entrenamiento de fútbol

Entrenamiento de fútbol ¿Como hacer una sesión?

en METODOLOGÍA DE TRABAJO/RENDIMIENTO/TÁCTICA

La sesión de entrenamiento de fútbol es la unidad básica con la que moldearemos a nuestro equipo en todos los aspectos. 

Por eso es de vital importancia que dominemos todas las partes de las que se compone el  entrenamiento de fútbol,  ya que será la pieza fundamental para progresar semanalmente y para poder encuadrar todos los contenidos que tenemos programados. 

La sesión de entrenamiento supone el contacto con el futbolista. Es la hora y el día en el que interactuamos para poder producir un cambio en nuestros jugadores y conseguir  mejoras  o corregir errores de cara a los próximo partidos. 

En este articulo estableceremos diferentes apartados que debe contener una sesión de entrenamiento de fútbol, donde iremos encuadrando todos los contenidos. 

Bloques de trabajo

La duración estará pensada para 1 hora y 30 minutos de duración, ya que creemos que es el tiempo óptimo con el que los jugadores pueden sacar el máximo provecho. Pasarse de este tiempo producirá fatiga extra y puede acarrear lesiones a largo plazo.

Bloque I – Calentamiento- activación 

La parte de calentamiento va más haya de dar unas vueltas al campo corriendo y de hacer algunos  ejercicios de calentamiento. 

El calentamiento supone una parte fundamental en la que debemos preparar al futbolista para el trabajo que realizaremos posteriormente. Para eso debemos tener claro los objetivos que trabajaremos en la sesión previamente, para poder encarrillar el calentamiento hacia ese objetivo, de manera que se faciliten las tareas y la compresión de estas, que se trabajarán  en la parte central. 

Además servirá para desinhibir al jugador haciendo que este entre receptivo a la sesión. 

De este modo podemos dividir la sesión de entrenamiento en dos bloques: 

Bloque 1.1– Activación

En este apartado incluiremos todos los componente enfocados a la prevención de lesiones, así como también la activación mental y física del jugador. 

La parte física deberá estar compuesta por ejercicios destinados a la prevención de lesiones, con ejercicios de movilidad dinámica, activación de core y control y calidad del movimiento. 

En la parte de activación mental incluiremos tareas como juegos cognitivos en la que incluiremos trabajo afectivo emocional, en el que los jugadores se relacionen e interactúen entre ellos, compitiendo o colaborando. 

Bloque 1.2. – Calentamiento táctico 

En este bloque la idea será introducir una tarea facilitadora del bloque que vendrá a continuación (trabajo táctico). En este bloque incluiremos únicamente el concepto básico, incluyendo 1 o 2 tareas en las que se trabaje este concepto general.

Por ejemplo puede ser la introducción del concepto de tercer hombreo un trabajo especifico de salida de balón desde la defensa. Trabajaremos con una tarea reducida y enfocada en este objetivo para que la explicación del bloque siguiente nos resulte mucho más fácil.

Bloque II- Táctico

El orden el bloque táctico varia dentro de la sesión en función del objetivo del entrenador y del momento de la temporada. 

Si queremos que nuestro jugadores se encuentren frescos mentalmente y que la tarea sea ejecutada de manera correcta, así  como su asimilación sea rápida o el concepto sea totalmente nuevo, lo ideal será instruir este bloque después del calentamiento. 

Sin embargo si el objetivo es corregir errores producidos en un partido, y este error por ejemplo se produce habitualmente al final del partido, lo ideal será trabajar este bloque táctico tras realizar un trabajo condicional previo, en el que se provoque la fatiga, simulando la competición. 

Como decimos todo dependerá el objetivo deseado. 

Como norma general, y dependiendo del nivel del equipo, este apartado tendrá una duración de entre 15-20 minutos , ya que cognitivamente varios parece ser el tiempo de atención máximo que una persona puede mantener. Por lo que si que queremos es mantener la atención plena en la tarea para que nuestro jugadores asimilen un nuevo concepto, lo ideal será no sobrepasar este tiempo o si la tarea es más larga realizarla con períodos de 15 minutos con 5 de descanso. 

En este bloque incluiremos todos los conceptos tácticos que queremos trabajar en nuestro equipo, y debemos tener en cuenta el día de la semana, teniendo en cuenta la intensidad de las tareas y su relación con la competición (ver artículo sobre intensidad táctica en el que explicamos como medir las tareas). 

En función de si es lunes o miércoles, la capacidad de respuesta será peor o mejor en el jugador, por lo que será conveniente tener esto en cuenta para programar la enseñanza de conceptos.

Bloque III- trabajo condicional

En este penúltimo cajón, incluiremos los trabajos que tengan como objetivo mejorar la condición física. 

Este tipo de trabajo pueden hacerse de manera analítica o a través de tareas integradas como juegos reducidos (aquí puedes ver un articulo completo sobre ellos). 

Las tareas analíticas pueden ser correr, circuito de fuerza, saltos o combinados con ejercicios de balón. Las áreas integradas serán aquellas destinadas a mejorar las capacidades físicas a través de acciones propias del juego. 

En función del momento de la temporada (pretemporada o fin de temporada) así como el día de la semana (más o menos cerca de los días de partido) debemos incluir unas u otras tareas. 

Como comentamos anteriormente, este bloque podrá incluirse antes o después del bloque táctico, en función del objetivo buscado y deseado por el entrenador. 

Bloque IV- Integración 

Este ultimo bloque del entrenamiento de fútbol, buscaremos integrar todas las acciones trabajadas en el entrenamiento. Generalmente en este apartado puede ser la inclusión  de un partidillo reducido donde se intente trabajar conceptos previos o se deje libertad para trabajar al equipo. 

Bloque bonus

Con una duración entre 5-10 minutos buscaremos una vuelta a la calma fisiológica  por un lado, y por otro intentaremos buscar una comunicación con nuestro equipo con la idea de resolver dudas, corregir errores de la sesión o simplemente hablar en un ambiente distendido. 

La sesión de entrenamiento en fútbol es un arma que todo entrenador debe dominar y desarrollar con la práctica, por lo que la estructuración de esta debe hacerse con criterio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*