in

Entrevista a Lorena Lujan

Entrevistamos a Lorena Lujan actual nutricionista del FC. Cartagena. Nutricionista con una amplia experiencia en el mundo laboral y que ahora se encarga del rendimiento nutricional de los futbolistas del Cartagena.

cuenta de instagram

Empecemos por el principio… ¿Cual es tu trayectoria profesional, académica y personal hasta llegar a convertirte en nutricionista del FC. Cartagena? 

Inicio la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Alicante en el año 2006 y tras finalizarla en 2009 comienzo mi aventura como dietista-nutricionista hasta el día de hoy.

En un principio no tenía demasiado claro que me dedicaría a la Nutrición Deportiva pero sí que me apasionaba el cuerpo humano por lo que comienzo a especializarme en endocrinología y aparato digestivo mientras que empiezo a trabajar como asesora nutricional en el Departamento de Dietética del supermercado (El Corte Ingles) y a pasar consulta privada en diferentes clínicas. Por aquel entonces y unido a todo esto me surge la oportunidad de trabajar como dietista-nutricionista en una escuela de futbol (Efsac, 2011) y colaborar con la Federación de Futbol de la Región de Murcia,  aquí comienza mi aventura futbolera donde mi objetivo principal era y es que se conozca la importancia de la Nutrición (Hidratación y Alimentación) en el deportista mediante la Educación Nutricional y desde el Aparato Digestivo.

A partir de aquí y apenas sin darme cuenta mi enfoque cambia pasando consulta en diferentes centros deportivos y mi formación va más aplicada a las personas (Coaching Nutricional) y al mundo deportivo (master en nutrición deportiva de alto rendimiento, Suplementación y ayudas ergogénicas, Antropometrista Isak Nivel 1).

Años más tarde (2016) se forma la cantera del F.C Cartagena (equipo referente en mi ciudad) y cuentan conmigo para formar parte del proyecto.

Es el año pasado, año 2018, cuando el cuerpo técnico del primer equipo del F.C Cartagena requiere de mi servicio como dietista-nutricionista como apoyo al rendimiento del futbolista, renovando esta temporada 2019-2020. 

¿Cómo es un día de entrenamiento para ti y como gestionas el pre-entreno y el post-entreno de los futbolistas? ¿Hasta qué punto puedes intervenir en las comidas  cuando el futbolista se va a casa? 

Para mí el entrenamiento es clave para poder aplicar la nutrición, van de la mano, así que según la intensidad, la duración y el tipo del entrenamiento se establecen diferentes rutinas en las que el jugador sabe perfectamente que hacer antes y después del entreno o partido.

Cada jugador tiene su plan y rutina a seguir según preferencias, circunstancias y necesidades energéticas.

Los días de entrenamiento o partido en los que yo estoy presente me aseguro de que así lo cumplen, resuelvo dudas y aprovecho para seguir midiendo parámetros de interés que desde mi parcela ayuden a la mejora del rendimiento de los jugadores (composición corporal, hidratación…). Cuando van a casa ya lo único que me queda es confiar en ellos y que así lo hagan, mi función es ponérselo lo más fácil posible para que lo entiendan y lo puedan aplicar (para ello tengo en cuenta si viven solos o con su familia, donde compran, si les gusta cocinar, que alimentos prefieren y cuales les sientan mejor…). 

Mi función es ponérselo lo más fácil posible para que lo entiendan y lo puedan aplicar (para ello tengo en cuenta si viven solos o con su familia, donde compran, si les gusta cocinar, que alimentos prefieren y cuales les sientan mejor…). 

¿Cuáles son las herramientas más importantes que utilizas más importante en la concienciación del futbolista para que siga un plan nutricional de forma constancia?

Considerando que el futbol es un deporte “muy mental” (donde es importante la estrategia de juego y la mente del jugador para todo) intento que el futbolista entienda que tal es importante la mente como el cuerpo y la nutrición es esa parte de cuerpo que hay que cuidar, es ese entrenamiento invisible que debe hacerse para que cuando la mente tire del cuerpo este le responda eficientemente.

Intento cambiar la mentalidad que se tiene de la Nutrición únicamente como pérdida de peso y algo físico, haciéndoles entender que va mucho más allá, que  es otra forma de control del organismo y es clave para su rendimiento a corto y largo plazo. Para ello utilizo es símil de que el organismo es como si fuera una “EMPRESA” la mente es el jefe y el cuerpo el empleado y ambos deben trabajar unidos no por separado; el jefe debe tomar buenas decisiones y el empleado debe trabajar y hacer su función correctamente gracias a la buena dirección del jefe. Como todos somos de algún modo jefes y empleados en muchas parcelas de nuestra vida es más fácil entender desde este punto de vista que la Nutrición va más allá y depende de su responsabilidad y autocuidado.

Intento cambiar la mentalidad que se tiene de la Nutrición únicamente como pérdida de peso y algo físico, haciéndoles entender que va mucho más allá, que  es otra forma de control del organismo y es clave para su rendimiento a corto y largo plazo

(*Buenas decisiones: horarios que serían las ingestas de comida, sueldo que sería lo que deben consumir al día, así como tener en cuenta los entrenos que serían las horas extras y los materiales a utilizar que serían los nutrientes y que cada uno tiene su función y utilidad no vale escoger cualquiera).

En resumen, mediante la información y el coaching nutricional intento:

  • Ayudar al futbolista a marcar su propio objetivo personal y corporal además del que pueda tener en el equipo.
  • Empoderar al futbolista aportándole información para que aprenda a elegir y tomar buenas decisiones en esta parcela.
  • Ingredientes claves en este proceso para asegurar la constancia (adherencia) son la confianza, la toma de conciencia, la responsabilidad y el aprendizaje de nuestro propio cuerpo.

¿Como de importante es para ti las habilidades blandas, es decir… los componentes de la inteligencia emocional a la hora de tratar con los futbolistas? ¿Sueles tener reuniones con ellos? 

Para mi te diría que son el 80% por no decir el 100% porque quizás en un deporte de equipo los resultados no son tan individualistas pero sí que creo que juegan un papel clave. Si tuviera que enumerar por orden diría que para mí es primordial la empatía, el conocimiento de uno mismo, el autocontrol y la automotivación.

Sí, solemos tener reuniones individuales en las que el trato es más personalizado y reuniones colectivas, ya sea para explicar algo en global del equipo como para disfrutar de un rico post-entreno jugadores y cuerpo técnico.

¿Cómo gestionas los menús cuando el equipo viaja fuera? Menús del hotel y durante el viaje. 

Yo no suelo viajar de manera habitual con el equipo cuando juegan fuera por lo que no puedo controlarlo 100% pero para ello cuento con el Delegado del club, quien según logística tiene en cuenta mis indicaciones y ejecuta.

Normalmente siempre valoramos a principio de semana cada viaje y organizamos según el protocolo que realizamos al inicio de temporada según duración de viaje, ingestas de comidas, alojamiento y horarios.

¿Qué tipo de alimentos consideras más importantes y como debería ser un menú en la comida pre-partido?

Me cuesta decir que alimentos considero más importantes…y aunque de nada sirve solo alimentarnos bien el día de partido ya que para obtener buenos resultados debería hacerse diariamente…hablaría mejor de que hay tres momentos claves e importantes en el deportista (futbolista) que no debemos descuidar y debemos estar más pendientes y previamente entrenar a nivel digestivo, como son:

  • Pre-partido (Antes): es el momento previo al esfuerzo, su finalidad es partir con los depósitos de glucógeno al máximo, mantener los niveles adecuados de glucosa en sangre y disminuir la fatiga. En este apartado distingo dos ingestas: la “grande” que normalmente se hace 2-3h antes y que se realiza en casa o en el hotel (rica principalmente en hidratos de carbono complejos como el arroz, patata, boniato o pasta por ese orden, una pequeña proporción de verdura cocinada evitando verdura cruda para facilitar digestión, una pequeña porción de proteína carne magra, pescado, huevo cocinado o proteína vegetal y una pequeña ración de grasas (10-15g frutos secos tostados o al natural o aceite de oliva en crudo o ½ aguacate); y la “pequeña” que se realiza 20-30minutos antes o en el calentamiento, bidón de agua con hidratos de carbono diluidos y electrolitos.

*Ejemplos de ingesta “grande”:

– Tortilla de patatas (patata cocida + huevo) + fruta.

– Arroz cocido + huevo plancha con guarnición de guisantes o verdura cocinada

– Pasta con atún, huevo duro, zanahoria cocida rallada remolacha rallada, aliño como si fuera una ensalada básica (aceite, vinagre y sal).

– Pescado o carne a la plancha con guarnición de patata y verdura cocinada o puré de patata con zanahoria cocida + arroz con leche sin lactosa o bebida vegetal.

– Arroz con pollo a tiras, nueces y trocitos de manzana aliñado como si de una ensalada se tratase y de postre boniato asado con un poquito de sal.

  • Per (Durante): es el momento de recargar y mantener estrategia pre-partido. Aquí utilizo variedad según cada jugador… fruta o fruta deshidratada, geles o bebidas ricas en hidratos de carbono y electrolitos.
  • Post-partido (Después): es el momento tras el esfuerzo, su finalidad es asegurar una buena reposición de nutrientes y reparación muscular. En este apartado suelo utilizar batido de proteína (animal o vegetal) por rapidez y buena gestión, ya que a veces este momento depende del estado de ánimo del jugador. Igualmente muchas veces aprovecho este momento para innovar y hacerles helados, dulces y postres proteicos con el mismo batido para hacer más especial y apetitoso el momento.

Últimamente se está hablando mucho de intervenciones en el descanso y en los parones por hidratación. ¿Qué estrategias aplicarías durante ese momento y como podría afectar al rendimiento del jugador en los últimos minutos del partido? 

Que un jugador pueda reponer sus depósitos de agua y comida durante el partido nos asegura su rendimiento de inicio a fin,  mejorando su resistencia a corto y largo plazo. Además nos permite regular al jugador en base a sus necesidades energéticas, clima y desgaste según intensidad de juego.

Estrategias de intervención en el descanso:

  • Esperar a que los jugadores estén todos en el vestuario y se relajen para intervenir.
  • Planificar previamente la intervención con el cuerpo técnico. 
  • Entregar bidones o geles individuales (con nombre o numero) con la carga de hidratos de carbono, electrolitos y agua que conocemos previamente de cada uno.
  • Momento de comunicación con el jugador para preguntarle cómo se siente muscularmente y reforzarle con alguna ayuda ergogénica si fuera necesario.
  • Intervención breve y con mensajes de refuerzo, ánimo y motivación a los jugadores que más lo requieran desde mi parcela en ese momento.

Una correcta nutrición (alimentación e hidratación) en los jugadores es clave para que el equipo se mantenga resistente a lo largo de la temporada e incluso puede ser una diferencia significativa para lograr el objetivo final frente a otro equipo que no la tenga en cuenta.

¿Como es tu interacción a nivel profesional con otros componentes de un equipo multidisciplinar? Y que coordinas con ellos para intervenir a nivel nutricional en la fisiología de los futbolistas (médicos, readaptadores, preparadores físicos etc….)

La verdad que somos un club que remamos todos en la misma dirección y eso se nota, por lo que intentamos mantenernos informados de todo y todos intentamos aportar desde nuestra parcela para sacar el mayor rendimiento al jugador.

Mi comunicación siempre teniéndola en cuenta nuestro míster, es directa y semanal con el preparador físico, como decía al inicio de la entrevista el entreno y la nutrición deben ir de la mano y es con quien coordino mi intervención cada semana (rutina de entreno semanal, intensidad, horarios, tipo de entreno). También me coordino y trabajo en sinergia con los fisioterapeutas y el readaptador haciendo hincapié en aquellos futbolistas lesionados o en el “punto de mira” como nosotros decimos (futbolistas con mayor carga muscular, inflamación, agotamiento…), ¡Es increíble como coincidimos la mayoría de las veces!  A esto se une el médico que aunque lo veo menos…aprovechamos los días de partido para contarnos y guiarnos en algunos puntos (analíticas, antropometrías, suplementación).

¿Qué fallos o procesos erróneos has cometido más relevantes en tu carrera que te han permitido aprender más?

Esta pregunta realmente me ha costado trabajo contestarla a día de hoy y me he quedado realmente sorprendida. Quizás sean tantos los fallos o errores que he cometido en este proceso que me han aportado tanto aprendizaje y tantas cosas positivas a la vez  que apenas me acuerdo de uno en concreto o apenas los recuerdo como tal. 

Posiblemente si esta misma pregunta me la hubieran hecho hace unos 5-6años habría contestado mucho “más segura” influida por mis miedos y limitaciones sobre todo en mis inicios como autónoma pero hace ya un tiempo que me considero y me he demostrado ser una cobarde muy valiente que se permite aun con miedo…”hacerlo con miedo” y ese es el gran aprendizaje de mi vida…no pensar tanto y hacer más, principalmente si te has preparado para ello porque en ese momento es donde si sale bien ganas y si no aprendes pero sigues formándote y avanzando… y esta es la misma filosofía que tengo de trabajo.

Si tuviera que resumir algunos de estos en frases diría:

  • Sé menos perfect@ y confía más en timism@(A veces confiamos más en los demás que en nosotros mismos y buscamos la perfección que al final desvalora el trabajo realizado. Valóralo tú para que lo valoren los demás).
  • No te creas inmortal (El tiempo pasa, conecta con el momento presente y disfruta de lo que hagas en cada momento, personal o laboral).
  • No te preocupes, Ocúpate (Si algo te preocupa, ocúpate de que no sea tal y como te preocupa, depende de ti).

Si sale bien ganas y si no aprendes pero sigues formándote y avanzando… y esta es la misma filosofía que tengo de trabajo.

¿Que 3 libros de cualquier ámbito recomendarías a un profesional de la nutrición que está empezando y quiera crecer? 

           -La Nutrición en el deporte, enfoque práctico. Burke (Básico Nutrición Deportiva).

          -La digestión es la Cuestión. Giulia Enders (Básico del Aparato Digestivo).

          -La vida te está esperando. Javier Iriondo (Básico para la Vida).

Efficientfootball lanza su plataforma de programas de entrenamiento online

Como crear tareas en el entrenamiento de FÚTBOL. Aprende a diseñar tareas específicas.