15644940181311

Período transitorio en fútbol – “Ventana de oportunidad”

Este texto habla sobre el período transitorio en fútbol y la oportunidad que se abre al realizar una recuperación activa para no perder la forma de los jugadores durante las vacaciones.

El texto tiene la intención de revisar el artículo escrito Silva, J.R. el al. (2015) – The Transition Period in Soccer: A Window of Opportunity.

El fútbol se planifica regularmente en tres períodos reconocidos como un período precompetitivo (pretemporada), un período competitivo y un período de transición (“vacaciones”). Estos períodos varían y pueden aparecer varias veces durante una temporada. Su duración varía según algunos factores, por ejemplo, las condiciones ambientales. Las pretemporadas suelen durar de 4 a 6 semanas y el período de competencia varía entre 9 y 11 meses. Por lo general, el período de transición varía entre 4 y 8 semanas.
 

período transitorio en fútbol

Estos autores abordaron los efectos causados ​​por la reducción sustancial o total de la capacitación, típica del período de transición, así como las formas de minimizar las consecuencias derivadas de la misma.

Para ponerlo en contexto, los efectos del desentrenamiento afectan directamente la forma en que los jugadores se preparan durante la pretemporada. Como las pretemporadas se caracterizan por altas frecuencias de entrenamiento y para optimizar el rendimiento y / o prevenir posibles lesiones comunes en este período, se recomienda que los jugadores se preparen de antemano.

Sabemos cómo la fatiga puede comprometer la capacidad de los jugadores durante un entrenamiento / juego. Para comprender mejor este razonamiento, sugiero leer el siguiente ejemplo:

  • El jugador A mantiene algún tipo de actividad física durante el período de vacaciones. Concilia la práctica con la vida familiar y el ocio.
  • El jugador B optó por detener el ejercicio físico por completo.

 Es posible predecir, sin mucho rigor científico, que al regresar al entrenamiento durante la pretemporada, el Jugador A disminuirá, por ejemplo, las posibilidades de lesionarse al comparar con el Jugador B. Subrayo el hecho de que esto es solo un ejemplo responsable ser refutado por situaciones eventuales que suceden.

La composición corporal, los factores neuromusculares, las capacidades aeróbicas y anaeróbicas y los cambios bioquímicos del jugador B sufrirán una disminución más pronunciada en comparación con el jugador A.

Con respecto a los cambios en la composición corporal, los autores advierten sobre un aumento en la masa grasa, una disminución en la masa magra y una masa sin grasa. En términos neuromusculares, se denotó una disminución en la producción de fuerza y ​​una consiguiente disminución en todos los factores que implica. En capacidades aeróbicas también indicaron una disminución en el consumo máximo de oxígeno (VO2max). La ausencia de entrenamiento también condujo a una disminución de la capacidad oxidativa del músculo, así como a una reducción de las propiedades antioxidantes en la sangre, lo que compromete la capacidad de los jugadores para recuperarse efectivamente en el post-entrenamiento.

A la larga, la falta de entrenamiento resultó en una menor concentración de marcadores de daño tisular. Esta situación es predecible dada la ausencia de demandas metabólicas. Luego se nos sugiere que el período de transición implica una marcada disminución en los niveles de estrés y que después de 4 semanas podemos recuperarnos por completo.

Por lo tanto, el período de transición, para los autores, es visto como una “Ventana de Oportunidad” para que los jugadores se recuperen y optimicen la próxima temporada.

Personalmente recomiendo la práctica ininterrumpida de ejercicio físico incluso a bajas intensidades, bajos volúmenes y con bajas cargas. Descansar no significa que tengamos que parar, aunque tampoco me opongo si es una opción. Tendremos que ver cada situación como un caso aislado y comprender lo que la rodea. Aconsejo a todos los jugadores que busquen ayuda profesional para poder combatir los efectos de la falta de entrenamiento, ya sea durante las vacaciones o en cualquier momento del descanso.

Curso online sobre preparación física y prevención de lesiones

curso online preparación física

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email