1574448825_438773_1574449063_noticia_normal

La táctica en fútbol

La táctica en fútbol es la herramienta para diferenciarse del entrenador, es su toque personal, que imprime al equipo sobre otros modelos de juego planteados por otros entrenadores. En este artículo vemos sus fundamentos.

DEFINICIÓN DE TÁCTICA 

Vamos a encontrarnos con diferentes definiciones para el concepto de táctica en fútbol, por ejemplo, según la escuela de entrenadores de fútbol (Mario Moreno citado por Hernández Martín, L. 2019), se entiende la táctica en fútbol como la suma del saber combinar conceptos o principios ofensivos y defensivos agrupados de forma individual o colectiva. 

Para otros la táctica tiene que ver con las acciones individuales y colectivas, organizadas y previstas en el plan de juego para lograr nuestros objetivos con eficiencia y eficacia (1). 

Podemos encontrar otras definiciones como la de Sampedro, J. (1999) que define la táctica en fútbol como “La combinación inteligente de los recursos motrices, de forma individual y colectiva, para solucionar las situaciones de juego de forma actual que surgen de la propia actividad deportiva”. 

Según Hernández Moreno, J. (1987) es la conducta motriz de un individuo, grupo o equipo orientada a solventar problemas motrices. 

Y para Parlebas, P. (1981) es la Realización mental y motriz de un plan individual o colectivo para solucionar un problema. 

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS TÁCTICOS EN EL FÚTBOL. (1)

Pero la táctica en fútbol es más que una serie de conceptos, es el eje transversal del deporte colectivo de cooperación-oposición.

En el fútbol, los fundamentos tácticos se basan en la movilidad tanto ofensiva como defensiva. Existen, por lo tanto, fundamentos y principios ofensivos como defensivos: 

Fundamentos tácticos ofensivos con sus respectivos principios tácticos. 

  • RITMO DE JUEGO: es la forma de trasladar y/o conducir el balón entre los jugadores. 
  • Cambios de ritmo, desmarques, ayudas, temporizaciones…
  • AMPLITUD OFENSIVA: se refiere a los desplazamientos de los jugadores en el plano horizontal hacia las líneas de banda. 
  • Desdoblamientos, creación de espacios, apoyos, desmarques…
  • PROFUNDIDAD OFENSIVA: son los desplazamientos de los jugadores en el plano vertical. 
  • Desmarques de ruptura, progresión en el juego, creación de espacios… 
  • SUPERIORIDAD NUMÉRICA: desplazamientos de los jugadores hacia la zona donde se va a jugar el balón para generar ventaja de su presencia en otra zona. 
  • Ayudas, desdoblamientos apoyos… 
  • EQUILIBRIO OFENSIVO: forma básica de posicionarse los jugadores en cada una de las fases de juego en ataque. 
  • Vigilancias ofensivas, desdoblamientos… 

Fundamentos tácticos defensivos con sus respectivos principios tácticos: 

  • MARCAJE/INTENSIDAD DEFENSIVA: Movimientos de los jugadores con respecto a los movimientos ofensivos del rival. 
  • Marcajes, repliegue, pressing, cobertura…
  • ORIENTACIÓN DEFENSIVA: Se refiere a la posición ideal que debe tener un jugador individualmente con respecto al balón, oponentes y compañeros. A nivel colectivo se refiere a la posición ideal de varios jugadores para llevar al rival hacia zonas favorables defensivas. 
  • Pressing, marcajes, cobertura, temporizaciones, basculaciones…
  • PROFUNIDAD DEFENSIVA: Es la colocación y movimientos de los jugadores en el plano vertical entre nuestra línea defensiva y la línea de fuera de juego del rival. 
  • Repliegues, coberturas, desdoblamientos defensivos…
  • DENSIDAD/SUPERIORIDAD NUMÉRICA: Son los movimientos de la defensa hacia las zonas donde se juega o se prevé que se va a jugar para generar superioridad numérica defensiva. 
  • Reducción de espacios, pressing, ayudas… 
  • EQUILIBRIO DEFENSIVO: Es la capacidad para ajustar y posicionarse los jugadores en cada una de las fases del partido. 
  • Vigilancia defensiva, desdoblamientos defensivos…
Fundamentos tácticos ofensivosFundamentos tácticos defensivos
 Ritmo de juego Marcaje/intensidad defensiva 
 Amplitud ofensiva Orientación defensiva 
 Profundidad ofensiva Profundidad defensiva 
 Superioridad numérica  Superioridad numérica
 Equilibrio ofensivo  Equilibrio defensivo
 Principios tácticos ofensivos  Principios tácticos defensivos
 Cambios de ritmo, desmarques, ayudas, temporizaciones, desdoblamientos, apoyos, creación de espacios, desmarques, de apoyo, desmarques de ruptura, progresión en el juego, vigilancias ofensivas…  Marcajes (zonal, mixto, individual) repliegue, pressing, permuta, cobertura, temporizaciones, basculaciones, desdoblamientos, reducción de espacios, ayudas, vigilancia defensiva…

Tablas de elaboración propia a partir de Hernández Martín, L. (2019).

Es importante en los deportes de cooperación-oposición saber distinguir la táctica de otros conceptos como la técnica y la estrategia que a menudo pueden llevar a confusión a la hora de establecer un límite entre estos conceptos, sobre todo entre la estrategia y la táctica, por eso vamos a señalar algunas características que nos pueden ayudar a diferenciarlas mejor:

Diferencias EstrategiaTáctica
Implica sobre todo alEntrenadorJugador
Se produceAntes del juegoDurante el Juego
Se realiza a través dePensamientoAcción
Jerárquicamente esDeterminante de la tácticaDependiente de la estrategia.

Tabla de elaboración propia a partir de (5)

De hecho, es tal la importancia que tiene la táctica en fútbol que existen formas de periodizar el entrenamiento entorno a esta, como es el caso de la periodización táctica. Si quieres saber más sobre como planificar tus entrenamientos en función de los componentes tácticos no te pierdas este artículo

Si quieres profundizar en aspectos tácticos del juego te recomendamos nuestro curso online de táctica y diseño del modelo de juego

curso online táctica fútbol
https://www.efficientfootball.com/periodizacion-tactica-en-futbol/

BIBLIOGRAFÍA 

(1) Hernández Martín, L. (2019). Crea tu Modelo de juego. España: Editorial Circulo Rojo.  

(2) Parlebas, P. (1981). Contibution a un lexique commenté en sciende de l’action motrice. Paris: PUBLICATIONS I.N.S.E.P. 

(3) Hernández Moreno, J. (1987). Estudio sobre el análisis de la acción de juego en los deportes de equipo: Su aplicación al baloncesto. Tesis Doctoral: Universidad de Barcelona. 

(4) Sampedro, J. (1999). Fundamentos de la táctica deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. Madrid. Ed. Gymnos. 

(5) Díaz, R. y Ramos, E. “Apuntes de la asignatura entrenamiento de la estrategia y técnica deportivas”. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. España. 

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email