in ,

La formación y entrenamiento en un portero de fútbol

Probablemente ser  portero es la posición más complicada y menos valorada en el futbol, es un juego que se hace con los pies y el portero lo hace la mayor parte con las manos.

De ahí surge la importancia  de desarrollar de una manera correcta el inicio a temprana edad de esta posición.  Existe una frase muy famosa para debatir sobre los porteros “el portero nace o se hace “, como entrenadores de futbol base creo que tenemos la obligación de detectar a los niños  de nuestro equipo que tienen las  cualidades para jugar en esta posición. Es curioso como existen niños que desde el colegio  o la calle llegan a casa  con los pantalones rotos por  tirarse en el cemento,  estos niños que en su primer entrenamiento se acercan al entrenador y le dicen “profe yo quiero ser portero”   son niños que no le tienen miedo a  la portería y mucho menos al balón eso es un gran avance para iniciar en el futbol base.

 Es muy común que a temprana edad durante los partidos se pruebe con varios jugadores en  esta posición y  no  digo que este mal, hay chicos que por la edad o por curiosidad quieren probarse en la portería, no olvidemos que el futbol base debe ser divertido, pero también hay que aceptar que estamos formando jugadores y que debemos brindarles las herramientas para poder ser mejores en lo personal  y lo deportivo  , ¿Qué pasaría si durante la sesión de entrenamientos se decide a los porteros o el portero que jugaran en el partido?  

Tal vez esto nos ayude a cimentar  la base del equipo, el elegir un portero o porteros  para la temporada  dará mucha confianza  a los elegidos y también los iniciara a la responsabilidad (no solo entrenamos jugadores también formamos personas) motivarlos a tratar de no cometer errores y si llegan a suceder aprender de ellos, son cosas que te ayudan a crecer como persona.

El hecho de tener un jugador  que confía en sí mismo  y además está motivado para jugar, contagia de gran seguridad al resto de compañeros,  pero esto no se logra solo, se necesita un entrenador especialista en el tema y sobre todo con gran paciencia para poder impartir una sesión adecuada para entrenar porteros. Existen muchos casos donde se cambia al portero porque ya recibió muchos goles y si el tema del cambio no se habla de la manera adecuada con el jugador, lejos de ayudarlo se le puede lastimar moralmente.  Se necesita tener un entrenador en el cual el portero confié, la primera persona en demostrar apoyo  cuando algo sale mal debe ser el entrenador.

Sesión específica

A continuación les comparto algunos consejos  que podemos utilizar para mejorar el entrenamiento de porteros en futbol base:

¿Recuerdan a Pepe Reina ayudando a Iker contra Paraguay en Sudáfrica? Es un ejemplo de lo  importante que es  tener más de un portero  en  el  equipo, esto  ayuda a  fomentar la sana competencia, y sobre todo a querer ser mejor cada uno. 

   Ya que es una posición “solitaria” el portero  muchas veces tiene que pensar antes que los demás. Tener una sesión para poder transmitir liderazgo brindara confianza al portero. Es importante ser comunicativo con sus compañeros, organizar al equipo, pedir ayuda  y sobre todo ser un líder dentro de la cancha

“Todos se equivocan no solo el portero “cometer errores es de las situaciones  más duras para un portero, es obligación del entrenador y también de los padres  quitarle  la importancia a  estas fallas, el entrenador debe elegir ejercicios ideales para dar confianza al portero.  Y con estos mismos corregir las fallas que se han tenido.  

Momentos en donde no solo se trabaje con tiro a gol,  enfrentar situaciones reales de juego y  movimientos específicos dentro del campo.  

Si el portero no está realizando su trabajo específico, es importante que se integre con el resto del equipo, esto favorece al compañerismo y también ayuda a mejorar el trabajo con los pies cada vez más relevante en estos días

El hecho de ser el único  jugador que puede utilizar las manos  dentro del campo, brinda infinitas oportunidades  para crear entrenamientos, creativos y sobre todo divertidos  que no solo involucran un balón de futbol. Mejorar el trabajo con los pies cada vez más relevante en estos días  

·       No solo aplica para los porteros , involucra a todo el equipo , ser uno con  los compañeros , apoyar cuando hay errores y felicitar cuando se hacen bien las cosas, son acciones que todo el equipo debería realizar

UN HEROE NO NECESITA UNA CAPA, SOLO NECESITA UN PAR DE GUANTES”

En conclusión un ¿portero puede hacerse? : SI,  ya que los ejercicios y trabajos específicos son entrenables. Pero por experiencia les puedo decir que  el portero  nace, ya que está comprobado que existen  cualidades físicas y psicológicas  que se traen desde pequeño, está en nosotros detectarlas.

Además creo que  se necesita un  poco de locura para querer estar ahí desde niño. En un mundo donde todos quieren meter goles, él quiere detenerlos. Esa diferencia los hace únicos. 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Alejandro Carbajal

Written by Alejandro Carbajal

Director técnico, entrenador de porteros y ex-jugador profesional con más de 10 años de experiencia en el futbol profesional y formativo.

What do you think?

2 points
Upvote Downvote
Comunicación táctica en el entrenador de futbol

La comunicación táctica en el entrenador

miguel ángel entrevista

Entrevista a Miguel Ángel. Preparador Físico en la Selección China de Fútbol Playa