velocidad de juego en el futbol

VELOCIDAD DE JUEGO EN FÚTBOL. CONCEPTO Y CLAVES PARA TRABAJARLA

en METODOLOGÍA DE TRABAJO

Piensan y ejecutan rápido se podría de decir de aquellos futbolistas que mayor eficacia muestran a la hora de jugar al fútbol y que muchas veces se caracterizan por no ser lo jugadores mas veloces del equipo. Tener velocidad de juego en fútbol va más allá de correr rápido.

La velocidad en los deportes ha sido muy confundida dentro de los deportes de equipo y parece que esta claro que correr más no  significa ser mejor, sino que se lo pregunten a Usaint Bolt, que a pesar de hacer sus intentos en el fútbol, no parece que vaya destronar a Messi.

Definiendo velocidad

La velocidad ha sido definida en el deporte como el mínimo tiempo posible en realizar una acción concreta. Desde el aspecto condicional, se puede definir como la característica que permite mover rápidamente, libre de sobrecarga, uno o mas elemento del cuerpo. (Acero, M. 1994).

Si atendemos a la cualidad cognitivo- motriz del deportista, encontramos que la velocidad es una agrupación de factores que permite realizar acciones motrices en condiciones dadas en el menor tiempo posible, garantizando una anticipación, precisión y la optima aplicación de fuerza.

De esta definición de desprende que dentro de los deportes colectivos, la velocidad se caracteriza por dos factores:

  • Factores cognitivos
  • Aplicación en el momento optimo.

Con esto podemos ver que la velocidad clásica entrenada en los 100 metros lisos no tienen nada que ver con la velocidad que se manifiesta en el fútbol. En el fútbol, la velocidad esta directamente relacionada con la capacidad de pensar y ejecutar en el momento optimo, ni antes ni después.

Esta cualidad se esta estudiando como el factor diferenciador de nivel entre unos jugadores y otros y como veremos mas adelante es un factor que tienen aspectos entrenables.

Velocidad de juego

Por otro lado, encontramos que la velocidad tiene más manifestaciones que la individual, ya que la velocidad colectiva parece mostrarse como un elemento importante de éxito dentro del juego de un equipo.

Caer en la concepción simplista que tener muchos jugadores veloces que piensen rápido y ejecuten bien nos hará tener mas velocidad en nuestro equipo, es un error,  ya que como sabemos a estas alturas del partido, y como promulga el profesor Seirul-lo, el todo es más que la suma de las partes.

La velocidad colectiva es una cualidad compleja que hace referencia a la dinámica operativa del equipo, manifestación del juego y de los factores limitantes relacionados con el nivel de organización y precisión con que maniobran los equipos.

De esta manera, la velocidad del equipo vendrá determinada por la velocidad del juego, es decir, por la velocidad a la que vaya el balón y no por la suma de velocidades de los jugadores.

Dentro de las velocidades del juego, las propuesta de Angel Vales, y Areces, parece tener sentido si nos ajustamos a esta definición de velocidad.  Para ellos la velocidad de juego es la velocidad con que el equipo se mueve para conseguir los objetivos.

Dentro de la velocidad colectiva nos encontramos:

  • La Velocidad de progresión del balón: como la capacidad de trasladar el balón rápidamente del centro de juego hacia sectores propios ofensivos.
  • Tener Velocidad de circulación de balón: velocidad para transmitir / intercambiar rápidamente el balón entre componentes
  • Velocidad defensiva: se trata de la capacidad de un equipo de imponer un ritmo de juego elevado, ejerciendo una fuerte presión sobre el rival, orientada a interrumpir la acción ofensiva.

A estos conceptos, Javier Jorge, le añade el concepto de velocidad óptima, que significa ser rápidos en la lectura y en la toma de decisiones, así como en la ejecución de las acciones colectivas.

Tomas de decisiones 

La toma de decisiones en deportes colectivos ha sido, tal vez el factor mas estudiado en los últimos tiempos, ya que representa gran parte del concepto sobre las que se basan las nuevas teorías de entrenamiento como la periodización táctica o el enfoque estrcuturado.

Nuevamente para Javier Jorge, en los deportes de equipo se solicita la implicación de las capacidades cognitivas de los jugadores, y se puede considerar un factor diferenciador de los deportistas de nivel.

El jugador tiene que ser capaz de tomar decisiones constantemente dentro de diferentes contextos y situaciones y siempre eligiendo la mejor opción. La propuesta de esta corrientes, es que hay que dotar a través del entrenamiento, de herramientas y de exposiciones a situaciones que el jugador se encontrara en la competición, de manera que la toma de decisiones sea rápida y correcta.

Como vemos la toma de decisiones esta directamente ligada a la velocidad de pensar y ejecutar del individuo y del grupo, ya que el individuo debe ser capaz de integrarse dentro del colectivo, de manera que todo el equipo tome la mejor decisión para alcanzar el éxito.

El papel de la anticipación en la toma de decisiones

La anticipación se define como la capacidad para realizar un movimiento ajustado a un objeto en movimiento y esto permite acciones como coger o empujar una pelota.

Los jugadores capaces de anticipar una situación muestran mejores toma de decisiones y esto repercute directamente en la velocidad de ejecución de las tareas que realiza a nivel individual y colectiva. Considerando algunos criterios para la mejora de la anticipación podemos ver que:

·             Los jugadores entrenados pueden preveer situaciones tras percibir un movimiento.

·             El jugador experimentado desarrolla automatismo tácticos.

·             Haber vivenciado la situación parece acelerar el proceso de decisión.

·             La capacidad de concentración de un jugador juega un papel determinante en la anticipación. Como hemos visto en el artículo sobre intensidad táctica, la concentración tiene que ser una concentración relacionada con la cultura de juego que el entrenador pretende para su equipo, de manera que la única forma de trabajar esta es a través de la especificidad del entrenamiento.

¿Como entrenar la toma de decisiones?

Dentro de los factores entrenables  de la velocidad de decisión encontramos dos secuencias temporales:

Antes de actuar:

  • Velocidad de interpretación de las informaciones: a través de las experiencia, los jugadores identifican con mayor rapidez la naturaleza de los estímulos percibidos.
  • Toma de decisión: la experiencias acumuladas por el jugador en el entrenamiento y en la competición agilizan la toma de decisiones. Por eso es determinante dotar en el entrenamiento de situaciones similares a la competición, para generar experiencias enriquecedoras de cara a la competición.
  • Programación mental del movimiento: cuanto mas dominado y automatizado este un gesto técnico, menores serán las solicitaciones de programación del movimiento. Hemos visto algunas técnicas de visualización en este artículo.
  • Atención y concentración: La disposición y concentración del jugador en la tarea de entrenamiento o en la competición resulta clave para la asimilación de los conceptos y la rápida ejecución táctica. Hemos hablado mas a fondo de la concentración en este artículo.

Durante la acción:

  • Capacidad de fuerza rápida y fuerza máxima
  • Técnica deportiva: cuanto mejor sea la técnica y la eficacia mayor será la precisión con la que ejecuta.
  • Atención y concentración durante la acción
  • Movilidad articular: la correcta movilidad y unos ángulos óptimos favorece la obtención de trayectorias de aceleración optimas.
  • Capacidad de relajación muscular. La capacidad de contraer y relajar una musculatura es un factor determinante en acciones de velocidad y precisión.

De lo individual a lo colectivo

Situándonos en aspectos más prácticos y tras ver de manera teórica los conceptos de velocidad individual y colectiva dentro del fútbol, y en vista que el tipo de acciones difiere con respecto a otros deportes, parece tener sentido, que tal como platean Seirul-lo, se trabaja de los individual a lo colectivo.

La toma de decisiones y la velocidad deben ser las piedras angulares de las tareas que plateemos dentro del entrenamiento. Como regla general y dependiendo de la categoría con la que trabajemos, podemos plantear situaciones de velocidad individual en tareas de calentamiento, donde busquemos que nuestros jugadores tengan que pensar y decidir rápido con estímulos visuales mayoritariamente.

Aqui os dejamos algunos ejemplos de toma ejercicios con toma de decisión ante estímulos visuales.

Las opciones son muchas a la hora de combinar y crear ejercicios y algunos ejercicios como el clásico ”Tres en Raya” puede servir para trabajar la toma de decisiones con elementos técnicos del fútbol.

Por otro lado potenciaremos la toma de decisiones en tareas colectivas, haciendo hincapié en la capacidad de concentración táctica de nuestros jugadores en las tareas de juegos reducidos que planteamos de manera grupal.

Trabajar de manera progresiva en los contenidos de nuestro modelo de juego hará que los jugadores integren poco a poco los contenidos trabajados y sean parte parte de su subconsciente para que la velocidad de ejecución individual este al servicio de la velocidad colectiva. Y esto solo se logra, haciendo que nuestro jugadores permanezcan concentrados en las tareas que se plantean y en la correcta propuesta de ejercicios.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from METODOLOGÍA DE TRABAJO

0 0,00
subir arriba

fOLLOW
US

Contenido rápido y visual con rigurosidad

ÚNETE A NUESTRO CLUB.​

Consigue el Ebook gratuito para la planificación en prevención de lesiones que tu plantilla necesita.