+2.500 ALUMNOS EN + DE 19 países                           +2.500 ALUMNOS EN + DE 19 países.                          +2.500 ALUMNOS EN + DE 19 países.

+2.500 ALUMNOS EN + DE 19 países

+2.500 ALUMNOS EN + DE 19 paises

+2.500 ALUMNOS EN + DE 19 países.

Psicología en el fútbol. Beneficios

Category:

AUTOR: EfficientFootball

5 abril, 2022

La psicología en el fútbol, es decir, la psicología enfocada en el futbolista interviene con factores psicológicos que influyen al practicar deporte o actividad física en los entrenamientos y en las competiciones.

Una intervención psicológica requiere de la aplicación de estrategias que tengan como objetivo aumentar el bienestar y el rendimiento del futbolista (Dósil, 2008). Una técnica (como lo es el coaching deportivo) son herramientas que tienen el objetivo de intervenir de manera psicológica, por lo que identificarlas es imprescindible, debido a que cada caso en su contexto es diferente y es fundamental que los deportistas, entrenadores, árbitros y directivos las conozcan para ayudarles a  comprender los aspectos psicológicos y tener conocimiento psicológico en el fútbol. 


sabiendo esto es importante mencionar que el rol del psicólogo deportivo es brindar estrategias apropiadas e integradas en el entrenamiento cotidiano. Este aspecto puede ser relizado de forma individual o de equipo, como se menciono ateriormente depende del contexto. 

Las técnicas de intervención psicológicas más adecuadas para este ámbito deben ser establecidas de acuerdo al objetivo, si lo que se busca es potenciar las habilidades psicológicas, algunas son más recomendales por su aplicación. 

dsf

El deportista adquiere a lo largo de su vida deportiva estrategias específicas para enfrentarse a las dificultades que van surgiendo ya sea  en los entrenamientos o en las competiciones, y es aquí donde uno de los roles como psicólogo es el mejoramiento de las mismas o en otras circustancias cambiarlas y enseñarles nuevas estrategias que modifiquen su comportamiento en situaciones concretas para su mayor beneficio como lo es el caso de Andrés Iniesta, se siente sumamente positivo y privilegiado de hacer lo que realmente le gusta y en las condiciones en las que ha tenido oportunidad de hacerlo y seguir haciendolo es algo que lo mantiene constantemente motivado en la actualidad y no lo ve muy diferente a lo que puede vivir una persona en su trabajo, es decir, trabajar duro, esforzarse al máximo. Iniesta siempre ha tenido la mente de aprender cada día, de aprender de sus compañeros, entrenadores y de la gente que lo rodea y eso es lo que el hace para ser mejor y superar las etapas y adversidades que se le van presentado hasta el momento.

El deporte, siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, cabiendo destacar que la literatura hace una aproximación a las acciones que permiten maximizar el rendimiento a través de la psicología deportiva.

La aplicación de las herramientas psicológicas en un deporte como el fútbol consta de muchos beneficios que sirven para guiar al futbolista en un proceso de autoconocimiento y desarrollo a través de un aprendizaje significativo que tiene como resultado la consecución de los objetivos definidos.

psicología en el fútbol

Algunos de sus beneficios son una alta autoestima, confianza y seguridad en uno mismo.

El deportista se siente seguro de su toma de decisiones, de lo que hace cada día, se quiere a si mismo y se muestra motivado manteniendo una actitud determinada a conseguir sus metas.

Es capaz de eliminar  dudas y confrontar los miedos que implican conductas poco efectivas, siendo importante que el futbolista gestione su miedo de forma adecuada para que no se bloquee.

Muestran una comunicación efectiva, muchos de los conflictos que suceden día a día de un deportista o cuerpo técnico son causa de una mala comunicación.

Logran establecer planes para conseguir metas, estableciendo acciones planificadas para alcanzar los objetivos marcados.

Generan conciencia de la vida y de sus actos en ella, el deportista a través del proceso alcanza un nivel de mayor responsabilidad con su vida y sus actos.

Aprender a conectar con el yo interior, aquí es imprescindible saber el punto en el que se encuentra y a dónde quiere llegar para lograr sus metas.

Otros beneficios a largo plazo son el desarrollo del talento deportivo, personal y profesional.

  • La aceleración de la madurez psicológica.
  • Adaptación a los cambios de manera eficiente.
  • Movilizar el compromiso constantemente.
  • Comunicación eficaz en los equipos.
  • Estimular hacia los resultados.
  • Colaboración y al trabajo en equipo.
  • Estimular la propia potencialidad.

Artículos recomendados

La psicología en el fútbol, es decir, la psicología enfocada en el futbolista interviene con

VER MÁS >
recuperación en el futbolista

Hoy día, son muchos los métodos para recuperación en el futbolista de la mejor manera

VER MÁS >
trabajo de fuerza antes de un partido

Unos buenos niveles de fuerza y potencia son vitales a la hora de alcanzar un

VER MÁS >
lesiones de isquiosural durante el sprint en fútbol

Hoy analizaremos la lesión de la musculatura isquiosural en el sprint Las lesiones en la

VER MÁS >
Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir comprando
0
Logo-efficient-07.png

DESCUBRE NUESTRAS

FORMACIONES

Másters de Alto Rendimiento al Alcance de Todos