inteligencia emocional en fútbol

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN FÚTBOL. 5 ESTRATEGIAS

en COACHING/LIDERAZGO

La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos para gestionar, comprender o manejar nuestras propias emociones. Por tanto podemos entender que la inteligencia emocional en fútbol resulta fundamental para el manejo de las emociones dentro de la competición. En este artículo te daremos 5 estrategias prácticas para que mejores el control de estas. 

El control emocional y la inteligencia

Ya hemos hablado de cómo el control emocional es una de las herramientas que los entrenadores deberíamos enseñar a nuestro jugadores. Una harramient básica para un mejor control del estrés, ansiedad y presión.

Este tipo de síntomas son cada vez mas comunes en nuestra sociedad, y no pertenecen exclusivamente al ámbito laboral o a una vida adulta.

Es cada vez mas frecuente la aparición de casos en los que los niños sufren cuadros de estrés y ansiedad provocados por presiones externas. Estas presiones pueden ser profesores, colegios o una excesiva carga de actividades en la vida de los niños y jóvenes.

Dentro del mundo deportivo, el estrés y ansiedad vienen provocados  por expectativas demasiado altas puestas en los jóvenes.

Las cargas psicológicas de compañeros, entrenadores o  padres pueden mermar el rendimiento y lo que es peor, la carrera deportiva. A la larga estos  jóvenes pueden llegar  a abandonar el deporte por causas como estas.

La inteligencia emocional como herramienta

Nuestra labor como entrenadores no es únicamente entrenar, sino educar. Principalmente educamos a nuestro jugadores, no solo en el ámbito físico, sino en el ámbito emocional y psicológico. O mejor dicho, dotar de las herramientas adecuadas para que sepan gestionar sus emociones dentro y fuera del terreno de juego.

Estas herramientas no solo le servirán para mejorar su rendimiento en el deporte en cuestión, sino que,  serán de gran ayuda para el control y gestión del estrés dentro de un mundo cada vez más competitivo.

El entrenamiento mental ha ido creciendo en los últimos años dentro del deporte profesional y del deporte base. Este entrenamiento parece mostrar grande beneficios al trabajar con niños y jóvenes en la mejora del rendimiento (estudio).

Hemos hablado ya en artículos anteriores, como la forma en la que llevamos y tratamos un grupo determinará  en gran manera medida  la gestión de las emociones. A nivel grupal, esta gestión,  podrá aumentar o disminuir el grado de motivación dentro del grupo.

En este caso haremos incidencia  sobre la faceta individual del deportista. Hablaremos sobre  que tipo de estrategias pueden poner en práctica nuestro jugadores.

1- Técnicas de relajación o de activación

Existe la creencia generalizada que el deporte supone una constante activación para obtener mejores resultados; jugadores desactivados durante un partido no nos interesan se suele plantear. En realidad la relajación dentro de una competición juega un papel fundamental a la hora de marcar el éxito de una o varias acciones deportivas.

De hecho, aquellos deportistas que tienen una mayor capacidad de relajar-contraer su musculatura en un intervalo de tiempo menor, presentan mejor precisión en acciones de mucha técnica.

Las acciones deportivas finas, como el fútbol o el baloncesto no requieren una constante contracción de la musculatura, sino una buena coordinación intramuscular que implica contraer unos músculos y relajar otros.

Una excesiva tensión en los músculos implicados en estas acciones entorpecerá o deteriora la técnica requerida.

Para entender esto, pongamos como ejemplo que un jugador sobreactivado necesita lanzar una falta en fútbol en el último minuto del partido. Una sobreactivación, ya sea por la presión del momento, la grada o del entrenador, hará seguramente, que ese lanzamiento se falle. Por una mala gestión del estrés del momento y por una mala relajación-contracción de los músculos que controlan su pierna. Esto no le permitirán  controlar de manera fina los músculos de sus piernas para ejecutar de forma correcta el lanzamiento.

En este tipo de casos, es cuando nos interesa que nuestro jugador se relaje y se centre en su propio cuerpo, teniendo  control sobre su cabeza para poder ejecutar de manera correcta esta acción.

Esta capacidad de estar serenos en momentos importantes es lo que distingue a los jugadores importantes, pues a pesar de que a todos los entrenadores les gustan jugadores activos, desactivarse por un momento y tomar perspectiva para ejecutar de manera correcta una acción técnica dará mas beneficios que mantener acelerado a un jugador.

¿Cuándo estar relajado o activo?

Para conseguir esto podremos optar por enseñar a  nuestro jugadores. Saber distinguir en que momentos es necesario estar activos y en que momentos es necesario tener la cabeza fría.

Uno de los mejores mecanismos de relajación es la respiración y el control sobre ella. Una o dos respiraciones profundas previas a un momento de tensión relajarán de manera natural al cerebro, ayudándonos a tomar la decisión correcta.

Los rituales previos, como realizar pasos hacia atrás concretos y realizar dos o tres respiraciones son algunos ejemplos famosos, como los de Cristiano  Ronaldo antes de lanzar una falta.

2- El control del pensamiento

‘’Quien domina la mente, lo domina todo’’.

El control mental ha sido un aspecto donde la ciencia a mostrado su curiosidad en los ultimo años.

Varios estudios evidencian como el desarrollar pensamientos positivos o negativos desarrolla conexiones neuronales diferentes en el cerebro. Por tanto formas de pensar diferentes.

Deportistas con tendencia a la negatividad tendrá un peor desempeño dentro de su deporte, básicamente porque se ven menos capaces que sus compañeros y contrarios. Por otro lado aquellos jugadores que desarrollan pensamientos positivos parecen mostrar un mejor rendimiento. Un mayor control de la ansiedad lidia de mejor manera con factores estresores (estudio)

Es importante tener una mentalidad ganadora tanto individual, como grupal. Evitar  una mentalidad derrotista.

¿Como controlar la mente?

Obviamente ser positivo debe ir acorde a las circunstancias: no sirve de nada ir perdiendo 5-0 en el minuto 90 y ser optimista con que se va a remontar el partido.

El entrenamiento mental puede estar basado en:

  1. El aumento de la concentración.
  2. Auto hablarse, tareas de autorregulación.
  3. Técnicas de imaginación (visualización).

Estas técnicas muestran  también grandes mejoras el control de la ansiedad, en la autoconfianza y el aumento del rendimiento (estudio).

3- La meditación y el mindfullness

La meditación no esta relacionada directamente con creencias religiosas o budistas.

La meditación puede ser tomada como una técnica mental para aclarar la mente; tener consciencia sobre lo que estamos pensando; o tambien saber distinguir la calidad de nuestros pensamientos.

Los pensamientos negativos pueden generar conexiones negativas.  Para evitar este tipo de pensamientos primero debemos ser capaces de identificar estos pensamientos.

Actividades como meditación individual o grupal harán que nuestros jugadores aprendan a identificar que tipo de pensamientos tienen. Qué pasa por su cabeza, antes, durante y después de la competición para poder tener control sobre ellos.

¿Funciona la meditación en futbolistas?

Algunos estudios con mujeres futbolistas parecen mostrar buenos resultados. Tras 12 sesiones de mindfulnees grupal, en los que a pesar de que muchas de ellas no entendieron el proceso, muchas si parecen mostrar una mejora en la aceptación y entendimiento de sus emociones y pensamientos (estudio).

A pesar de que no es concluyente, otros estudios (estudio)  han trabajado con deportes colectivos. Diferentes tipos de meditación y control de la concentración  mostrarón  buenos resultados a nivel grupal. Aunque dichos estudios concluyen que es necesario mayor especificidad dentro de cada deporte.

4- El  locus de control

Es un termino psicológico de hace referencia a la la percepción que tiene un sujeto sobre los agentes causantes de los acontecimientos que ocurren a su alrededor. Grosso modo podemos distinguir entre locus de control externo  y locus de control interno.

Locus de control externo

El primero (externo) hace referencia a como el sujeto percibe resultados  fruto de circunstancias sobre las que no tiene control. Es decir el árbitro, el público, el rival, etc.

Locus de control interno

En el segundo (interno), el sujeto interpreta que lo que pasa a su alrededor es producto de sus propias acciones y comportamientos.

Podemos distinguir claramente a jugadores que tras malas acciones, echan la culpa al árbitro, compañeros, adversarios o entrenadores, sin asumir el control de sus acciones y de cómo afectan al equipo.

Este tipo de pensamientos o acciones, además, provocan una dispersión mental y evitan que el jugador centre su acción sobre la competición.

Por otro lado aquellos jugadores que tienen un locus de control interno y que se centran en controlar sus propias acciones. Saben como entrenar de forma correcta, mejorar tras un error o no echar la culpa a nadie tras estos.  Ellos mismo, parecen tener mejores resultado dentro de la competición.

Como entrenadores debemos de ser muy metódicos en la enseñanza de este tipo de comportamientos.

Debemos hacer que nuestros jugadores sean capaces de ser responsables de sus comportamientos.

5- La visualización

Las técnicas de visualización son potentes herramientas para conseguir un mayor control sobre la mente y emociones. Tambien sobre como anticipar ciertos comportamientos que pueden aparecer dentro de la competición.

¿Como funciona la visualización?

Enseñar a nuestro jugadores a pensar sobre  ciertas jugadas concretas, o sobre como jugarán en determinado partido. Esto puede ayudar a tener más éxito en las acciones que se visualizan.

Incluso, la a visualización combinada  con respiraciones profundas parece mostrar mejoras en el rendimiento antes de ejecutar una acción determinada (estudio).

Además, el entrenamiento de la visualización parece activar la musculatura implicada en las acciones que se están imaginando de forma cortical. Esto nos daría mayor control en el momento que se lleven a cabo dichas acciones.

Puede presentar ventajas en aquellas tareas que son difíciles de recrear en el entrenamiento, como un lanzamiento de un penalti bajo presión o un tiro a canasta en el ultimo minuto.

Puede ser positivo además para el refuerzo de comportamientos positivos. Además se puede  potenciar aquellos comportamientos que queremos llevar a cabo dentro del terreno de juego, es decir anticipándonos a ellos.

La visualización en fútbol

Este tipo de técnicas son mas comunes dentro de deportes individuales, sobre todo en los de tiempo y marca. Sobre todo aquellos deportista que necesitan superar una marca, realizan  diversas tareas de concentración y de visualización del objetivo justo antes de realizar su participación. Un ejemplo claro de la visualización individual lo mostramos en el siguiente video:  Fernando Alonso logra visualizar el tiempo y la distancia recorrida del circuito, casi exactamente que a nivel real.

Dentro de deportes colectivos, un estudio evidencia como el trabajo de visualización funciona. Jugadores en posición de mediocentro, que trabajaron sobre la relajación, las imágenes y la auto- conversación. Esto suponía una intervención exitosa para los participantes (estudio)

Buscando algunos ejemplos mas concretos, en esta entrada de futbolenpositivo.com podemos encontrar un ejemplo claro de cómo debería realizar un futbolista una visualización dentro del terreno de juego.

Resumen

A modo de resumen podemos que concluir que la inteligencia emocional funciona.

Los  jugadores de fútbol tienen buenos resultados a nivel de rendimiento y personal. Las técnicas con las que podemos trabajar son variadas:

–               Control de la respiración (activación y relajación)

–               Concentración  y control de los pensamientos (meditación y mindfulness)

–               Visualización

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from COACHING

0 0,00
subir arriba

fOLLOW
US

Contenido rápido y visual con rigurosidad

ÚNETE A NUESTRO CLUB.​

Consigue el Ebook gratuito para la planificación en prevención de lesiones que tu plantilla necesita.