in ,

Charla sobre prevención y recuperación. Iván Cruz, readaptador del Rayo Majadahonda.

La experiencia de la vida nos dice que las conexiones solo puedes analizarlas con perspectiva una vez que han pasado, y puedes volver la vista atrás. Tienes que confiar en que, de alguna manera, los puntos se conectarán en un futuro. 

Este es el principio por el que haces un buen trabajo esperando que llame a otro buen trabajo para hacer o conoces a buena gente con el, con la esperanza que te presente a más gente buena.

Y así es, por una buena recomendación, como hemos llegado a nuestro próximo invitado en Efficientfootball para hablar en nuestra sección de entrevistas.

Ivan Cruz Ortega, readaptador físico de la primera plantilla del Rayo Majadahonda, nos recibe para explicar cual es la función de un readaptado físico en un equipo profesional y debatir sobre sus inquietudes y visión del fútbol.

Con voz de alguien joven, pero la seguridad del trabajo bien hecho, nos recoge la llamada Iván. A la que tiramos la primera pregunta para romper el hielo. Cortita y al pie.

Pregunta. Empecemos con buena letra, ¿Cuando apareció el fútbol para ti?

Iván. El fútbol siempre ha sido parte de mi vida desde pequeño. Nunca llegue a nivel profesional como jugador. Pero ya con dieciocho años empecé a entrenar en Hortaleza a categorías base del Villa Rosa. Donde tuve un primer contacto con el fútbol desde una perspectiva como formador. Un par de años más tarde, pase a la cantera del Rayo Vallecano como preparador físico, y de ahí hasta el año pasado, cuando se puso el contacto conmigo el Rayo Majadahonda para darme la oportunidad de trabajar con el primer equipo”.

Pregunta. Un poco por referencias, sé un poco de tu formación. Pero podrías decirme como has complementado tu experiencia en categorías base con tus estudios. Y como los has ido conectando para avanzar en tu vida profesional..

Iván. Primero hice INEF con la intención de iniciarme en el mundo de la preparación física por el año 2011. Tras cuatro años y tener un primer contacto práctico con el fútbol. Decidí complementar mi formación con la fisioterapia con el fin de especializarme y poder abrir nuevas oportunidades. Con el tiempo, he ido añadiendo en mi curriculum cursos complementarios sobre pilates, preparación específica en sala o nutrición para seguir en un proceso de aprendizaje continuo. En el mundo de la readaptación debes englobar diferentes disciplinas. Desde conocer el origen de la lesión hasta todos los factores que pueden influir en el proceso de recuperación.

Pregunta. Obvio que todos sabemos por definición que es un readaptador. Pero, ¿Podrías hacerme tu propia definición del termino?

Iván. El readaptar físico tiene como función, en el proceso de recuperación de un futbolista, hacer de enlace entre la camilla y el campo. Y fundamentalmente preparar al jugador, para que esté en las mismas condiciones de rendimiento previas a la lesión que ha tenido.

Pregunta. Bien, sabiendo esto. Que fases intervienen en la recuperación de un futbolista desde que cae lesionado hasta que vuelve a integrarse con el grupo. Supongo que cada caso es diferente, dependiendo del contexto, jugador y lesión en cuestión. ¿Cómo podrías resumir las fases de este proceso?

Iván. Como dices, depende mucho del tipo de lesión del jugador. Pero normalmente nosotros intentamos establecer primero un período de “fase aguda”, que normalmente suele ir entre los dos y cuatro días. Y apartar de ahí se empieza un tratamiento específico que implica fisio, camilla y ejercicios de forma terapéutica. 

A partir de ese momento, nuestra función como readaptador físico es poder trabajar a través de las diferentes posibilidades que tenemos. Siempre y cuando no afecte a la zona dañada. Ya que si un jugador tiene un problema en el gemelo eso no implica que pueda hacer un poco de trabajo superior. 

Por tanto, una vez es sabido el alcance y profundidad de la lesión, se establece una progresión en la que el futbolista debe pasar de la camilla al gimnasio, empieza a tocar el campo, y de ahí se pueda incorporar al grupo.

Pregunta. En este proceso, la figura del readaptador es la más conocida. Pero supongo que no es la única que interviene en el proceso. ¿Que otras personas o elementos participan?

Iván. Exacto. Eso es, ya que al final somos un equipo multidisciplinar que participamos en este proceso. Empezando por el equipo médico, los fisioterapeutas, el readaptador y ya en la última fase del proceso el preparador físico.

Pregunta. Aunque sea obvio que su función no es la misma. Ya que puede que los dos nazcan con el mismo fin, ya que hace años puede que el preparador cumpliese la función de readaptador, pero con la necesidad de especializarse ha nacido un poco la figura obligatoria del readaptador. ¿Cuál es la principal diferencia entre un readaptador físico y un preparador físico?

Iván. La principal diferencia es que el readaptador se encarga de entrenar a una persona que está lesionada y el preparador físico tiene a todos los jugadores en disponibilidad de competir. Sí que es cierto, que a nivel de conocimiento el readaptador debe ser conocer de ambos “palos”, tanto la preparación física como el trato de lesiones. Mientras que el preparador físico está centrado más en los factores de rendimiento. Al final el readaptador, prepara al jugador lesionado para estar en condiciones de poder rendir de nuevo y el preparador físico es mantener ese rendimiento en condiciones óptimas. 

Pregunta. Teniendo clara ya la diferencia, ¿Crees que un buen readaptador tiene que tener solamente conocimientos de preparación física y fisioterapia? O por el contrario, debe tener algún conocimiento más para entender e influenciar positivamente en el futbolista, como puedes ser el aspecto psicológico…

Iván. Obviamente un readaptador debe tener por obligación conocimientos teóricos sobre el tratamiento de lesiones. Pero de igual modo, es imprescindible tener empatía con el jugador que estas tratando, hacerle entender en que consiste su proceso, y como parte de este proceso va a tener altibajos. Y es en ese momento donde ahí que apretar al jugador un poco. Siempre entendiendo al jugador, pero haciendo ver al jugador que es lo que toca en cada momento. Por tanto yo diría, que el factor psicológico es fundamental en la recuperación de un futbolista. Estando por encima en muchos casos de otros factores más físicos o de recuperación como tal.

Pregunta. Cada vez hay más estudios midiéndolo todo pero al final hay un principio que dice que el fútbol es cuestión de sensaciones. Y que se necesita estar bien a nivel mental para estar bien físico… Bueno, sabiendo un poco sobre el proceso de recuperación y que interviene en él, ¿En que momento se puede decir que se ha acabado tu trabajo?

Iván. Pues ahí diría que el trabajo de un readaptador no termina nunca. Porque al final tanto en la prevención de lesiones, en la que también destinamos parte de nuestras funciones. Ya que un jugador que está lesionado y vuelve a incorporarse, debemos hacerle un seguimiento con trabajo específico para que no recaiga de esa lesión y pueda permanecer en condiciones optimas para el rendimiento, debemos hacer un seguimiento durante toda la temporada y sucesivas. Por lo que el función del readaptador es un trabajo continuo que debe tener un seguimiento del día a día, y que no termina nunca.

Pregunta. Tu que has tenido un poco de experiencia en el mundo profesional. Y que has tenido contacto con el fútbol base y un poco amateur. ¿Cuál es la principal diferencia que ves entre un jugador profesional y una jugador que no ha llegado a competir a este nivel?

Iván. Al final yo creo que a nivel físico o mental los jugadores pueden estar parejos. Ya sea en cuanto a compromiso o exigencia. Pero para mí el principal factor que marca el cambio son los recursos y medios que tienen los jugadores profesionales para desarrollarse hacia el rendimiento.

Pregunta. ¿Que tres cosas indispensables que lleva en la mochila un readaptador físico?

Iván. Yo iría más encaminado en el tema de actitudes. Por tanto, un poco siguiendo con el discurso de antes diría la empatía a la hora de tratar un jugador. Como segundo, la constancia y conocimiento actualizado. Y ya por último, por decir algo físico sería sin duda el gimnasio.

Pregunta. Siguiendo un poco tu concepto de conocimiento actualizado, ¿Qué libro, lectura obligatoria o curso recomendarías?

Iván. A nivel de readaptación, un libro fundamental que me ha ayudado a entender mejor algunos conceptos ha sido “Vias anatómicas”de Thomas W. Myers y “Sport Injury Prevention and Rehabilitation”por David Joyce y Daniel Lewindon .

Pregunta. Y ya para terminar, y como espacio para mencionar a personas con las que has compartido experiencias, ¿Cuáles son los tres mejores jugadores con los que has tenido el placer de trabajar?

Iván. Como llevo tan poco tiempo el fútbol profesional. Prefiero que me dejes borrarla. Pero a modo de mención. Por como ha ido el transcurso de la temporada. Sería Carlitos, un jugador que cayó lesionado y que para el club es imprescindible y a nivel personal es un verdadero crack, con el cual he trabajo desde el principio y le tengo mucho aprecio.Sin más. Desde efficientfootball volver a agradecer a Iván Cruz por el tiempo cedido para esta entrevista. Dónde has sido un verdadero placer poder descubrir un poco su visión desde readaptador de un equipo profesional, como lo es el primer equipo del Rayo Majadahonda y desearle la mejor de las suertes en su joven carrera. Que sin duda, darán los frutos del trabajo bien hecho. 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

efficientfootball

Written by efficientfootball

What do you think?

4 points
Upvote Downvote
claves para el compromiso de un equipo

Claves para lograr el compromiso en un equipo de fútbol

futbol femenino lesiones

Lesiones en el fútbol femenino.