in

Abordaje preventivo de las lesiones en el fútbol: Una revisión bibliográfica

La prevención de lesiones en el fútbol está fundamentada en el diagnóstico del impacto que las mismas provocan al deportista que las padece, así como para el equipo al cual este mismo deportista pertenece.

                  Desde está propuesta que presentaré, el impacto de las lesiones sobre factores SOCIO LABORALES, DEPORTIVOS y de RENDIMIENTO, PSICO EMOCIONALES Y ECONÓNIMCOS resulta determinante y proporciona importancia a todos los esfuerzos en prevenir las lesiones deportivas.

Para reflejar esto que menciono, revisando la literatura, nos encontraremos con dos interesantes estudios:

  • Henke, Moscheny y Platen (2007), en el mismo se indago sobre los costos económicos sufridos por los clubes de primera, segunda y tercera división de la Liga de Profesional de Fútbol de Alemania debido a la baja por lesiones en la temporada 2004-2005. Se constataron 5361 lesiones que represento una pérdida económica de 90 millones de euros por temporada. Las lesiones de rodilla representaron las de más costo con 33 millones de euros que refleja al 37 % del costo total de la temporada.
  • Bahr y Engebretsen (2009), que indica que en Estados Unidos entre el año 1997 y 1998 las atenciones de lesiones deportivas en los servicios de emergencia representan el 11% del total, representando los 3,7 millones de visitas por año que representan un costo estimado de 500 millones de dólares anuales.

Partiendo de los datos proporcionados, abordar esta problemática de implementación de un plan preventivo en conjunto con medidas de entrenamiento que mejoren el nivel de rendimiento de estos, adquiere otra dimensión.

PROPUESTAS PREVENTIVAS VIGENTES

                  El primer modelo secuencial para la investigación en prevención de lesiones fue en el año 1992 (Van Mechelen), su modelo consta de 4 pasos bien marcados:

Con el objetivo de profundizar el PASO 2 propuesto por Van Mechelen, W., Hloblim, H., & Kemperm, H. C. (1992); Meeuwisse W (1994), propuso un modelo multifactorial de análisis de la causa de lesiones y los factores de riesgo asociados a las mismas.

Modelo de Meeuwisee WH 1994

En esta propuesta, se plantea que la lesión no es producto de un mecanismo aislado, sino que se presenta en una compleja red de interrelaciones que vale la pena revisar. El autor manifiesta que los factores intrínsecos (modificables e inmodificables como edad, sexo, lesión previa, etc.) predisponen al deportista a sufrir lesiones y que luego los mismos interactúan con factores extrínsecos como terreno, el tipo de entrenamiento, los tiempos de recuperación que pueden hacer al deportista aún más susceptible a sufrir una lesión. Así también, un mismo evento que puede resultar desencadenante de lesión en un deportista “SUSCEPTIBLE” puede pasar desapercibido para un atleta no susceptible.

Bhar y Krosshaung (2005) proponen una serie de ejemplos para este modelo:

  • Estudio de Olsen (2003), donde se comprobó que terrenos con un alto coeficiente de fricción puede interactuar como factor extrínseco aumentando el riesgo en la lesión de LCA en mujeres jugadoras de Handball. Si quieres saber más sobre esto entra aquí
  • Estudios Biomecánicos en Fútbol, principalmente los realizados por FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), para determinar si el césped sintético aumentaba el riesgo de lesión, y el resultado llevo a establecer un pliego de especificaciones técnicas por parte de la entidad, para un terreno de hierba sintético en fútbol.
  • McIntoch (2005) propone desde una mirada más global:

Modelo Esquemático de Lesiones

Fuente: Adaptado de Mcintosch, 2005.
Los signos +/- indican que el entrenamiento o la respuesta biomecánica durante u evento puede aumentar o disminuir los niveles de tolerancia a la lesión, por ejemplo: los micro traumas

  • Bahr y Krosshaung (2005), propone una ampliación del modelo epidemiológico de Meeuwisse (1994), incluyendo algunos conceptos extraídos de la perspectiva biomecánica de McIntosh (2005), focalizando en el evento desencadenante o mecanismos lesiones como llave para entender y diagramar mejor la prevención en los deportes, en especial en el fútbol. 

La conclusión de este autor es que una descripción más precisa del momento en que se desencadena una lesión o su mecanismo es el punto clave para diseñar los modelos preventivos tendientes a disminuir la incidencia de lesiones, entendiendo que cada perspectiva por si misma no es suficiente para explicar el proceso bajo el cual se producen:

En el siguiente enlace de debajo te dejamos nuestro artículo en el que hablamos de los factores que desencadenas las lesiones musculotendinosas

Modelo Multifactorial Propuesto por Bahr et al. (2005)

Profundizando el análisis del modelo de Van Mechelen et al. (1992), Finch and Donalson (2010) incorporan un aspecto importante a considerar. Esto es relevante porque, a pesar de que una intervención haya mostrado ser efectiva en estudios controlados randomizados, si ésta no es ampliamente adoptada y sostenida en la comunidad deportiva, es improbable que tenga un impacto concreto en la salud de los deportistas. En tal sentido, estos autores incorporan la guía TRIPP (translatin research into injury prevention practice), que abarca los conceptos de análisis de contexto en donde debe aplicarse la intervención (personal, ambiente, factores sociales e implementación del medio, etc.) y efectividad de la medida en contexto real (estudios de valoración de la efectividad de la medida en condiciones no controladas, semejantes a la realidad diaria de la comunidad deportiva).

Si resumimos e integramos los modelos hasta aquí presentados, especialmente el modelo de 4 pasos de Van Mechelen (1992) y el aportado de Finch (2006) el resultado es el modelo aportado por Van Tigelen, Wickes, Stevens, Roosen y Witvrouw, en donde se incorporan entre el paso 3 y el paso 4, tres pasos más para transitar.

Modelo Integrado de Van Tiggelen

Fuente: Adaptado de Van Tiggelen et al., 2008

 

Este modelo incorpora los conceptos de eficacia, eficiencia y adherencia de las medidas preventivas que necesitan ser tenidas en cuenta para poder valorar luego con un mayor grado de significación el impacto de esta en la prevención de lesiones en los equipos de fútbol. El término EFICACIA hace referencia, a si la intervención planteada ha tenido un efecto protector sobre la estructura que se pretende preservar y por lo tanto disminuir la incidencia lesional. EFICIENCIA hace referencia puntualmente a la aplicabilidad en contexto real y especialmente en la forma amplia en los equipos de fútbol, es decir, que existan los menores limitantes en la aplicación de una intervención en un amplio espectro de las instituciones deportivas y siga manteniendo efectividad. ADHERENCIA se refiere a la necesidad de implementar medidas preventivas que sea posibles de realizarse de manera sistemática y frecuente por los equipos de fútbol (Van Tiggelen et al., 2008)

Más allá del modelo con el cual nos identifiquemos, es importante a mi entender, comprender lo importante y lograr la incorporación de políticas preventivas que sean efectivas y de aplicación en nuestro equipo.

Gonzalo Sanchez

BIBLIOGRAFIA:

Arnason, A., Sigurdsson S., Gudmundsson A., Holmelngar, X. Engebretsen, L., & Bahr, R. (2004). Risk Factors for Injuries in Football. Am J Sports Med, 32: 5S.

Cos Francesc, Cos Miquel Ángel, Buenaventura Lorenzo, Pruna Ricard, Ekstrand Jan. (2010). Modelos de análisis para la prevención de lesiones en el deporte. Estudio epidemiológico de lesiones: el modelo Union of European Football Associations en el fútbol Apunts Med Esport.,· 45:95-102 – Vol. 45 Núm.166.

Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Gonzalo Sanchez

Written by Gonzalo Sanchez

Titulación: Licenciado en Actividad Física y Deportes - Preparador Físico Profesional

Profesión Actual: Preparador Físico Principal - Club Monarcas Morelia (Liga de Primera División Bancomer MX) Mexico

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comida antes de un partido de fútbol

toma de decisiones y capacidades cognitivas fútbol

Capacidades cognitivas y toma de decisiones en fútbol