joven actual?

En principio fácil no es. Todos sabemos lo difícil que es jugar en la élite y lo complicado que es mantenerse. La mentalidad tiene que ser la de mejorar día a día y de querer hacer las cosas bien. 

Cuando tenía 36-37 años, compañeros del Levante, me preguntaban porque llegaba el primero o me iba el último, cuando no tenía necesidad de eso, o por que en los entrenamientos me exigía al máximo, cuando no tenía esa necesidad como otros de demostrar. Sin embargo, yo lo he dicho siempre: el día que un jugador piensa que no tiene que demostrar nada, deja de ser profesional. 

Primero porque tienes que demostrar que con una cierta edad y tantos años en primera sigues ahí. Y segundo, porque hay gente joven que sube al primer equipo a entrenar o que va a las convocatorias por primera vez y lo que tu quieres es transmitirles los valores que hay: El respeto por el equipo, el querer demostrar, el ser profesional y vivir por y para el fútbol. 

9. ¿Qué hábitos y áreas debería  cuidar un jugador profesional según su criterio? 

Como hábito serían llevar una vida relajada, sin dejar de lado ningún hábito de los que tenía habitualmente. Yo he seguido quedando con mi amigos, ir a cenar, etc. También para salir, tal vez menos, pero cuando se puede si. Uno porque sea profesional, no tiene porque dejar de salir. Yo creo que en el rigor de uno mismo, esta el cuando uno puede o cuando no puede. En ese aspecto uno tiene que ser lo suficientemente adulto para pensar que hay días para una cosa y días para otras. Pensar y hacer las cosas en caliente no dan buen resultado. 

En cuanto a la comida, yo creo que hay que comer de todo, hay que comer bien y sobre todo controlar el peso. Para mi, llevar un dieta estricta no es positivo, pero porque nunca la he llevado. Siempre me he aconsejado yo, en cuanto mi peso, a mi rendimiento, comer una serie de alimentos, que yo creía que me venían bien y siempre consultándola con mi  médico.

10¿Qué diferencias hay entre tu día a día de ahora y tu yo profesional? ¿Qué hábitos has mantenido y cuales has incorporado desde tu retirada? 

Sobre todo lo que echo de menos como profesional, es el día a día. Llegar al vestuario, estar con los compañeros, estar de bromas. Cuando toca la hora de salir a entrenar, oler ese olor tan característico del césped. Yo siempre he dicho que cuando me he sentido más feliz, es cuando sales de un vestuario y notas ese olor del césped.

Pero sobre todo el día a día. Al final es lo que has hecho una gran parte de tu vida. 

En cuanto a los que he incorporado, sobre todo es, estar con la familia. Porque quieras o no estas mucho tiempo fuera, y si que disfrutas de ella, pero de otra forma. Ahora estamos disfrutando más, estando más con ellos, estando más a gusto. Creo, que desde hace un tiempo me he vuelto más sociable y eso quieras o no, creo que eso es positivo. 

11. ¿Con qué pensamiento se llega el primer día a una primera convocatoria de Selección Nacional? ¿Y antes de saltar al campo en tu primer partido de Liga de Campeones?

Sobre todo con el pensamiento de haber interiorizado dentro de ti, que si estas ahí es por algo. Que es muy complicado, que no te han puesto las cosas fáciles. Tampoco hay que tirar la casa por la ventana con querer ser el mejor porque eso no es positivo y no es querer mejorar. Pero si viendo la realidad. Es muy complicado estar ahí, no deja de ser uno o dos por posición y uno de ellos eres tu. Hay que intentar dar lo mismo que estaba dando en el club e incluso un plus más, pero sabiendo que si estas ahí es por méritos propios y que nadie te lo ha regalado.

Luego en cuanto a la Liga de Campeones, yo creo que es un torneo de los más bonitos que hay en el mundo. Es el máximo nivel a nivel de clubes y yo he tenido la fortuna de poder jugarla en dos equipos, y por lo tanto estoy muy contento de haberlo hecho con el Ajax y con el Celta. Al final es el reconocimiento a la buena temporada que has hecho, y siempre he dicho que es un premio. 

12. ¿Cuál ha sido su momento más duro como profesional y que lección ha sacado de aquello? 

Los momentos más duros profesionales, yo creo que son los descensos, y en algunos casos las lesiones, evidentemente. Las lesiones de larga duración que siempre te mantienen en vilo, por si vas a estar igual o no, por si te va a restar cualidades físicas, son cosas que le van a preocupar siempre al jugador. 

Pero a nivel de equipo, yo creo que los descensos con cosas que no se te olvidan nunca. Yo digo siempre, que da igual los títulos que ganes, porque al final son pasajeros, pero las desgracias o fracasos como los descensos permanecen en el tiempo y un jugador no lo olvida. 

13. En su etapa como jefe de scouting del Aston Villa ha tenido la oportunidad de ver un gran numero de jóvenes jugadores. ¿Qué ha aprendido sobre las jóvenes promesas y qué características tendría un joven para firmarlo? 

En el Aston Villa, fue una etapa muy satisfactoria. Lo acepté porque soy de los que piensan que cuanto más conceptos y mas áreas domines en el fútbol, va a ser mejor para tu formación. Al principio no sabía si me iba a servir para mi carrera como entrenador, pero enseguida me di cuenta, que me servía mucho como entrenador. Para comparar un sistema contra otro, para contrarrestarlo, para aprovecharse de una situación, etc. 

Es una información que me ha servido para enriquecerme y estoy seguro que me va a servir en el futuro. 

Por otro lado, en cuanto a las características, independientemente de estas características, al final tu estas trabajando para un club, y esto va en función de lo que necesite el club (y esto es válido no solo para los jóvenes). Tienes que saber como quiere reforzarse el club, saber la idiosincrasia del club y sus aficionados, y en función del sistema del club en el que estas trabajando, necesitarás unas características y unos perfiles determinados. No todos lo jugadores por muy buenos que sean, te sirven para una posición, porque tal vez no cuadra con lo que un club busca. 

14. ¿Qué piensa que es más importante…el talento o el trabajo para llegar a ser un buen futbolista?

Diría que el trabajo. El trabajo del día a día, es lo que te hace mejorar cualquier faceta. Tanto en lo personal como en lo profesional. El trabajo para alcanzar tus objetivos es imprescindible, pero no solo en el fútbol, si no en la vida real y personal. Por lo menos yo lo digo, porque yo fui un jugador de trabajo y de no rendirse nunca. Esto le diría a un chico joven, que trabajen, que aprovechen el tiempo que están sobre el campo, que cada día vayan con ganas de aprender y que no dejen de formarse nunca. 

15. Para terminar… ¿Qué 3 libros recomendarías? 

El primero que recomendaría sería “El juego interior del tenis”. Trata sobre los pensamientos y situaciones que se van dando en la mente de un jugador a medida que avanza el partido, es muy aplicable a otros deportes y bajo mi punto de vista, muy necesario.

El segundo “El arte de la guerra”, sobre todo para el cuerpo técnico, más que para los jugadores, ya que es el libro de estrategia militar por excelencia y puede ser muy útil a la hora de preparar los partidos. Hay que leerlo con mente abierta y intentando extrapolarlo al fútbol, pero ya digo, muy útil.

Y el tercero… “Don Quijote” un clásico español, bueno, del mundo entero, hay que leerlo una vez por lo menos. 

Curso de formación Efficientfootball: Desde la prevención al rendimiento I ediciónhttps://www.efficientfootball.com/curso/

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email