¿ Por qué la nutrición es un factor potenciador del rendimiento en un equipo de fútbol ?

Gabi Penelas

En una TED talk titulada «Cómo vivir más de cien años», el escritor estadounidense Dan Buettner hablo de formulas y valores para la buena salud y la longevidad. La charla de Buettner ha sido vista más de tres millones de veces. Buettner explica los estilos de vida de cinco lugares del mundo, cuya población es más longeva. Cada «zona azul», como las llama Buettner, tiene una cultura propia y tradiciones que contribuyen a la longevidad. Son las siguientes: Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Nicoya (Costa Rica), Icaria (Grecia) y la comunidad de Adventistas del Séptimo Día de Loma Linda (California). De todas ellas, la de Okinawa es la de mayor esperanza de vida. Okinawa es una cadena de islas de la zona más meridional del archipiélago japonés. Allí se jactan de tener un montón de centenarios. En conjunto, estas sencillas opciones de estilo de vida dan pistas sobre longevidad:  sentido de comunidad, dieta equilibrada y conciencia de la espiritualidad.  ( libro ) Esta historia justifica la evidencia de que la nutrición es una parte muy importante del ser humano y más concretamente en un equipo de futbol en la salud y el rendimiento.

Como bien se sabe los sprints en el fútbol tienen una duración que no suele superar los 3-4 segundos, pero éstos se suceden constantemente  durante la competición. Durante los esfuerzos de alta intensidad el metabolismo fundamental será el proveniente de los fosfágenos de alta energía y el glucolítico ( la utilización  de fosfocreatina y de glucógeno respectivamente ) sin embargo, durante los períodos de recuperación y de baja intensidad en los que los jugadores recuperan la posición o están lejos de la zona de juego en ese momento predominaran los procesos oxidativos( es decir la utilización de grasas ). Por tanto, el fútbol es un deporte que requere de un alto desarrollo de los procesos metabólicos tanto oxidativos como no oxidativos. Ante este derroche de energía, una reposición de esta será clave en el rendimiento del jugador para evitar la fatiga y su pertinente bajada del rendimiento. ( Artículo )

Un claro ejemplo de esto es que en la segunda parte de un partido se ha comprobado que existe un menor número de sprints y de acciones de alta intensidad. Además de la pérdida de velocidad, se ha comprobado que existe una pérdida de la distancia total recorrida durante la segunda parte de los partidos, así como un aumento de las lesiones deportivas. De hecho, el 25% del total de lesiones que tienen lugar en el fútbol se ubican en los últimos 15 minutos de un partido. 

Esto es debido ademâs de las contracciones excéntricas ( articulo ) a que se produce un descenso de los depósitos de glucógeno y de la glucosa en sangre que altera la función de los neurotrasmisores cerebrales y por tanto se produce una bajada de rendimiento del sistema nervioso, disminuyendo la capacidad contractil de las fibras musculares, la atención y la toma de decisiones.  ( Artículo ) 

La importancia de los hidratos de carbono en el rendimiento del equipo. 

  • Una dieta elevada en carbohidratos aumenta el rendimiento por medio de la realización de un 30% más de sprints además de una distancia recorrida de total de un 5,6% durante el partido. ( Artículo )
  • Ademas el uso de bebidas de hidratos de carbono con una concentración del 6% durante el esfuerzo en una situación de depleción de glucógeno muscular disminuyó el número de pases fallados con respecto al grupo del estudio que no tomo la bebida ( 3% vs 14% )

Estos y otros muchos beneficios explicados anteriormente en el blog( aquí )sobre la ingesta de carbohidratos en el futbolista no hacen si no resaltar la importancia de como la nutrición puede afectar al rendimiento físico en la mejora de este, pero también en la prevención de lesiones. ( Artículo ) Además a nivel cognitivo se ha demostrado su importancia tanto a nivel emocional como en el desempeño de las habilidades cognitivas de este deporte.  Hoy en día ya se considera una desventaja no tener en el equipo un nutricionista como miembro de un plantel interdisciplinar que pueda resolver los conflictos a nivel nutricional y fisiológico que puedan surgir en el fútbol de élite en los distintos momentos del partido y en general de la temporada.  

Mogi, Ken. Ikigai esencial: La sabiduría milenaria japonesa que dará sentido a cada día de tu vida (Spanish Edition). Penguin Random House Grupo Editorial España. Edición de Kindle. (enlace

Domínguez, Raul. Nutrición aplicada a los deportes de dinámica intermitente: Fútbol. Master internacional en nutrición clínica y nutrición deportiva. Universidad Isabel I. 2016/2017

0 0,00
subir arriba

fOLLOW
US

Contenido rápido y visual con rigurosidad

ÚNETE A NUESTRO CLUB.​

Consigue el Ebook gratuito para la planificación en prevención de lesiones que tu plantilla necesita.