Prendas de Compresión en Fútbol ¿Ayudan en la recuperación del futbolista?

en METODOLOGÍA DE TRABAJO/PREVENCIÓN DE LESIONES

Prendas de Compresión en Fútbol ¿Ayudan en la recuperación del futbolista?

prendas de compresión futbol

Gabi Penelas

Las prendas compresivas en fútbol pueden ayudar a mejorar la recuperación en fútbol. O no. Lo analizamos en este artículo.

En el fútbol de élite, el número de partidos competitivos por temporada, incluidos los partidos nacionales, continentales e internacionales, es muy alto. Durante la temporada 2009-10 que finalizó con la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Federada (FIFA) en Sudáfrica, varios jugadores españoles jugaron hasta 70 partidos competitivos. La participación en un solo partido conduce a una fatiga aguda caracterizada por una disminución en el rendimiento físico en las siguientes horas y días. Varios estudios informaron que se requieren más de 72 horas para alcanzar los valores previos al partido para el rendimiento físico, así como la normalización del daño muscular y la inflamación entre jugadores de élite. Durante los períodos en que el calendario está particularmente congestionado (es decir, dos partidos por semana en varios semanas), el tiempo de recuperación permitido entre dos partidos sucesivos dura 3-4 días, lo que puede ser insuficiente para restaurar la homeostasis normal en los jugadores. Como resultado, los jugadores pueden experimentar fatiga aguda y crónica que puede llevar a bajo rendimiento y / o lesiones. (Artículo).

La recuperación en el fútbol

Un partido de fútbol conduce a una disminución del rendimiento físico (artículoasociada con la alteración de los parámetros psicofisiológicos, concretamente a mecanismos del sistema nervioso central. sistema muscular y producción de energía que progresivamente regresan a los valores iniciales durante el proceso de recuperación. Por tanto, la posibilidad de implementar estrategias que aceleren la recuperación, permitirá al jugador y al equipo rendir al máximo nivel durante la temporada y aguantar la alta exigencia de la competición a largo plazo.

Las prendas de compresión como recuperador

Una de estas estrategias es el uso de las prendas de compresión. Las prendas de compresión funcionan aplicando una presión sobre las extremidades inferiores para aumentar el flujo sanguíneo femoral. El principio es aumentar la presión sobre el tobillo y disminuirlo en la mitad del muslo para mejorar el retorno venoso y así reducir la estasis venosa en las extremidades inferiores.

Las prendas de compresión en fútbol, especialmente para la parte inferior del cuerpo, se han vuelto cada vez más populares entre los practicantes de fútbol aplicados en un intento de acelerar la recuperación del entrenamiento y la competición.

El veintidós por ciento de los equipos profesionales de fútbol franceses integran actualmente prendas de compresión en su protocolo de recuperación.

En un estudio reciente se ha encontrado (articulo) una reducción en la cantidad y la gravedad del daño histológico muscular debido a la disminución de la oscilación muscular, al efecto directo de la compresión en el músculo u otros factores (efecto térmico y retorno venoso)  Se demostró que las medias de compresión utilizadas antes del ejercicio, durante el ejercicio y después del ejercicio no tienen un efecto sobre los niveles de lactato en sangre, además de no mejorar la recuperación de la fuerza en los primeros 30 minutos. ( Articulo). Otro estudio tuvo como objetivo identificar los efectos de las prendas de compresión aplicadas después del ejercicio excéntrico, ( ejercicio predominante sobre las fibras musculares en fútbol ) sobre las DOMS ( dolor muscular de origen tardío ) y los marcadores inflamatorios. Este estudio mostró que las prendas de compresión reducían eficazmente las DOMS y mejoraban la función muscular. Sin embargo, los efectos de las prendas de compresión sobre la actividad de CK y los niveles de TNF-ɑ ( marcadores inflamatorios clave en el recuperación) no fueron estadísticamente significativos.

Resumen

  • Las prendas de compresión se use para acelerar la recuperación del dolor muscular después de los ejercicios con sesgos excéntricos ( entrenamientos y partidos ) en los jugadores de fútbol, sobre todo en combinación con una intervención holística en la recuperación. 
  • Además, el uso de esta ropa es sencilla y no afecta la rutina de entrenamiento pudiendo ser implementada fácilmente después del entrenamiento, he incluso en el bus o avión en la vuelta a casa después de la competición. La reducción del dolor puede ser beneficiosa para mejorar la calidad del entrenamiento mediante el aumento de la carga y la reducción de riesgo de lesión.
  • Se requiere más investigación para demostrar los beneficios ergogénicos y tener una mayor evidencia científica.

Fuente:

Rey, Ezequiel & Padrón Cabo, Alexis & Barcala Furelos, Roberto & Casamichana, David & Romo-Perez, Vicente. (2016). Practical Active and Passive Recovery Strategies for Soccer Players. Strength and Conditioning Journal. 40. 1. 10.1519/SSC.0000000000000247.

Erten YT, Sahinkaya T, Dinc E, Kilinc BE, Bayraktar B, Kurtoglu M. The effects of compression garments and electrostimulation on athletes ’ muscle soreness and recovery. 2016;12(4):308–13.

Valle X, Til L, Drobnic F, Turmo A, Montoro JB, Valero O, et al. Compression garments to prevent delayed onset muscle soreness in soccer players. 2013;3(4):295–302.

Kim J, Kim J, Lee J. Effect of compression garments on delayed-onset muscle soreness and blood inflammatory markers after eccentric exercise : a randomized controlled trial. 2017;13(5):541–5.

Ccc A, Fy N, Sp R, Kobal R, Gil S, La P, et al. Effects of far infrared rays emitting clothing on recovery after an intense plyometric exercise bout applied to elite soccer players : a randomized. 2016;277–83.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from METODOLOGÍA DE TRABAJO

0 0,00
subir arriba

fOLLOW
US

Contenido rápido y visual con rigurosidad

ÚNETE A NUESTRO CLUB.​

Consigue el Ebook gratuito para la planificación en prevención de lesiones que tu plantilla necesita.