return to play en lesiones musculares

El return to play en lesiones musculares en el fútbol

En este artículo analizaremos la evolución del concepto del return to play en lesiones musculares en el fútbol. Además, detallaremos todas las fases principales y sus respectivos objetivos y factores a tener en cuenta en este complejo proceso.  

Las lesiones musculares y el fútbol:

Las lesiones musculares son muy habituales en deportes que requieren desplazamientos y acciones técnicas de alta intensidad. (Orchard et al., 2005). En el fútbol existen muchas acciones de alta intensidad como pueden ser un lanzamiento o un salto en situaciones límite de fatiga metabólica y neuromuscular. Adicionalmente, en el fútbol actual, debido a los nuevos sistemas competitivos y la alta densidad de competiciones y entrenamientos, los jugadores están expuestos a cargas de entrenamiento muy altos. Por estos fundamentos, las lesiones musculares en el fútbol están a la orden del día. El 80-90 % de todas las lesiones musculares ocurren en los músculos del miembro inferior, precisamente, en el conjunto del soleo-gastrocnemio, los isquiosurales, los cuádriceps y los aductores (Bisciotti et al., 2020). Por otro lado, las tasas de re-lesión de estas lesiones musculares actualmente son muy altas. Por ejemplo en lesiones de isquiosurales (la lesión muscular más habitual), las tasas de re-lesión en el fútbol profesional son del 12%. Por todo esto, cada vez los programas de prevención de lesiones y los procesos del retorno a la práctica deportiva están cogiendo más importancia en el ámbito del rendimiento deportivo. 

¿Qué es el return to play?

El concepto del return to play o retorno a la competición es el proceso de decisión, sobre cuándo, un deportista lesionado puede volver de manera segura a la práctica deportiva o a la competición. El objetivo principal del proceso es que el jugador lesionado pueda volver a su práctica habitual, sin poner su salud y la de los compañeros en riesgo (Herring et al., 2002). En este proceso multidisciplinar, hay que gestionar muchos factores que afectan al estado físico del jugador para una óptima recuperación funcional (Hallén & Ekstrand, 2014). Además, es un proceso muy complejo porque en la toma de decisiones existen múltiples perfiles de profesionales, incluyendo al equipo médico, el deportista, el staff técnico y el readaptador funcional entre otros (Bisciotti et al., 2020). En cuanto a las lesiones musculares, el return to play seria la gestión de cuándo podrá volver a competir un atleta o deportista después de una determinada lesión muscular. 

Principales fases del proceso de decisión de return to play:

La decisión de retorno a la práctica deportiva, es un proceso muy complejo donde hay que tener en cuenta muchos factores entre muchas personas para la toma de decisión final. El primer paso principal del proceso es la evaluación del estado de salud del deportista. Esta fase requiere una valoración del nivel de recuperación del atleta en los ámbitos fisiológicos, funcionales y biológicos y está basado en unos parámetros médicos. Los parámetros médicos mencionados están divididos en dos fracciones: las características individuales y las pruebas médicas. Los parámetros de las características individuales son fundamentalmente las características del paciente (edad, genero, factores hormonales y etc.) las síntomas de la lesión (dolor severo, molestias y etc.), el historial médico personal y antecedentes y el estado psicológico. Los parámetros de las pruebas son el examen físico general, test funcionales de laboratorio y campo que dependen en gran parte de la lesión y la gravedad potencial de la lesión (Creighton et al., 2010).

Parámetros de la evaluación del estado de salud del deportista (Creighton et al., 2010)

La segunda fase es la evaluación del riesgo de participación y se analizan las características de modificación propias del deporte, en este caso el fútbol, para valorar el riesgo de la vuelta a la actividad. Los parámetros más importantes en esta evaluación más específica son el tipo de deporte, la posición del jugador, pie dominante y pie no dominante, nivel de competición y la capacidad de protección (Creighton et al., 2010). Centrándonos en el caso de fútbol, es un deporte de contacto donde hay muchas acciones de alta intensidad en estado de gran fatiga metabólica y neuromuscular. Asimismo, también hay que considerar que en el futbol en cada puesto específico hay una diferente predominancia de ciertas acciones, por lo que dependiendo de la lesión muscular el riesgo de re-lesión en un delantero y portero es completamente diferente.  Por ejemplo, el proceso del retorno a la competición en una rotura del musculo subescapular del manguito rotador no será el mismo en un portero y en un delantero.

Parámetros de la evaluación del riego de participación del deportista (Creighton et al., 2010)

La tercera fase es la valoración de los factores modificadores del proceso de decisión. A pesar de todos los parámetros expuestos anteriormente, en cada contexto y situación personal hay componentes adicionales que tienen influencia en este periodo. Los parámetros más importantes de esta fase son el periodo de la temporada, la presión interna y externa a la que están sometidas el jugador y el equipo y el conflicto de intereses (Creighton et al., 2010).  Entre otros, la temporada se divide en tres periodos principales: periodo transitorio, periodo de pretemporada y periodo competitivo, como podemos observar en el artículo de estructuración y planificación del microciclo en el futbol femenino. Por ejemplo, en el periodo de pretemporada no merecerá que un jugador arriesgue volviendo de una lesión y en algún partido clave del periodo competitivo, quizás sí. 

return to play en lesiones musculares

Parámetros de la valoración de los factores modificadores del deportista (Creighton et al., 2010)

Criterios objetivos en el proceso de decisión:

Aunque existen parámetros subjetivos previamente expuestos como el estado psicológico del jugador lesionado que hay que considerar, las decisiones dentro del proceso de decisión se tienen que basar en unos criterios objetivos. Los criterios utilizados en el alto rendimiento del fútbol son la evaluación cuantitativa (QNE), la evaluación cualitativa (QLE) y el análisis de los parámetros (PA) (Bisciotti et al., 2020). La evaluación cuantitativa requiere el análisis de la velocidad recorrida en ejercicios del entrenamiento parecidos antes y después de la lesión dividida en 6 fracciones: Distancia recorrida andando (0-5.4 km/h), trotando (5.5-10.8 km/h), a baja velocidad (10.9-14.4 km/h), a velocidad intermedia (14.5-19.8 km/h), a alta velocidad (19.9-25.2 km/h), y a máxima velocidad (>25.2 km/h). Para la evaluación cualitativa también es necesario el uso del Global Positioning System (GPS) para poder calcular la potencia metabólica (MP). Por último, el análisis de los parámetros analiza diferentes variables de los entrenamientos. Las variables más utilizadas en esta comparación son la distancia total recorrida en la sesión, distancia equivalente de la sesión y el índice anaeróbico (Bisciotti et al., 2020). En estas evaluaciones y análisis, se comparan promedios de valores desarrollados alrededor de un mes antes de la lesión y después de la lesión. 

Conclusiones generales:

En conclusión, el proceso del retorno a la práctica deportiva es un proceso de carácter dinámico que está basado en el rendimiento deportivo, es decir, a parte de tratar la lesión, es de vital importancia preparar al deportista. Hay que intentar que el jugador lesionado vuelva con las mismas o mejores condiciones que tenía antes de la lesión. Además, este proceso debe ser totalmente individualizado y las propuestas de trabajo tienen que ser en base a las necesidades propias del jugador, ya que cada lesión e individuo son diferentes. Por otra parte, en este procedimiento, es trascendental la gestión y comunicación de todo el equipo multidisciplinar que intervenga en la lesión muscular.

Si quieres seguir profundizando en temas de readaptación y prevención de lesiones te recomendamos nuestro curso online de preparación física y prevención de lesiones

curso online preparación física

BIBLIOGRAFIA:

Bisciotti, G. N., Volpi, P., Alberti, G., Aprato, A., Artina, M., Auci, A., Bait, C., Belli, A., Bellistri, G., Bettinsoli, P., Bisciotti, A., Bisciotti, A., Bona, S., Bresciani, M., Bruzzone, A., Buda, R., Buffoli, M., Callini, M., Canata, G., … Chamari, K. (2019). Italian consensus statement (2020) on return to play after lower limb muscle injury in football (soccer). BMJ Open Sport and Exercise Medicine5(1). https://doi.org/10.1136/bmjsem-2018-000505

Creighton, D. W., Shrier, I., Shultz, R., Meeuwisse, W. H., & Matheson, G. O. (2010). Return-to-Play in Sport : A Decision-based Model20(5), 379–385.

Hallén, A., & Ekstrand, J. (2014). Return to play following muscle injuries in professional footballers. Journal of Sports Sciences32(13), 1229–1236. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.905695

Herring, S. A., Bergfeld, J. A., Boyd, J., Duffey, T., Fields, K. B., Grana, W. A., Indelicato, P., Kibler, W. Ben, Pallay, R., Putukian, M., & Sallis, R. E. (2002). The team physician and return-to-play issues: A consensus statement. Medicine and Science in Sports and Exercise34(7), 1212–1214. https://doi.org/10.1097/00005768-200207000-00025

Orchard, J., Best, T. M., & Verrall, G. M. (2005). Return to play following muscle strains. Clinical Journal of Sport Medicine15(6), 436–441. https://doi.org/10.1097/01.jsm.0000188206.54984.65

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email