in ,

La comunicación táctica en el entrenador

No hace falta perderse demasiado en recalcar la importancia de la comunicación en cualquier ser humano. Sin esta capacidad nuestros pensamientos quedarían atrapados en nosotros mismos y no seríamos capaces de trasmitirlos a otro individuo. Por tanto el ser humano no podría haber evolucionado.

De cualquier modo, para el entrenador el empleo de una comunicación efectiva es esencial para trasmitir su modelo de juego a los jugadores. El entrenador necesita tener charlas frecuentemente a nivel colectivo y a nivel individual con multitud de individuos en su entorno y la diferencia entre un buen entrenador y un entrenador mediocre puede ser la forma de comunicarse, la forma de influir con su diálogo.

La comunicación táctica

Conjunto de términos y mensajes que hacen referencia a determinados conceptos, ideas o situaciones de juego, que hemos construido como equipo para disponer de un lenguaje común colectivo facilitador del aprendizaje

Enric Soriano

Enric Soriano define esta capacidad en el curso de director metodológico organizado por la AFEC

Por tanto, el empleo de la comunicación táctica tiene como fin el aprendizaje del jugador, mediante el desarrollo de la consciencia y su capacidad de percibir las diferentes situaciones de juego que se pueden dar en un contexto determinado.

Si la comunicación táctica es eficaz aumentará la capacidad de resolver una situación de las más variadas formas posibles sin pérdida de eficacia por parte de nuestros jugadores. A esto se le llama » potencia prospectiva»

Aumento de la consciencia

Como entrenadores somos responsables del desarrollo de nuestros jugadores, a nivel táctico, este desarrollo tendrá su visibilidad en la conexión táctica del equipo, ya que un jugador que sea consciente y perciba las intenciones tácticas de sus compañeros podrá comunicarse mejor dentro del terreno de juego y por tanto aumentar la interacción.

No es lo mismo mirar una situación siendo inconsciente, que mirar una situación siendo consciente. La diferencia es que al percibir puedes actuar en consecuencia.

Todo ello se consigue a través de la observación por parte del entrenador en lo que el jugador es capaz de aprender por si solo y lo que no es capaz. Tras una reflexión de lo observado, es necesario la comunicación sobre lo que el jugador no percibe y no será capaz de percibir por si solo.

Aprendizaje: desde la incompetencia inconsciente a la competencia inconsciente.

Existe un modelo básico que explica los niveles mediante los que discurre el proceso de adquisición de habilidades que podremos utilizar con nuestros futbolistas para guiarlos a través del aprendizaje de nuevas habilidades o roles:

1) Incompetencia inconsciente. En esta primera etapa no se posee la habilidad, pero tampoco se es consciente de ello, porque el futbolista no se lo ha planteado (por ejemplo, jugar controlar orientado recibiendo lateralmente y no de espaldas a portería).

2) Incompetencia consciente. El futbolista comienza a darse cuenta de que no posee la habilidad y comienza a movilizar recursos para aprenderla, es decir, es consciente de ello, sin embargo, no sabe como realizar el proceso de forma eficaz y éxitosa

3) Competencia consciente. Se ponen en marcha los esfuerzos necesarios para aprender, y el futbolista comienza a ganar algo de destreza en el desempeño de esta habilidad

4) Competencia inconsciente. El nivel de conocimiento es ya avanzado, por lo que la actividad no requiere demasiada atención. Se trabaja desde el inconsciente. Véase el ejemplo claro de los jugadores de la masía y los controles orientados que realizan de forma inconsciente al llegar al primer equipo. 

Resumen

El entrenador necesita la observación de las tareas para entender que necesitan sus jugadores en cuanto a su desarrollo táctico

El entrenador necesita comunicar sus intenciones tácticas siguiendo los valores de su modelo de juego a sus jugadores para que ellos perciban y resuelvan situaciones que requiere ese modelo

La clave serán los procesos de aprendizaje táctico individual y colectivo que es lo que genera la cohesión del modelo táctico.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Gabriel Penelas

Written by Gabriel Penelas

Gabriel Penelas, es graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Posee un Master en nutrición clīnica y nutrición deportiva por la Universidad Isabel I y ha realizado un Master en Coaching Personal en Euroinnova Business School.

Ha trabajado con equipos de élite como el primer equipo de la UD Almería y Helvecia Futsal de Londres.

What do you think?

-1 points
Upvote Downvote
esguince de tobillo en el futbol tratamiento

Esguince de tobillo en el fútbol

Formación y entrenamiento portero de fútbol

La formación y entrenamiento en un portero de fútbol