profesionales mas demandados en el fútbol

Los 5 perfiles profesionales más demandados en el fútbol de alto rendimiento.

En este artículo repasamos hacia donde se dirige el fútbol y cuales serán los profesionales más demandados en el fútbol de élite

Cómo en otras tantas disciplinas deportivas, el fútbol ha experimentado, en la última década, grandes cambios en cuanto su entendimiento, preparación y formación.

El siglo XXI se ha presentado como un brote de aire fresco, dónde se han enterrado muchas creencias de su metodología, gestión y preparación física; con el objetivo de llevar a un equipo, a su nivel óptimo en competición.

Nadie pone en duda que las prácticas de hace 25 años han quedado obsoletas. Abriendo nuevos caminos: desde la gestión de un club de fútbol, hasta la forma de asesorar a un jugador, para poder rendir a su máximo nivel.

El fútbol parece un fenómeno imparable, dónde cada año parece haber más personas y países involucrados en esta disciplina deportiva. Convirtiéndose en una industria donde cada vez es más complicado llegar a la élite.

Por ese motivo, los clubes de fútbol, se han tenido que adaptar a las necesidades que los equipos de fútbol demanda, para poder estar aptos para competición.

Lo cual, ha llevado a aparecer nuevos perfiles profesionales, con el objetivo de cubrir un área específica necesaria, para que los equipos y jugadores puedan alcanzar su mejor versión durante el mayor tiempo posible durante la temporada.

Es en ese momento, cuando nacen nuevos perfiles profesionales; y al mismo tiempo, los puestos ya existentes, se convierten en cada vez más competitivos y complejos para ser considerados como “profesional” en el ámbito del fútbol.

Desde Efficientfootball, hemos elaborado una lista de los cinco perfiles profesionales más demandados por los equipos profesionales de fútbol para completar su staff técnico. Siendo la siguiente lista.

1.Entrenador de Fútbol

El timonel del equipo y del cuerpo técnico. La cabeza visible y el que absorbe el protagonismo. El entrenador de fútbol se ha convertido en una estrella más del equipo. Es el líder que convierte grupos desastrosos en bombas de hacer fútbol.

Su figura ha cambiado drásticamente en los últimos años. Ya no sirve con saber de táctica y de juego. Hay que saber de todas las áreas que influyen en el juego y su preparación.

Saber gestionar grupos. Comunicar. Entender. Transmitir. Son las bases de un profesional que ha evolucionado hasta tal punto que hoy en día debe ser el líder que los futbolistas sigan.

Sin embargo, no va solo. Los entrenadores, ha pasado a entender que solo se va más rápido, pero acompañado se llega más lejos. Por eso han entendido que los profesionales con los que se rodea son de capital importancia. Debe tener los mejores consejeros a su alrededor.

2.Preparador Físico

Los preparadores físicos también han cambiado drásticamente su rol. Ya no es aquel que se encarga de hacer sufrir a los jugadores con largas carreras en el parque o en el campo. Es el encargado de gestionar y proporcionar los estímulos correctos al futbolista y el grupo.

El encargado de aconsejar y ayudar al entrenador a diseñar tareas que cumplan con lo que el equipo y la competición demandan.

No basta con entender anatomía, fisiología y entrenamiento. Hay que entender el juego y lo que implica. Conocer el fútbol y su impacto en el organismo. Y a partir de ahí aplicar los estímulos adecuados. Entendiendo al futbolista de la mejor manera posible.

El preparador físico cumple un rol fundamental en el cuerpo técnico del equipo, y todo gracias a la cambio de concepción, que en los últimos años, ha cambiado a una preparación totalmente holística.

3.Readaptador Deportivo

Carlos Lalín, fue uno de los primeros readaptadores. El gallego, fue el pionero en abrir la puestas a una profesión totalmente nueva en el mundo del fútbol.

Hace no mucho, existía un vacío y un pozo entre la rehabilitación y la integración del equipo. Y ese vacío es el que cumple el readaptador.

Una figura emergente para guiar al futbolista hacía los pasos finales de su recuperación tras una lesión. El puente entre la fisioterapia y el entrenamiento en grupo.

El readaptador es un profesional que va a caballo entre la fisioterapia y la preparación física, pero que mayormente es un profesional derivado del preparador físico que se encarga de optimizar de manera individual al jugador para su vuelta a la competición.

Debe entender de anatomía, biomecánica y entrenamiento. De cargas y de fisiología, pero principalmente de lesiones y de su recuperación final. Un factor clave, además, en la ya tan obligatoria, prevención de lesiones en fútbol.

Sin duda, la profesión que marcará la diferencia en el nuevo fútbol.

4.Nutricionista Deportivo

Comer bien, entrenar mejor. La figura del nutricionista la ocupado un papel fundamental en el entrenamiento de los futbolistas.

La gestión de la comida y bebida en el alto rendimiento es la base para que el futbolista tenga el combustible optimo, tanto para su entrenamiento, como para su recuperación.

En un fútbol cada vez más competitivo y con menos tiempo de recuperación entre partidos, los nutricionistas aportan la llave maestra para que el organismo del futbolista vaya en moto.

Dime que comes y te diré como rindes.

No es de extrañar, que cada vez más equipos abogan por un equipo de nutricionistas en los equipos.

5.Fisioterapeuta

Una figura clásica junto al preparador físico. Sin embargo, a la par del crecimiento del readaptador, el fisio ha ocupado una posición más activa en la rehabilitación y prevención de lesiones.

Ha sabido adaptarse a lo que demanda el fútbol nuevo, ofreciendo a los equipos las terapias más novedosas para la recuperación entre partidos y tras lesiones.

Los procesos lesionales, cada vez son más cortos y más seguros, gracias al avance de la fisioterapia en el fútbol profesional.

Ante un mundo cada vez más competitivo, la continua renovación y la formación específica parece la mejor arma para poder seguir avanzando profesionalmente casi en cualquier sector. Y el fútbol, no se presenta como una excepción.

Los clubes de fútbol demandan cada vez más perfiles expertos, que puedan aportar un salto de calidad en el área específica que creen que les hará mejores y competitivos para conseguir los objetivos marcados cada temporada.

La cantidad de vías y estilos para poder formarse como experto en un área de fútbol son innumerables. Ya que son muchas las academias y escuelas que ofrecen sus servicios de formación para profesionales y aspirantes a serlo.

Sin embargo, en el contexto de pandemia en el que nos vemos inmersos este año. Muchos de los profesionales se encuentran parados, o afectados por el parón sufrido en las competiciones.

Sin lugar a duda, El sector del fútbol será más competitivo que nunca a su vuelta. Y parece que la cultura de renovarse o morir será una obligación para muchos que quieran seguir formando parte del ámbito del fútbol como profesionales.

En este contexto, la formación online se presenta como la mejor herramienta para poder seguir formándose, sin entorpecer las obligaciones laborales de cada uno.

Por ello, desde Efficientfootball nos hemos adaptado a la situación actual. Desarrollando, de la mano de grandes formadores en el ámbito del fútbol profesional con diferentes cursos. Para que cualquier profesional pueda continuar con su desarrollo profesional desde casa con todas las comodidades y con total garantía.

Renovarse o morir. Esa es la base para cualquier profesional de fútbol. La continua formación y el desarrollo profesional, en ámbitos y conocimientos cada vez más específicos, serán el mejor arma para los profesionales que quieran garantizarse un buen futuro en el ámbito del fútbol, cuando todo vuelva a la normalidad.

Os esperamos en Efficientfootball, el fútbol que se estudia.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Seleccione su moneda
EUREuro
PENSol
Logo-efficient-07.png

DESCUBRE NUESTRAS

FORMACIONES

Másters de Alto Rendimiento al Alcance de Todos