gestion del movil en el futbol

LA GESTIÓN DEL MÓVIL EN EL FÚTBOL

en METODOLOGÍA DE TRABAJO/TECNOLOGÍAS

La tecnología ha inundado nuestras vidas. Nos despertamos rodeados de ella y nos acostamos solo después de haber consultado que nuestro móvil esté sin alguna notificación pendiente. Por eso, la gestión del uso del móvil en el fútbol de alto rendimiento es fundamental.

Sus ventajas, son más que conocidas por todos nosotros, ya que nos proporcionan herramientas que nos abren la posibilidad de realizar nuestras tareas cotidianas y trabajos de una forma más cómoda y rápida.

Sus contras, los límites que nos presenta con la naturaleza del ser humano. Ya que, en sentido estricto, el cerebro no puedo hacer dos cosas a la vez. Al menos, si requiere de nuestra concentración total ambas tareas.

Es por eso, que en la preparación mental antes de un partido de fútbol, la línea que separa la concentración de la distracción es muy fina e incluso translúcida.

Un obstaculo para la concentración

El teléfono móvil puede convertirse en un obstáculo para el entrenador en su intento por mantener concentrados y conectados a sus jugadores antes de una competición.

La escuela de negocios de la universidad de Texas, en un reciente estudio. Ha testado la influencia del móvil en el rendimiento de una persona a la hora de afrontar una tarea de máxima concentración. Y los resultados indican que el móvil afecta incluso cuando el dispositivo se encuentra apagado.

Reduciendo al capacidad cognitiva de los encuestados, en contraposición de los encuestados que realizaron la prueba con los dispositivos móviles en una habitación diferente.

Por tanto, este estudio podría arrojar algo de razón a las nuevas medidas adoptadas por parte del cuerpo técnico de Luis Enrique en las concentraciones de la selección. Donde ha restringido el móvil totalmente en las reuniones y concentraciones durante las concentraciones de la selección.

Sin duda, una regla con la intención de incitar al diálogo, la convivencia y favorecer las conexiones entre los jugadores de las expediciones.

Los problemas de atención

Deficit de atención, diminución de la capacidad socializadora o el sedentarismo son factores provocados bajo la influencia del uso del teléfono. Eso es un hecho de conocimiento universal. Por ello, no han sido las nuevas corrientes de conocimiento y prácticas enfocadas a la localización de la atención para influir en rendimiento deportivo de alto rendimiento.

Entre las últimas disciplinas aplicadas en el alto fútbol de rendimiento está Mindfullness, o también conocida como “atención plena” (artículo). Donde se prepara al futbolista individualmente y de una forma autosuficiente para una competición de equipo. En ella, se focaliza la atención hacía una tarea o pensamiento determinado, donde la visualización del futuro inmediato servirá de preparación para sostener la concentración de forma prolongada.

Esta disciplina prepara al futbolista para conectar su mente en el presente y el lugar en donde están. Siendo una herramienta interesante para los docentes del fútbol para ayudar al jugador en el autocontrol de sensaciones, desarrollo de la resiliencia, favoreciendo incluso en la percepción del dolor o conseguir la atención plena orientada al rendimiento inmediato.

El fútbol de alto rendimiento demanda la concentración e intensidad plena para la consecución de los objetivos. Por lo que el cuerpo debe estar preparado para la competición, pero de igual forma cualquier docente del fútbol debe preguntarse ¿Están preparados las mentes de mis futbolistas?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*