COVID-19 en el fútbol

El COVID-19 en el fútbol esta causando estragos a todos los niveles.Muchos profesionales han llevado a cabo diferentes formas de entrenamiento durante el confinamiento a nivel nacional en España y en todo el mundo, dependiendo del contexto, con una disponibilidad espacial y material diferente.

Pero ahora, ¿cómo podemos aportar a los clubes herramientas o aspectos que deben tener en cuenta en la era post confinamiento?

CÓMO HA CAMBIADO LA COVID-19 LOS HÁBITOS HUMANOS

Con la llegada de la COVID-19 en el fútbol, la forma de vida se ha visto modificada (Mon-López, García-Aliaga, Ginés y Muriarte, 2020). Éstos cambios han producido efectos negativos sobre las variables fisiológicas en la mayor parte de la población, y también en aspectos emocionales, también por supuesto en deportistas de élite (Mon-López, García-Aliaga, Ginés y Muriarte, 2020).

Muchos de nosotros hemos sufrido en ésta cuarentena problemas de sueño, ansiedad o estrés. Esto evidentemente no es diferente para los deportistas de élite, donde tanto los entrenamientos, como la calidad del sueño (dos aspectos muy importantes para el rendimiento del jugador o jugadora) se vieron modificados (Mon-López, García-Aliaga, Ginés y Muriarte, 2020).

Llegaron restricciones para competir y entrenar con los recursos de los que se disponía. Los esfuerzos propios del fútbol como los esprines de alta intensidad, aceleraciones, deceleraciones, cambios de dirección, contacto, toma de decisiones… hacían ver el gran riesgo de lesión que se podía producir al volver a introducir estas demandas competitivas (Stokes, Jones, Bennett, Close, Gill, Hull, Kasper, Kemp, Mellalieu, Peirce, Stewart, Wall, West y Cross, 2020). Lo recomendable es que, tras el regreso, se tenga en cuenta qué jugadores tenemos con mayor riesgo de lesión y trabajar especialmente su prevención.

EL CONFINAMIENTO PROVOCÓ QUE SE MODIFICARAN TIEMPO Y CALIDAD DEL SUEÑO

Para corroborarlo, mediante un cuestionario, con una muestra de 175 futbolistas profesionales, se comprobó que durante el confinamiento se redujo la carga de entrenamiento y se vieron modificados tiempo y calidad de sueño (Mon-López, García-Aliaga, Ginés y Muriarte, 2020). El estado de ánimo también se vio afectado. En resumen, aumentaron las horas de sueño pero se redujo el tiempo de entrenamiento (Mon-López, García-Aliaga, Ginés y Muriarte, 2020). Éste aspecto hace que las sesiones tengan menos calidad por dicha falta de calidad de sueño, pudiendo incluso influir en la percepción subjetiva de las sesiones.

En jugadores profesionales, los valores de percepción subjetiva fueron superiores a los jugadores semiprofesionales durante el confinamiento. Puede ser debido a las condiciones, recursos y forma organizativa del club, así como la dedicación exclusiva para el entrenamiento por parte de jugadores profesionales (Bisciotti, Eirale, Corsini, Baudot, Saillant y Chalabi, 2020). Ésta percepción subjetiva de esfuerzo fue menor durante el confinamiento comparado con la temporada, con gran tamaño del efecto, probablemente debido a la no interacción y no oposición, tan presente en el fútbol. (Bisciotti et al. 2020)

También en fútbol femenino, se produjo mayor percepción subjetiva de esfuerzo en primera división comparado con la segunda división (Reto Iberdrola).

CONTROLAR LA CARGA Y PREVENIR LAS LESIONES POR USO EXCESIVO, CLAVE

En este contexto, por todos es sabido que la pretemporada siempre ha sido un período de entrenamientos con mayor porcentaje de lesiones, (Bisciotti et al. 2020), probablemente por el uso excesivo de las estructuras (a nivel muscular, tendinoso…). Es por lo tanto muy importante establecer programas específicos con cuidadoso seguimiento de carga (Bisciotti et al. 2020). El aspecto de prevención de lesiones debería ir encaminada hacia el trabajo de lesiones producidas por uso excesivo, como los tendones y músculos.

Durante el confinamiento, se produjeron trastornos de ansiedad y depresión entre las y los futbolistas profesionales. Fue significativamente mayor durante la pandemia que antes de la emergencia sanitaria, por lo que evidentemente ha influido en éste aspecto (Gouttebarge, Ahmad, Mountjoy, Rice y Kerkhoffs, 2020). Especialmente, esta ansiedad se produce en aquellos futbolistas preocupados por su futuro como jugadores, ya sea por edad, por contratos, o por el desconocimiento de la vuelta de la competición. (Gouttebarge, et al. 2020). En definitiva y como podemos ver, a bien seguro también muchos entrenadores y cuerpos técnicos han estado preocupados por su futuro. Algunos en ERTE, otros sin soluciones, pero en definitiva la preocupación laboral es el factor que más justifica éste aumento de estrés.

Desde la II Guerra Mundial, no había pasado tanto tiempo entre temporada y temporada, por lo que, pese a éstos consejos o aspectos a tener en cuenta, no existe mayor evidencia científica de qué tipo de trabajo es mejor durante tanto tiempo. Lo que sí sabemos por lo que hemos tratado aquí, es que la prevención de lesiones tendinosas y musculares es vital para empezar, y que al menos seis semanas son necesarias para “ponerse a tono” reduciendo a su vez el riesgo de lesión.

Debemos tener muy presente la carga y la progresión de la misma, para aumentar las demandas de forma cuidada.Así como tener información directa del estado del jugador, comunicándonos de forma sincera para el bien común e individual, con el fin de prevenir lesiones.

En definitiva, es un nuevo desafío para muchos profesionales, que hemos podido ver como la pandemia ponía a prueba nuestra capacidad de proponer entrenamientos útiles, cercanos a las demandas de entrenamiento presentes antes del parón, y a su vez trabajando el aspecto mental evitando la ansiedad y estrés que tantos profesionales de multitud de sectores han tenido que experimentar.

BIBLIOGRAFÍA

Bisciotti, G., Eirale, C., Corsini, A., Baudot, C., Saillant, G. & Chalabi, H. (2020). Return to football training and competition after lockdown caused by the COVID-19 pandemic: medical recommendations. Biol Sport. 37(3):313-319. doi: 10.5114/biolsport.2020.96652. 

Gouttebarge, V., Ahamd, I., Mountjoy, M., Rice, S. y Kerkhoffs, G. 2020. Anxiety and Depressive Symptoms During the COVID-19 Emergency Period. A Comparative Cross-Sectional Study in Professional Football. Clinical Journal of Sports Medicine.

Mon-López, D., García-Aliaga, A., Ginés Bartolomé, A., & Muriarte Solana, D. (2020). How has COVID-19 modified training and mood in professional and non-professional football players? Physiology & behavior, 227. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2020.113148

Stokes, K., Jones, B., Bennett, M., Close, G., Gill, N., Hull, J., Kasper, A., Kemp, S., Mellalieu, S., Peirce, N., Stewart, B., Wall, B., West, S. & Cross, M. (2020). Returning to Play after Prolonged Training Restrictions in Professional Collision Sports. Int J Sports Med. doi: 10.1055/a-1180-3692. Epub ahead of print.