Suplementos para futbolistas

Los suplementos para  futbolistas pueden suponer una gran ayuda para la mejroa del rendimiento en fútbol. En este artículo te damos todas las claves para elegir los correctos.

Los sistemas energéticos empleados en el fútbol (artículo) van desde la vía oxidativa  en acciones de baja intensidad, pasando por la vía glucolítica (glucógeno)  y la de los fosfagenos ( fosfocreatina ) es decir son de dinámica intermitente.

La duración de un partido de fútbol (90 min) sugiere que el suministro de energía principal para los jugadores proviene del metabolismo aeróbico.

El porcentaje de la frecuencia cardiaca máxima (FCmáx) se aproxima al umbral anaeróbico, normalmente del 80 al 90% de la FCmáx . Se observa que los niveles de lactato son menores en los jugadores en la segunda mitad proporcionando evidencia de la disminución de intensidad en la segunda mitad.

Aunque la via oxidativa domina el suministro de energía principal durante un partido de fútbol los sprints cortos, el cambio de dirección  y el salto son toda la actividad dictada por la vía glucolitica y la de los fosfágenos. Se ha informado de que el 96% de los sprint durante un partido son más cortos de 30 m Y el 49% es menor de 10 m.. Se ha reportado que el Sprint y la actividad de alta intensidad en el fútbol representan el 8-12% de la distancia de carrera total de un partido.1

La utilización de energía y los roles en fútbol

Como en la mayoría de los deportes de equipo, existen diferentes roles dentro del fútbol, la utilización de las vías energéticas no será igual para un defensa que para un extremo, ya que el segundo necesitará realizar más acciones de alta intensidad que el primero1 además se ha visto que la intensidad disminuye en la segunda mitad de un partido y la distancia cubierta en la segunda mitad es 5-10% menor que la cubierta en la primera mitad.

Encontraremos en la depleción de la energía de las diferentes vías un factor limitante importante en el rendimiento del futbolista y por lo tanto del equipo.

La mayor parte de los esfuerzos en el área nutricional irán encaminados a la lucha contra la depleción de las reservas de glucógeno muscular y un aporte proteínico que satisfaga la utilización de ellas como sustrato energético durante el partido asi como para una correcta recuperación de las fibras musculares. 2 A raíz de estas de las altas demandas energéticas en el futbol el uso de ayudas ergogenicas para complementar la dieta de los futbolistas es una estrategia muy utilizada por los nutricionistas deportivos. Si embargo, existe mucha controversia con que tipo de suplementación utilizar para la mejora del rendimiento en el futbol.

Clasificación de los suplementos

El AIS ha creado un un sistema de clasificación de suplementos y alimentos deportivos, sobre la base de un análisis de riesgo-beneficio de cada producto realizado por un grupo de científicos expertos en la medicina y nutrición deportiva 3

  • Grupo A – Suplementos aprobados: estos suplementos han sido evaluados científicamente y comprobado su beneficio cuando se utilizan de acuerdo con un protocolo específico en una situación deportiva específica.
  • Grupo B – Suplementos aún bajo consideración: estos suplementos todavía no tienen la prueba sustancial de los efectos sobre el rendimiento deportivo. Cuentan sólo con datos preliminares que sugieren posibles beneficios para el rendimiento o son demasiados nuevos como para haber recibido suficiente atención científica.
  • Grupo C – Suplementos con limitadas pruebas de efectos beneficiosos: esta categoría incluye la mayoría de los suplementos y productos deportivos promovidos para los deportistas. Estos suplementos, a pesar de disfrutar de un patrón cíclico de la popularidad y uso generalizado, no han probado que proporcionen una mejora significativa de rendimiento deportivo. Aunque no se puede afirmar categóricamente que no tienen efecto benéfico, la evidencia científica actual indica que: o bien la probabilidad de beneficios es muy pequeña o que los beneficios que se producen son demasiado pequeños para ser recomendable su utilización.
  • Grupo D – Suplementos que no deben ser utilizados por los atletas: estos suplementos están prohibidos o podrían estar contaminando otros suplementos no prohibidos poniendo al deportista en riesgo de ser penalizado por el control antidopaje.

Modo de empleo

En el empleo de ayudas ergogénicas de tipo nutricional debemos considerar que éstas sólo mejorarán el rendimiento ante una posología y ante determinados tipos de esfuerzos, pudiendo un determinado suplemento nutricional tener un efecto positivo ante la competición de un determinado tipo de modalidades deportivas y de otras no.

Según Domínguez et al (2017)2 de estos suplementos deportivos anteriormente vistos, el futbolista requerirá en especial relevancia los siguientes:

  • Creatina
  • Cafeína
  • Beta alanina
  • Bicarbonato sódico.
  • HMB

Referencias

1.         Cond S. Journal of Australian Strength and Conditioning. 2015;23(3):85–90.

2.         Domínguez Herrera, Raúl. Nutrición. Deportiva Aplicada: Guía para Optimizar el Rendimiento. ICB,S.L 2017

3.         Australian Institute of Sport. ABCD Classification System. 2016; Recuperado de: http://www.ausport.gov.au/ais/nutrition/supplements/classification.

4.         Burke, L. (2006). Supplements and Sports foods. En L. Burke (Ed.). Clinical Sports Nutrition, McGraw-Hill interamericana, Mexico, 485-580.

0 0,00
subir arriba

fOLLOW
US

Contenido rápido y visual con rigurosidad

ÚNETE A NUESTRO CLUB.​

Consigue el Ebook gratuito para la planificación en prevención de lesiones que tu plantilla necesita.