Intensidad y mensaje: Para difundir o desarrollar un tema tan profundo y que sea considerado medianamente relevante, además de tener mucho conocimiento sobre la materia, es necesario poseer la pasión de quien disfruta compartiendo sus conocimientos. El autor de 4-4-2 a pesar de ser relativamente joven, agrupa estas condiciones y comparte su experiencia y conocimiento. Lo que es, para todos los que aman el fútbol, un regalo.
Su estructura: El contenido está estructurado de forma que el lector se sumerja poco a poca en la narración del libro. En primer lugar, se encuentra la introducción, un texto que te da la bienvenida proporcionándole información valiosa; parte principal (fase ofensiva, transición ofensiva, fase defensiva, transición defensiva, estrategias defensivas y ofensivas) y, por último, un módulo práctico.
Consejos: Las características que acompañan a un buen entrenador de fútbol son: La capacidad que tiene para tomar decisiones, antes y después de cada partido, como arma las estrategias, como quiere que sea la ofensiva y defensiva, como defenderá estas estrategias, el tipo de entrenamiento y más. Todas estas decisiones influencian el desempeño del equipo en el partido y están incluidas en la obra.
Su novedad: 4-4-2 de Robert Moreno es el ejemplo claro de que no todo en el fútbol está inventado. Al leer el libro se nota que entrenar requiere de una forma completa para interpretar lo que sucede dentro y fuera del campo, y de cómo ser conscientes de estos procesos ayudaran a tu equipo en el rendimiento en el fútbol y en la difícil tarea de mantenerlos motivados.