in

Roles posiciones en el fútbol y su relación con la fisiología y nutrición

La gestión del estado físico y fisiológico de los jugadores de fútbol de élite se basa en un conocimiento detallado de las demandas de rendimiento. Cuanto más concreto sea el análisis de todos los elementos que componen el rendimiento en el fútbol y en el futbolista mayor facilidad de establecer pautas de intervención en dichos elementos. Uno de los parámetros que nos proponemos a analizar es como afecta la fisiología a la posición de juego y que estrategias de intervención podrían proponerse para la mejora del rendimiento. 

Diversos estudios han identificado diferencias significativas en edad, estatura, masa corporal e índice de masa corporal entre jugadores de élite de diferentes posiciones que sugieren que jugadores de un tamaño y composición particular pueden ser adecuados para diferentes posiciones de juego. Se ha encontrado que incluso los jóvenes jugadores de élite en su pubertad tardía, probablemente debido a sus características genéticas, son altamente especializados para jugar en una posición determinada en el terreno de juego.

Aunque existen grandes discrepancias en los datos publicados para la distancia cubierta por los jugadores en un partido de fútbol se muestra que la distancia media cubierta por la élite masculina es alrededor de 11000 m. Además, las distancias más altas cubiertas por un jugador individual se aproximan a 14 km. Aproximadamente el 80-90% del rendimiento se emplea en actividades de intensidad baja a moderada, mientras que el 10-20% restante son actividades de alta intensidad. Ocurren 1000 y 1500 cambios discretos de movimiento dentro de cada partido a una velocidad de cada 5-6 s, con una pausa de 3 cada 2 minutos que recogen una gran variedad de movimientos tales como caminar, trotar, cruzar, correr, retroceder y desplazarse lateralmente.

Al comparar diferentes roles posicionales se ha demostrado que el mediocampo probablemente debido a su rol de enlace en el equipo, cubre una mayor distancia que los grupos defensivos, así como el grupo de delanteros. Se informó que los defensores y delanteros de élite cubrían aproximadamente la misma distancia media (10-10.5 km), pero esto era significativamente menor que el cubierto por los centrocampistas (11.5 km).  Los centrocampistas parecen participar en actividades de intensidad baja a moderada con mayor frecuencia y durante períodos más largos.  Se ha visto que los centrocampistas pasan más tiempo del encuentro andando y trotando que esprintando. Por otro lado los extremos son los que pasan mayor porcentaje de tiempo y cubren más distancia en carreras de velocidad alta y muy alta. Por tanto ante esto podemos esclarecer las primeras diferencias bioenergéticas recogidas en nuestras diferentes guías del catálogo. 

En este sentido, el rol posicional parece tener una influencia en el gasto total de energía en un partido, sugiriendo que diferentes requisitos físicos, fisiológicos y bioenergéticos son experimentados por jugadores de diferentes posiciones.

Estas diferencias indicaría que los jugadores en diferentes posiciones se podrían beneficiar del desarrollo de un protocolo de entrenamiento deportivo específico y estrategias nutricionales adaptadas a cada rol. Para ello seria necesario comprender la carga fisiológica impuesta a los jugadores de fútbol de alto nivel de acuerdo con su posición durante partidos competitivos (perfil de actividad, distancia recorrida, intensidad, sistemas de energía y músculos involucrados)

En concreto en cuanto a las estrategias nutricionales podría ser de gran utilidad la elaboración de programas nutricionales específicos para futbolistas de diferente posición teniendo en cuenta sus diferentes características anteriormente mencionadas.  Sin embargo, hay poca información disponible sobre la ingesta de alimentos y nutrientes de los jugadores de fútbol en relación con su posición de campo. Además, algunos de estos artículos no proporcionan información para todo el equipo.  Estas diferencias en la ingesta de alimentos y nutrientes demuestran que los valores medios del grupo pueden verse afectados por el perfil posicional, y deben tenerse en cuenta en futuros estudios de la ingesta nutricional de atletas de deportes de equipo. Se sugiere que los horarios de estrés, viajes y partidos pueden alterar los hábitos alimenticios de los deportistas de equipo, haciendo que coman menos días de partido que días de entrenamiento, lo que resulta en niveles inadecuados de energía y consumo de macronutrientes para la competencia y recuperación.

Por tanto, podemos concluir que una estrategia nutricional adaptada a cada rol en el campo podría ser de gran ayuda en el rendimiento colectivo pero todo recae en como el nutricionista deportiva conozca e interprete las demandas fisiológicas, anatómicas y bioenergéticas de la posición y elabore un plan nutricional creativo para satisfacerlas en base a la evidencia científica actual.

Referencias bibliográficas

  1. García PMR, García-Zapico P, Patterson ÁM, Iglesias-Gutiérrez E. Nutrient intake and food habits of soccer players: Analyzing the correlates of eating practice. Nutrients. 2014;6(7):2697–717.
  2. Bloomfield J, Polman R, O’Donoghue P. Physical demands of different positions in FA Premier League soccer. J Sport Sci Med. 2007;6(1):63–70.
  3. Di Salvo V, Baron R, Tschan H, Calderon Montero FJ, Bachl N, Pigozzi F. Performance characteristics according to playing position in elite soccer. Int J Sports Med. 2007;28(3):222–7.
  4. Abbey EL, Wright CJ, Kirkpatrick CM. Nutrition practices and knowledge among NCAA Division III football players. J Int Soc Sports Nutr. 2017;14(1):1–9.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Gabriel Penelas

Written by Gabriel Penelas

Gabriel Penelas, es graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Posee un Master en nutrición clīnica y nutrición deportiva por la Universidad Isabel I y ha realizado un Master en Coaching Personal en Euroinnova Business School.

Ha trabajado con equipos de élite como el primer equipo de la UD Almería y Helvecia Futsal de Londres.

What do you think?

4 points
Upvote Downvote
Entrenador como gestor del cambio

El entrenador como gestor del desarrollo y cambio del futbolista

LA FUERZA EN FÚTBOL. ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA EL ENTRENAMIENTO