in

LoveLove

Entrevista a Miguel Ángel. Preparador Físico en la Selección China de Fútbol Playa

Miguel Angel, nacido en Villablino, León, es de esas personas en la que en una descripción inicial priorizas sus virtudes a nivel personal y no porque a nivel profesional no sea grande ( actualmente es preparador físico y miembro del staff de la selección china de fútbol playa) si no que a nivel personal es todavía más inmenso. No se puede ser un buen profesional sin ser buena persona y en ello Miguel Angel se lleva la palma.

Hemos charlado con él, sobre aspectos técnicos y preparación física en el fútbol y fútbol playa, y a nivel personal en cuanto a los aspectos que entraña tratar con jugadores con una cultura tan diferente como la nuestra: La cultura china.

Empecemos por el principio… ¿Cuáles son sus orígenes y cual ha sido el proceso para llegar a ser preparador físico de la selección china de fútbol playa?

Hola, pues mis orígenes la verdad que no se puede decir que estén intrínsecamente ligados al fútbol playa (jajaja), ya que yo he nacido en un pueblecito de montaña llamado “Villablino”(el pueblo mas bonito del mundo jajajja), en la Comarca de Laciana, situado al Norte de León, muy pegado a Asturias y donde las únicas playas que hay, son fluviales. Cierto es, que a los 16 años, nos fuimos toda la familia a vivir a La Coruña, donde ya residían mis abuelos. Allí fué donde acabé mis estudios de bachillerato, TAFAD, y comencé magisterio de educación física (no terminado), ya que pronto comenzaría a trabajar en los centros deportivos municipales de Oleiros y Feda (Federación Española de Fitness y Aeróbic), etapa laboral de la que guardo un especial cariño.

Toda mi vida he jugado a fútbol, ha sido el deporte que mas me ha apasionado, y he tenido la suerte de poder diafrutarlo mucho en equipos de preferente (Sp. Sada, Mugardos, Dorneda, Inter Manacor…) y tercera división (Silva, Laracha)con grandes compañeros e incluso hermanos, pero cuando acababa la temporada recuerdo que se organizaba en la playa de Riazor un campeonato de fútbol playa en el que me gustaba participar y que me llamaba mucho la atención, por la dificultad de su juego. A raiz de ahí, tuve la suerte de conocer a Miguel Beiro (miembro de la Selec. Española por aquel entonces), que me llevó a entrenar un día a la playa de Bastiagueiro con Ramiro Amarelle. Desde aquel día, mi ligadura al fútbol playa fué creciendo, compartiendo muchos entrenamientos y campeonatos ,como jugador, con grandes profesionales como Kuman, Nico, Xan, o el propio Amarelle, tanto en la Selec. Gallega como en el Coruxo. El interés, he de reconocer que se convirtió en pasión, y ello me llevó a querer descubrir todas sus variables en cuanto a la técnica, sistemas de juego, y preparación física específica, posibles en este nuevo deporte, donde Galicia siempre tuvo grandes referentes. Por motivos laborales, cambié la Coruña por Mallorca y hace dos años, me encontraba trabajando en el Rafa Nadal Sports Centre, cuando surgiò la posibilidad de ayudar, (formando parte del cuerpo técnico), a la Selección China de Fútbol playa entrenada por Ramiro Amarelle.

No tuve duda, era un sueño hecho realidad que me permitiría seguir aprendiendo y disfrutando de este deporte.

¿Cómo influye el tema de la cultura china en el día a día del trabajo del equipo?

Pues es un tema al que le prestamos mucha atención. Siempre intentando tener respeto por sus tradiciones y manera de vivir, ya que en muchos aspectos es radicalmente distinta a la nuestra.

Resulta muy interesante gestionar un grupo de jugadores (en muchos de los casos nunca han sido jugadores profesionales), que han sido educados casi como autómatas, es decir, acostumbrados a recibir órdenes y ejecutarlas. A nivel personal, puedo decir que tengo un trato excepcional con todos los miembros del equipo, donde no solo hay un respeto profesional sino también una buena amistad y eso ayuda mucho en el día a día. En cierto modo, hemos cambiado muchos hábitos, no solo en los métodos de entrenamiento, sino también en la alimentaciòn, recuperación y preparación para la competición de nuestros jugadores y ellos mismos han sido los que se han dado cuenta de que han progresado en muchos aspectos y aceptan de buena manera nuestra propuesta.

Quiero decir con esto, que conseguir que entiendan que lo que nosotros les proponemos conseguirá ayudarles sin impornérselo, es una gran victoria en un mundo tan dictatorial como el chino.

¿Cómo organizáis los training camps y que parte priorizas cuando te reencuentras con los jugadores ?

Normalmente estamos entre 25-30 días en China con la selección y después pasamos otros 20 días en España. Esto puede variar si tenemos compromisos de competición (torneos, amistosos, clasificatorios etc) donde solemos hacer entre dos y tres semanas previas de preparación para ese objetivo.

Cuando nos reencontramos con los jugadores priorizamos descubrir el estado físico en el que llegan a este trainning camp. Les realizamos un chequeo de IMC para ver como se han portado en este tiempo en sus casas además de una valoraciòn funcional sobre la movilidad a través del método Mat (Movement Assessment Technologies). El objetivo es recoger el mayor número de datos sobre los jugadores desde el momento en el que llegan a la selección o realizan el primer training camp con nosotros.

El objetivo es recoger el mayor número de datos sobre los jugadores desde el momento en el que llegan a la selección o realizan el primer training camp con nosotros.

¿Qué diferencias encuentras entre la preparación física en el fútbol 11 y el fútbol playa? y ¿Qué aspecto de ella es más importante en el futbol playa?

Sin duda estamos hablando de dos deportes totalmente distintos que requieren un enfoque en su preparación también distinto.

Primeramente, los tiempos y el tipo de esfuerzos que realizan los jugadores en fútbol (90 min) son muy distintos a los que realizan lode fútbol playa(36min). En fútbol playa un jugador puede jugar dos minutos a una intensidad muy alta y después recuperar otros 2 minutos en el banquillo antes de volver a entrar en el campo y así consecutivamente hasta el final del partido, estamos hablando de esfuerzos de “resistencia anaeróbica láctica” (esfuerzos submáximos en los que se producen altas dosis de ácido láctico. Son cargas de trabajo que superan los 25 segundos y pueden llegar hasta los 3 minutos) en su mayoria.

Por lo tanto, la preparación física en fútbol playa deberá ir orientada a resistir esfuerzos mas cortos que en fútbol pero de una intensidad muy alta, sobre todo a primer nivel. Los trabajos que realizamos de fuerza/ fuerza explosiva y preventivos si podrían semejarse a los realizados en la preparaciòn física en el fútbol, aunque siempre se intenta que estos trabajos se programen de una manera mas funcional, es decir, mas específicos, para mejorar ciertos aspectos técnicos como las chilenas, voleas etc.

En segundo lugar, algo que marca mucho la diferencia con respecto al fútbol, es la superficie de juego; la arena. Para mi es muy importante realizar trabajos de movilidad, core y de recuperación, ya que la carga muscular se multiplica cuando intentas practicar cualquier tipo de deporte sobre ella. Incluso la técnica de carrera específica sobre arena es otro de los aspectos que tb trabajamos, ya que la pisada es muy distinta y en la arena el pie está descalzo, por lo que las superficies de propulsión cambian y con ello la musculatura reclutada.

La preparación física en fútbol playa deberá ir orientada a resistir esfuerzos mas cortos que en fútbol pero de una intensidad muy alta, sobre todo a primer nivel.

Aprovechando tu experiencia en el Rafa Nadal Sport Center, ¿Qué has aprendido allí que apliques hoy en día?

Precísamente allí, realizamos un curso de valoración funcional conjuntamente con los preparadores de la Rafa Nadal Academy que me resulta muy útil a la hora de recoger información de los jugadores de la Selecciòn China.

¿Hacia donde crees que va a tender la preparación física en el fútbol, y que papel van a tener las figuras que están surgiendo en el equipo multidisciplinar (readaptadores, fisio, nutricionistas, psicólogos?

Sinceramente creo que cada vez menos se estila “el entrenamiento Integral” (repetición múltiple de la parte fundamental de la actividad deportiva conservando todas sus particularidades, sólo permite métodos globales) y se está imponiendo el “el entrenamiento Integrado” (trabajo simultáneo de condición física, técnica y la táctica.

Permite métodos globales (relacionados con la situación real de juego) así como analíticos (alejados de dicha situación). Se pueden diferenciar dos tipos: Puro: Trabajo físico únicamente mediante tareas técnico-tácticas. Mixto: Trabajo físico mediante tareas físicas y/o tareas técnico- tácticas. En el fútbol, como en el fútbol playa, el jugador está constantemente tomando decisiones. Si durante los entrenamientos incidiéramos primordialmente en aspectos físicos, el jugador no desarrollaría la toma de decisión y se acomodaría mentalmente, por lo que no estaría preparado para afrontar con garantías un partido de competición. El papel que desempeñan readaptadores, fisio, nutricionistas, psicólogos dentro de un equipo, para mi, es muy importante, ya que cada uno en su área suma a que el global mejore. Por ejemplo nosotros tenemos la suerte de contar con María Gordo (psicóloga deportiva) dentro del cuerpo técnico, desenvolviendo un papel importantísimo, siempre siendo capaz de dar el enfoque correcto a cada situaciòn y sirviendo de ayuda nos solo a los jugadores sino también al cuerpo técnico.

El papel que desempeñan readaptadores, fisio, nutricionistas, psicólogos dentro de un equipo, para mi, es muy importante, ya que cada uno en su área suma a que el global mejore.

¿Cómo gestionáis la parte personal del jugador? Y que importancia crees que tiene la parte emocional en el rendimiento.

Pues como bién te he comentado antes, nuestro trato con el jugador es muy cercano, e intentamos también saber cual es su situación personal para entender muchas situaciones deportivas, ya que muchos de nuestros jugadores simplemente son estudiantes o tienen situaciones laborales distintas, ahí María (psicóloga) realiza un trabajo espectacular también.

La parte emocional creo que en influye en el rendimiento de manera distinta en unos jugadores que en otros, pero desde luego pienso que es un factor muy importante a tener en cuenta.

Nuestro trato con el jugador es muy cercano, e intentamos también saber cual es su situación personal para entender muchas situaciones deportivas

En una cultura tan diferente como la china que busca la maestría a través de la repetición ¿qué importancia tienen habilidades blandas ? Habilidades como la creatividad, la toma de decisiones etc…

Mucha, por no decirte toda!( jaja). Creo que es algo muy importante en un deporte como el fútbol playa, donde realmente estás tomando decisiones constantemente, no solo cuando tienes la pelota, sino cuando no la tienes, sobre como o donde moverte, por lo tanto si siempre tomas la decisión errónea el resultado nunca va a ser positivo. En muchas de nuestras tareas a la hora de entrenar, intentamos que ese objetivo, que esa toma de decisiones esté muy presente por que sin duda será lo que marque la diferencia a la hora del juego

Para ir terminando, te queremos hacer una entrevista un poco más personal…¿Cual ha sido tu mayor fracaso y que has aprendido de él?

Pues sinceramente, y es mi forma de ver las cosas, no veo como fracaso ninguna de las acciones o decisiones que haya tenido o tomado en mi vida, ya que hayan sido buenas o malas, siempre he aprendido cosas de ellas, por lo tanto no las concibo como fracasos, sino como aprendizaje. Asi que sí, estoy contínuamente aprendiendo!! (jajaja).

Para terminar… ¿Nos puedes recomendar tres libros que te hayan ayudado a crecer como profesional o personalmente? (No tienen que ser necesariamente de deporte).

Claro, uno que he leido reciéntemente y por suerte tengo la fortuna de conocer a su autor:

1- “ El murciano que desafió al dragón chino” (David Hernández)

2- “El arte moderno del entrenamiento de alta intensidad”. AURELIEN BROUSSAL-DERVAL

3- “Fitness revolucionario” (Marcos Vazquez García)

Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Efficientfootball

Written by Efficientfootball

What do you think?

2 points
Upvote Downvote
Formación y entrenamiento portero de fútbol

La formación y entrenamiento en un portero de fútbol

Microciclo de Fútbol. Como estructurar una semana de entrenamiento.