autoconfianza del entrenador

La autoconfianza en el entrenador de futbol

en COACHING

Sólo el ser humano tiene poder de contemplar su propia vida y su actividad; sólo él goza del privilegio de la conciencia.

Dijo Goethe: “La peor desgracia que le puede suceder a un ser humano es pensar mal de sí mismo”; John Milton en su Paraíso Perdido comenta: “Nada beneficia más al ser humano que su autoestima”; y Bernard Shaw: “El interés del ser humano por el mundo es solamente reflejo de interés en sí mismo”.

Esto hace pensar que la persona que no tiene amor por sí misma se vuelve egoísta y que la autoestima es la base y centro del desarrollo humano; la autoestima que es conocimiento, concienciación y práctica de todo el potencial de cada individuo. “Sólo se podrá respetar a los demás cuando se respeta uno a sí mismo; sólo podemos dar cuando nos hemos dado a nosotros mismos; sólo podremos amar cuando nos amemos a nosotros mismos” (Abraham Maslow)

“EL QUE NO SE AMA NO PUEDE SER LIBRE, NO TIENE CONFIANZA EN SÍ MISMO PARA ATREVERSE A SERLO”

— SHÜLLER

El ser humano tiene capacidad para elegir la actitud personal ante cualquier reto, o un conjunto de circunstancias y así decidir su propio camino. Lo que el ser humano llega a ser lo tiene que ser por sí mismo. Se ha llamado a la autoestima la “clave del éxito personal”, por eso “sí mismo” a veces está oculto y sumergido en la inconsciencia o en la ignorancia.

La autoestima es un conjunto de fenómenos cognitivos emocionales que concretan la actitud hacia uno mismo, la forma en que todas las personas se juzgan.

La autoestima positiva constituye una condición básica para la estabilidad emocional, el equilibrio personal y, en última instancia, la salud mental del ser humano. Por el contrario una autoestima negativa es fuente permanente de dolor e infelicidad, siendo una característica sistemáticamente asociada a una gran parte de la psicopatología, en especial a los trastornos de ansiedad y depresivos.

En esta síntesis podemos encontrar la forma de contra-argumentar las autocríticas negativas, mejorar la comprensión de uno mismo y de los demás, enmendar errores, responder a las críticas, etc., para conseguir una autoestima positiva. La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica. La persona tiene conciencia de sí mismo. Tiene capacidad de establecer una identidad y darle un valor.

El juzgarse y rechazarse produce dolor. Para evitar nuevos juicios y auto-rechazos han de establecer barreras defensivas. La forma en que uno se percibe y siente a sí mismo puede cambiar y puede por tanto tener mayor libertad.

Mediante la exploración de la voz interior crónicamente negativa, la confrontación sistemática de las distorsiones cognitivas y el desarrollo de una autoevaluación más exacta y compasiva se podrá elevar el sentido de valía de la persona. Por tanto la autoconciencia y la reflexión serán catalizadores de una mayor autoestima.

Cada persona dentro del mundo del fútbol será más positiva y obtendrá mejores resultados con una autoestima saludable. Desde el entrenador líder que soluciona toda clase de problemas con sus jugadores hasta el jugador que soluciona problemas con su entorno, sus compañeros y su desempeño profesional.  La autoestima alta no significa un estado de éxito total y constante, es también reconocer las propias limitaciones y debilidades, pero sentir orgullo sano por las habilidades y capacidades, tener confianza en la naturaleza interna para tomar decisiones.

Las decisiones marcan lo que somos y lo que seremos en la vida y como influiremos en esta con cada uno de los caminos que escojamos. A la hora de escoger estas decisiones ya sea en un banquillo de fútbol por ejemplo, relegando a la suplencia a la estrella del equipo por falta de rendimiento como un medio para mejorar el rendimiento colectivo del equipo y del propio jugador hasta decisiones en nuestra vida personal como escoger la zona donde queremos criar a nuestros hijos la autoestima juega un papel fundamental.

Fuente: Master en Coaching y PNL. Euroinnova Business School, 2017

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*