identificación y selección de talentos

Sesgos en la identificación y selección de talentos en fútbol

¿Realmente los clubs, entrenadores, preparadores físicos y ojeadores están pensando en promocionar futbolistas en la identificación y selección de talentos o…simplemente están buscando un rendimiento inmediato?

Autor: Francisco José Ruiz García

¿QUÉ ES LA IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE TALENTOS?

La identificación del talento deportivo tiene como objetivo detectar, captar, seleccionar y potenciar las habilidades y competencias que tiene el atleta, para asegurar en la medida de lo posible el logro del éxito competitivo (1). 

Los grandes clubs cuentan en su mayoría con equipos de categorías inferiores con el objetivo de promocionar a los jugadores que en un futuro formarán la base del primer equipo y de esta manera reducir el gasto en fichajes de jugadores y proporcionar una economía más sostenible para el club.

A partir de aquí nos surge una duda: ¿quién es mejor?, ¿quién es más “talentoso”? ¿Aquel que posee unas habilidades específicas para el fútbol o aquel que tienen una mejor capacidad para adaptarse en el tiempo a las demandas del entrenamiento y la competición?

En base a esto podemos decir que en el fútbol profesional, hay dos tipos de jugadores exitosos: los que surgen de forma espontánea y los que surgen como producto de campañas sistemáticas de búsqueda basadas en criterios científicos y metodológicos (1).

CONCEPTOS CLAVE

Para poder entender por qué posiblemente no estemos yendo en la dirección correcta a la hora de seleccionar e identificar talentos, sino buscando únicamente el rendimiento inmediato del equipo y del jugador, tenemos que saber diferenciar y tener claros los siguientes conceptos:

  • Edad cronológica: años vividos desde el nacimiento (fecha de nacimiento).
  • Edad biológica: se refiere al estado biológico o la madurez del deportista dependiendo de si es preadolescente, adolescente o adulto.
  • Crecimiento: cambios producidos en el cuerpo referentes al desarrollo físico (composición corporal, estatura, peso…).
  • Maduración: cambios progresivos en el sujeto referentes al rendimiento motor debidos a cambios neurales principalmente e influenciados por la experiencia (entrenamiento).
  • Estado madurativo: momento concreto durante la maduración.
  • Efectos de la edad relativa: diferencia de meses que existe entre los nacidos en el mismo año (de hasta 12 meses) y su influencia en el rendimiento inmediato y a largo plazo.

RENDIMIENTO INMEDIATO O PROMOCIÓN DE FUTBOLISTAS

La identificación y selección de talentos en el fútbol generalmente se basa en evaluaciones subjetivas de entrenadores experimentados. Recientemente, ha habido una tendencia a complementar estas evaluaciones subjetivas con pruebas objetivas, pero lo que se ha observado es que inconscientemente o no, los clubs, entrenadores, preparadores físicos y ojeadores están buscando el rendimiento inmediato, en otras palabras, parece que le dan más importancia a ganar la liga infantil o alevín que formar y promocionar jugadores.

selección e identificación de talentos

Sabiendo que ​​la maduración física influye en la fuerza muscular, la resistencia y la velocidad, (factores importantes para un rendimiento exitoso en el fútbol) y que la identificación y selección de los jugadores se suele realizar atendiendo principalmente a variables antropométricas, físicas y fisiológicas; se está favoreciendo únicamente a jugadores con un estado madurativo temprano (adelantados a su edad cronológica) y a aquellos jugadores nacidos en los primeros meses del año (Enero-Junio), dejando de lado a posibles talentos deportivos que poseen un  estado de maduración tardía (2) y mayor capacidad para adaptarse en el tiempo a las demandas del entrenamiento y la competición. 

Esto podría ser uno de los principales factores, sino el principal, por el cual muchos jugadores han llegado al éxito deportivo más tarde, después de no ser aceptados por varios clubs; y por el cual muchas de las grandes promesas del fútbol, de las que se esperaba mucho en su paso a juveniles o al primer equipo (donde ya se iguala la edad biológica), no llegaron a triunfar, sin olvidarnos de otros factores que afectan en este éxito deportivo como los psicológicos, la presión mediática, las lesiones…

Podemos afirmar entonces que los procesos de selección de talentos están muy influenciados por el efecto de la edad relativa (3), de esta manera podemos ver que:

  • En la Serie A (Italia), los jugadores relativamente mayores (nacidos en Enero-Junio frente a Julio-Diciembre) tienen más posibilidades de ser seleccionados por equipos de élite, tanto en categorías inferiores como en el primer equipo (4).
  • El efecto de la edad relativa se ha visto representado en 9 de las 10 mejores ligas de fútbol profesional masculino de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA): Premier League (Inglaterra), Ligue 1 (Francia), Liga Santander (España), Bundesliga (Alemania), Serie A (Italia), Primeira Liga (Portugal), Jupiler Pro League (Bélgica), SüperLig (Turquía), Bundesliga (Austria) y Eredivisie (Holanda), donde en todas, menos en la Jupiler Pro League (Bélgica) había una mayor representación de jugadores nacidos a principios de año, seguramente debido a que sus capacidades físicas estuvieron mucho más desarrolladas que las de los nacidos a final de año cuando fueron seleccionados por los clubs, proporcionándoles mayores posibilidades de éxito.
  • La mayoría de los jugadores profesionales de la Bundesliga (Alemania) surgieron de procedimientos repetidos de selección y deselección durante su niñez y juventud y no a través de una selección temprana y mejora a largo plazo (promoción) (5), buscando de esta manera un rendimiento inmediato y no una formación continua y con vistas al futuro.

En conclusión, especialmente durante los primeros años de práctica futbolística (aproximadamente hasta los 16 años), los entrenadores, ojeadores y preparadores físicos de los clubes de fútbol deben ser conscientes de que los jugadores nacidos en los últimos meses del año aunque se caracterizan por un desempeño no tan exitoso (consecuencia de valores más bajos en los parámetros corporales como la estatura y la masa corporal, así como menores capacidades físicas y técnicas), podrían demostrar grandes mejoras en estos aspectos incluso en un futuro próximo (4).  

Por lo tanto, teniendo en cuenta todos estos datos, se deberían de reorientar los programas de selección e identificación de talentos (6) y evitar este sesgo de selección, con el fin de dar las mismas posibilidades a todos los jugadores, ofrecer una buena formación y promoción individualizada para los jugadores y evitar promesas frustradas y la pérdida de jóvenes talentos, proporcionando así más posibilidades de éxitos deportivos y económicos al club, a los jugadores y al primer equipo.

PROPUESTAS ACTUALES

Actualmente se proponen diferentes soluciones o medidas para ofrecer las mismas oportunidades y probabilidades de éxito a todos los jugadores:

  • Ampliar el número de categorías (una por año) o dividir el calendario anual en dos períodos de 6 meses (3).
  • Presencia de un equipo multidisciplinar, es decir, especialistas de diversos campos (coaches, entrenadores, médicos y científicos del deporte) trabajando de forma conjunta en la identificación y la selección de talentos (3).
  • Y el “Bio-banding”, el cual en la Premier League ya se ha estudiado (estudio) para tener en cuenta el desarrollo a largo plazo de los jugadores. De esta manera, sabiendo que el tiempo de maduración tiene implicaciones importantes en la competición, entrenamiento e identificación de talentos, este proceso intenta agrupar a los jugadores según los atributos asociados con el crecimiento y la maduración, en lugar de la edad cronológica, debido a que niños de una misma edad cronológica pueden variar considerablemente en su edad biológica, madurando antes o después frente a sus pares (7); y de esta manera se ofrecerían las mismas oportunidades y probabilidades de éxito a todos.

REFERENCIAS

1.        Pruna R, Miñarro Tribaldos L, Bahdur K. Player talent identification and development in football [Identificación de talento en el jugador y su desarrollo en el fútbol]. Apunt Med l’Esport [Internet]. 2018;53(198):43–6. Available from: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85044581214&doi=10.1016%2Fj.apunts.2018.02.002&partnerID=40&md5=5d2a904347af8c5b379d5d862105ac75

2.        Sarmento H, Anguera MT, Pereira A, Araújo D. Talent Identification and Development in Male Football: A Systematic Review. Sport Med. 2018;48(4):907–31. 

3.        Yagüe JM, de la Rubia A, Sánchez-Molina J, Maroto-Izquierdo S, Molinero O. The relative age effect in the 10 best leagues of male professional football of the union of european football associations (UEFA). J Sport Sci Med. 2018;17(3):409–16. 

4.        Brustio PR, Lupo C, Ungureanu AN, Frati R, Rainoldi A, Boccia G. The relative age effect is larger in Italian soccer top-level youth categories and smaller in Serie A. PLoS One. 2018;13(4):1–12. 

5.        Güllich A. Selection, de-selection and progression in German football talent promotion. Eur J Sport Sci. 2014;14(6):530–7. 

6.        Bidaurrazaga-Letona I, Lekue JA, Amado M, Gil SM. Progression in Youth Soccer: Selection and Identification in Youth Soccer Players Aged 13-15 Years. J strength Cond Res. 2019;33(9):2548–58. 

7.        Cumming SP, Lloyd RS, Oliver JL, Eisenmann JC, Malina RM. Bio-banding in Sport: Applications to Strength and Identification, and Competition, Talent Conditioning of Youth Athletes. 2017;39(2):34–47.