SSP SITUACIONES SIMULADORAS PREFERENCIALES

Como utilizar las SSP (situaciones simuladoras preferenciales) en una tarea de entrenamiento de fútbol

He este artículo veremos que son y como utilizar las SSP (situaciones simuladoras preferenciales) en una tarea de entrenamiento de fútbol

¿Que son las SSP o situaciones simuladoras preferenciales?

Son situaciones que simulan al propio juego y que inciden sobre alguna de las estructuras del sujeto de manera preferente. Estas situaciones se definirán y extraerán del análisis e interpretación de las situaciones reales del juego entre el entrenador y cada jugador.

Al reconocerlas el propio sujeto, pasarán a ser significativas para él durante la ejecución en los entrenamientos.

Cada jugador pondrá en acción aquellos sistemas que mejor respondan a la situación creada, de acuerdo al proceso propio de autoorganización a lo largo de su vida, de tal forma que cada jugador la afrontará de diferente manera. Estas actuaciones serán las que lleven al jugador a otro nivel de autoorganización de los sistemas y estructuras implicadas en la realización” Arjol (2011).

Interpretaciones de los jugadores en 2 espacios diferentes en la SSP

El entrenador debe ayudar a que el equipo y los jugadores aprendan a interpretar constantemente lo que sucede en cada situación del juego en dos espacios distintos: el espacio de intervención, donde el jugador desea realizar una actuación sobre el oponente y, en número reducido, los compañeros más cercanos ayudan al ejecutor a concluir su plan de forma exitosa y el espacio de fase, donde el espacio restante alejado del balón debe ser ocupado de una determinada manera por los demás compañeros del equipo.

Se trata de que los jugadores aprendan a identificar las necesidades que se crean en cada espacio y propongan los comportamientos adecuados en cada momento para generar superioridades numéricas (“somos más”), posicionales (“estamos mejor colocados”), socio-afecticas (“nos relacionamos mejor”) o cualitativas (“somos mejores”) en función de las condiciones de cada jugador implicado en el espacio de intervención.

Como diseñar las SSP en función de estas interpretaciones

  • Las SSP se deben construir por medio de tareas globales
  • Las SSP se deben construir preferentemente orientadas al colectivo y al grupo
  • Se debe favorecer situaciones de juego libre con el objetivo de aprender el juego, no el ejercicio.
  • Se debe comunicar a los jugadores los objetivos pretendidos para aumentar su motivación y por tanto su aprendizaje

La comunicación táctica como forma de mejorar el aprendizaje en las SSP

Con respecto al último cobra mucha importancia la comunicación del entrenador y/o el preparador físico. En concreto la comunicación táctica.

La comunicación táctica se define como el conjunto de términos y mensajes que hacen referencia a determinados conceptos, ideas o situaciones de juego, que hemos construido como equipo para disponer de un lenguaje común colectivo facilitador del aprendizaje.

Por tanto, el empleo de la comunicación táctica tiene como fin el aprendizaje del jugador, mediante el desarrollo de la consciencia y su capacidad de percibir las diferentes situaciones de juego que se pueden dar en un contexto determinado ( SSP )

Si la comunicación táctica es eficaz aumentará la capacidad de resolver una situación de las más variadas formas posibles sin pérdida de eficacia por parte de nuestros jugadores. A esto se le llama ”potencia prospectiva” 

SSP

Aumento de la consciencia

Como entrenadores somos responsables del desarrollo de nuestros jugadores, a nivel táctico, este desarrollo tendrá su visibilidad en la conexión táctica del equipo, ya que un jugador que sea consciente y perciba las intenciones tácticas de sus compañeros podrá comunicarse mejor dentro del terreno de juego y por tanto aumentar la interacción. 

No es lo mismo mirar una situación siendo inconsciente, que mirar una situación siendo consciente. La diferencia es que al percibir puedes actuar en consecuencia. 

Todo ello se consigue a través de la observación por parte del entrenador en lo que el jugador es capaz de aprender por si solo y lo que no es capaz. Tras una reflexión de lo observado, es necesario la comunicación sobre lo que el jugador no percibe y no será capaz de percibir por si solo y diseñar SSP conforme a la mejora de estas situaciones o a potenciar las que funcionan bien.

Aprendizaje: desde la incompetencia inconsciente a la competencia inconsciente.

Existe un modelo básico que explica los niveles mediante los que discurre el proceso de adquisición de habilidades que podremos utilizar con nuestros futbolistas para guiarlos a través del aprendizaje de nuevas habilidades o roles:

1) Incompetencia inconsciente. En esta primera etapa no se posee la habilidad, pero tampoco se es consciente de ello, porque el futbolista no se lo ha planteado (por ejemplo, jugar controlar orientado recibiendo lateralmente y no de espaldas a portería).

2) Incompetencia consciente. El futbolista comienza a darse cuenta de que no posee la habilidad y comienza a movilizar recursos para aprenderla, es decir, es consciente de ello, sin embargo, no sabe como realizar el proceso de forma eficaz y éxitosa

3) Competencia consciente. Se ponen en marcha los esfuerzos necesarios para aprender, y el futbolista comienza a ganar algo de destreza en el desempeño de esta habilidad

4) Competencia inconsciente. El nivel de conocimiento es ya avanzado, por lo que la actividad no requiere demasiada atención. Se trabaja desde el inconsciente. Véase el ejemplo claro de los jugadores de la masía y los controles orientados que realizan de forma inconsciente al llegar al primer equipo. 

Conclusiones

Debemos ser expertos en la observación y propuesta de SSP en las tareas del entrenamiento que necesita nuestro equipo para mejorar el modelo de juego que queremos realizar.

Las SSP crearán una mayor riqueza de respuestas en el jugador a nivel individual y colectivo.

La comunicación táctica mejorará el aprendizaje del jugador y dotará de mayor respuestas al jugador al resolver situaciones con más facilidad.

Todo ello lo trabajamos en nuestro curso de táctica en fútbol para entrenadores

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email