ūüí™ La confianza en el entrenador de futbol. Claves para liderar al grupo

La autoconfianza en el entrenador de f√ļtbol es un recurso emocional clave para liderar al grupo. Los futbolistas necesitan sentir la energ√≠a positiva del entrenador y que se vea reflejada en ellos

Sólo el ser humano tiene poder de contemplar su propia vida y su actividad; sólo él goza del privilegio de la conciencia.

Dijo Goethe: ‚ÄúLa peor desgracia que le puede suceder a un ser humano es pensar mal de s√≠ mismo‚ÄĚ; John Milton en su Para√≠so Perdido comenta: ‚ÄúNada beneficia m√°s al ser humano que su autoestima‚ÄĚ; y Bernard Shaw: ‚ÄúEl inter√©s del ser humano por el mundo es solamente reflejo de inter√©s en s√≠ mismo‚ÄĚ.

Esto hace pensar que la persona que no tiene amor por s√≠ misma ( autoconfianza )se vuelve ego√≠sta y que la autoestima es la base y centro del desarrollo humano; la autoestima que es conocimiento, concienciaci√≥n y pr√°ctica de todo el potencial de cada individuo. ‚ÄúS√≥lo se podr√° respetar a los dem√°s cuando se respeta uno a s√≠ mismo; s√≥lo podemos dar cuando nos hemos dado a nosotros mismos; s√≥lo podremos amar cuando nos amemos a nosotros mismos‚ÄĚ (Abraham Maslow)

‚ÄúEL QUE NO SE AMA NO PUEDE SER LIBRE, NO TIENE AUTOCONFIANZA PARA ATREVERSE A SERLO‚ÄĚ

‚ÄĒ SH√úLLER

El ser humano tiene capacidad para elegir la actitud personal ante cualquier reto, o un conjunto de circunstancias y as√≠ decidir su propio camino. Lo que el ser humano llega a ser lo tiene que ser por s√≠ mismo. Se ha llamado a la autoestima la ‚Äúclave del √©xito personal‚ÄĚ, por eso ‚Äús√≠ mismo‚ÄĚ a veces est√° oculto y sumergido en la inconsciencia o en la ignorancia.

La autoestima es un conjunto de fenómenos cognitivos emocionales que concretan la actitud hacia uno mismo, la forma en que todas las personas se juzgan.

La autoconfianza y autoestima positiva constituye una condici√≥n b√°sica para la estabilidad emocional, el equilibrio personal y, en √ļltima instancia, la salud mental del ser humano. Por el contrario una autoestima negativa es fuente permanente de dolor e infelicidad, siendo una caracter√≠stica sistem√°ticamente asociada a una gran parte de la psicopatolog√≠a, en especial a los trastornos de ansiedad y depresivos.

En esta síntesis podemos encontrar la forma de contra-argumentar las autocríticas negativas, mejorar la comprensión de uno mismo y de los demás, enmendar errores, responder a las críticas, etc., para conseguir una autoestima positiva. La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica. La persona tiene conciencia de sí mismo. Tiene capacidad de establecer una identidad y darle un valor.

El juzgarse y rechazarse produce dolor. Para evitar nuevos juicios y auto-rechazos han de establecer barreras defensivas. La forma en que uno se percibe y siente a sí mismo puede cambiar y puede por tanto tener mayor libertad. Por tanto la autoconfianza y la autoestima son el contrario.

Mediante la exploración de la voz interior crónicamente negativa, la confrontación sistemática de las distorsiones cognitivas y el desarrollo de una autoevaluación más exacta y compasiva se podrá elevar el sentido de valía de la persona. Por tanto la autoconciencia y la reflexión serán catalizadores de una mayor autoconfianza y autoestima.

Cada persona dentro del mundo del f√ļtbol ser√° m√°s positiva y obtendr√° mejores resultados con una autoestima saludable. Desde el entrenador l√≠der que soluciona toda clase de problemas con sus jugadores hasta el jugador que soluciona problemas con su entorno, sus compa√Īeros y su desempe√Īo profesional.¬† La autoconfianza y autoestima alta no significa un estado de √©xito total y constante, es tambi√©n reconocer las propias limitaciones y debilidades, pero sentir orgullo sano por las habilidades y capacidades, tener confianza en la naturaleza interna para tomar decisiones.

Las decisiones marcan lo que somos y lo que seremos en la vida y como influiremos en esta con cada uno de los caminos que escojamos. A la hora de escoger estas decisiones ya sea en un banquillo de f√ļtbol por ejemplo, relegando a la suplencia a la estrella del equipo por falta de rendimiento como un medio para mejorar el rendimiento colectivo del equipo y del propio jugador hasta decisiones en nuestra vida personal como escoger la zona donde queremos criar a nuestros hijos la autoconfianza y autoestima juega un papel fundamental.

 

Fuente:

Master en Coaching y PNL. Euroinnova Business School, 2017