in ,

La visión del entrenador: Análisis táctico del equipo rival

JUSTIFICACIÓN

No descubriremos nada a nadie, si decimos que los avances tecnológicos y científicos han provocado cambios en casi todos los ámbitos del día a día en el siglo XXI. En el fútbol, a estas cantidades de mejoras producidas por ciencias y tecnologías, hay que añadir la mejoría a nivel de estudio y de conocimiento del propio juego con el paso de los años. Y en este artículo intentaremos abordar una de las muchas partes del “todo” del que se tienen que encargar los cuerpos técnicos durante sus microciclos de trabajo, que se ha visto afectada por todas las mejorías de las que unas líneas arriba hemos hablado. No es otra que el análisis del equipo rival.

Mucho se habla de la incertidumbre que rodea al juego del fútbol, en el que cualquier movimiento de los 11 jugadores de uno de los dos equipos puede variar el funcionamiento del resto de los jugadores, y eso hace que se multiplique la complejidad y aumente la dificultad de creer que los que estamos fuera (me refiero a los diferentes entrenadores) podemos controlar algo de lo que ocurra dentro del rectángulo de juego.

Hay una frase propia de la psicología, que creo que puede ser utilizada para cualquier área de la vida, y como no, también al fútbol. “Controlar lo controlable”. Aplicándola en nuestro deporte, y siendo más concreto, llevándola al punto de vista de los cuerpos técnicos, podemos interpretar la frase como intentar hacer todo lo posible para disminuir el nivel de incertidumbre que vayan a encontrarse nuestros jugadores a la hora de jugar un partido. Siendo más claros aun, los entrenadores tenemos que hacer que los jugadores tengan las menores dudas posibles dentro del partido, y debemos de encargarnos de facilitarles toda aquella información que le vaya a ayudar a la hora de enfrentarse al rival.

Antes de ir al grano y de centrarnos en lo importante, hay dos cosas que deben de quedar claras:

  1. El comportamiento del rival influye en un partido. Hay entrenadores que creen mucho en trabajar en mejorar al equipo (algo que obviamente compartimos y vemos primordial), y opinan que es una pérdida de tiempo mirar al rival. Pero por poner un ejemplo, si un rival nos espera en repliegue, el escenario de ese partido sería muy diferente a si nos presionan alto, por lo tanto, conocer esa situación nos ayudará en el transcurso del partido.
  2. Con el análisis del rival, podemos detectar comportamientos tácticos tanto cuando tengan el balón como cuando estén en proceso de recuperarlo, así como aspectos individuales que nos pueden acercar a facilitarles el escenario a nuestros jugadores.

INTRODUCCIÓN

Para empezar, el proceso que debemos de seguir si queremos ayudarnos en la preparación de un partido del análisis del rival, es el siguiente:

  • El primer paso de todo cuerpo técnico, debe de ser el de dotar de una identidad y de un modelo e idea de juego propia al equipo. Una vez que los jugadores interioricen esas ideas (quizás esto sea lo más difícil del fútbol), el equipo dispondrá de una serie de comportamientos que dominen y utilicen durante los partidos, que los acercará a competir bajo un mayor rendimiento, es decir, unos puntos fuertes. Así como también tendrá aspectos del juego en los que tienen más dificultades, puntos débiles.
  • El siguiente paso será el propio conocimiento del cuerpo técnico de los puntos fuertes y débiles de su equipo, y trabajar en base a eso durante los entrenamientos de la semana. Potenciar los puntos fuertes + minimizar los puntos débiles.
  • Y aquí es donde entra el análisis del rival, ya que los comportamientos que tengan, pueden favorecer a nuestro modelo de juego para aumentar el rendimiento de nuestro equipo, o al contrario, su modelo de juego puede ser el más adecuado para exponer nuestras debilidades.
View this post on Instagram

💡👀ANALISIS DE EQUIPOS EXITOSOS 👀💡. . 📃Fíjate en este paper que analiza los indicadores clave tanto físicos como tácticos de los mejores equipos de la superliga china. Aunque todos los datos coinciden con los demás estudios de grandes ligas europeas y competiciones internacionales de máximo nivel. . 🏃🏽‍♂️🌪 A nivel físico los equipos exitosos realizan mas acciones de alta intensidad. Lo que hace pensar que su capacidad condicional es mejor y/o son más inteligentes a la hora de realizarlos hacia una mayor efectividad. Además tienen menos distancia total cubierta sin balón lo que hace pensar que son capaces de tener un dominio de la posesión. Por tanto a nivel físico y psicológico su desgaste es menor, o al menos, ese desgaste es más efectivo puesto que lo utilizan en acciones ofensivas y no defensivas. . 🐴 Lo condicional no desentona con los indicadores a nivel táctico. Ya que los equipos tienen más tiempo la posesion y son capaces de tenerla en el campo rival en 3/4 y zonas cercanas al área, lo que permite realizar más intentos de pases filtrados, cruces y disparos, lo que a la larga aumenta las probabilidades de dominar el marcador. 🥊Además los equipos exitosos son más intensos en duelos y acciones individuales con el par del equipo contrario, de nuevo el aspecto condicional bien trabajado proporciona una ventaja al equipo en el aspecto táctico. . . . #preparacionfisica #efficientfootball #analisistactico #equiposganadores #preparadorfisico #prevenciondelesiones #entrenamiento #entrenadordefutbol #readaptaciondelesiones #futbolista #futbolero #cafyd

A post shared by Efficientfootball (@efficientfootball) on

DESARROLLO

Dentro del análisis del equipo rival, vamos a diferenciar entre:

  • Análisis previo: el que realizamos antes del partido, con visionado de partidos anteriores.
  • Análisis durante el partido: el que tiene lugar sobre la marcha del desarrollo del juego.
  • Análisis postpartido: con el vídeo del propio partido.

ANÁLISIS PREVIO

Cuando visionemos un partido del equipo rival, debemos de centrarnos en detectar cuales son las formas de actuar que tienen en los diferentes momentos del juego, así como el sistema que emplean, los comportamientos individuales que se repiten y los cambios que se producen en todo lo nombrado anteriormente en base al resultado. Pasemos a desgranarlo brevemente:

  • Defensa organizada: intentaremos centrarnos en el posicionamiento del equipo cuando no tienen el balón, para saber donde pueden encontrarse los espacios que nos permitan atacar, así como el comportamiento de sus jugadores.
  • Ataque organizado: los puntos clave dentro de su ataque podrían ser, como inician el juego, como se comportan una vez que se encuentran en ataque posicional y como se producen sus llegadas.
  • Transición ataque-defensa: en esta fase observaremos que es lo que hacen los jugadores rivales una vez que pierden el balón.
  • Transición defensa-ataque: buscaremos comprender que es lo que buscan una vez que recuperan la posesión del balón.
  • Acciones a balón parado: analizaremos la disposición de los jugadores, tanto en las acciones defensivas como ofensivas.
  • Comportamientos individuales: se trata de la búsqueda de automatismos o acciones que repitan los jugadores de forma individual. Por ejemplo, si un delantero suele buscar desmarques de apoyo o de ruptura.
  • Sistema de juego: la disposición o el reparto en el espacio de los jugadores cuando tienen el balón y cuando no tienen el balón. Por ejemplo un equipo que en ataque posicional se encuentre en 4-3-3 y en defensa organizada en 4-5-1.
  • Dinámica en base a resultado: por ejemplo, si se producen cambios en el modelo o sistema si el equipo va por arriba en el marcador en los minutos finales.

ANÁLISIS DURANTE EL PARTIDO

Una vez que hayamos realizado el análisis previo del equipo rival, tendremos una idea del escenario que se nos puede presentar durante el transcurso del partido. A partir de ahí, entrarán la agudeza de los entrenadores y cuerpo técnico de buscar imponer sus puntos fuertes y esconder sus debilidades, sabiendo los comportamientos que pueden encontrarse, así como de intentar minimizar la aparición de los puntos fuertes del rival y atacar sus débiles. Es decir, se creará un plan de partido.Un ejemplo puede ser, que si el equipo rival cuenta con mejor salida de balón en el inicio por el lado izquierdo, orientar la presión de forma que el equipo rival tenga que iniciar por su lado derecho. Y es que un partido al fin y al cabo, es una batalla táctica entre dos equipos, en las que cada uno intenta imponer sus armas para acercarse a la victoria.El análisis durante el transcurso del partido, será limitarse a observar si el plan de partido que se ha preparado sigue el guión establecido, partiendo con la ventaja de conocer ciertos comportamientos rivales por el anterior análisis.

ANÁLISIS POST-PARTIDO

Al finalizar el partido, conociendo como ha transcurrido, podemos realizar el último análisis del rival. Esto es algo menos habitual, ya que salvo en el fútbol profesional, es difícil que un miembro del cuerpo técnico se centre solamente en el rival, y el estudio post-partido suele realizarse sobre nuestro propio equipo.En este último análisis, nos centraremos en lo que ha hecho el rival para intentar atacarnos y defenderse de nuestros ataques, sacando las conclusiones oportunas sobre si han tenido éxito o no, para poder mejorar esas situaciones si es necesario. Así como también buscaremos ver si el plan de partido que habíamos preparado ha tenido resultado en nuestra búsqueda de aumentar el rendimiento del equipo ante ese rival.

CONCLUSIÓN

Podremos debatir sobre si el análisis del rival puede tener influencia en el resultado final de un partido o no. Pero de lo que si estamos seguros, es que si el objetivo de un cuerpo técnico es facilitar y dotar de herramientas necesarias a nuestros jugadores para el desarrollo de un partido, y así mejorar su rendimiento, el análisis del rival nos acerca a ello.

Si un jugador conoce el modelo de juego del rival, la forma en la que atacan, defienden, transitan, incluso los comportamientos del par al que se va a enfrentar durante el partido, estamos ganando tiempo para imaginarse situaciones del partido, y preparándolo para que las respuestas a las acciones del equipo rival, sean más acertadas. 

El análisis del rival nos permite anticipar situaciones de juego que nos podemos encontrar durante el partido, y preparar a los jugadores para ello.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Avatar

Written by Jandro Novoa

Actualmente 2º entrenador y preparador físico del Rácing Villalbés, equipo que milita en el grupo I de la Tercera División española. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, cuenta a mayores con un Máster de preparación física especializada en fútbol y con el Nivel III de entrenador. Con pasado en el fútbol base de Ourense C.F., Deportivo de La Coruña y C.D. Lugo, también formó parte del cuerpo técnico en el Ourense Envialia de fútbol sala femenino, donde consiguieron ser Campeones de España en la máxima categoría.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote
toma de decisiones y capacidades cognitivas fútbol

Capacidades cognitivas y toma de decisiones en fútbol

estructura cognitiva del jugador de futbol

Elementos cognitivos del jugador