Entrenador como gestor del cambio

EL ENTRENADOR COMO GESTOR DEL CAMBIO

en COACHING/LIDERAZGO

A menudo en el mundo de fútbol encontramos situaciones como cambios de rol de uno o varios jugadores en el equipo durante la temporada, cambios de equipo y ambiente al final de las temporadas, cambios incluso de entrenador y su filosofía de trabajo. A lo largo del año y de la vida profesional del futbolista este atravesará una serie de situaciones que deberá ser capaz de gestionar. Como entrenadores y parte del staff, nuestro papel será facilitar el cambio, dotando de herramientas al futbolista para que pueda superar los cambios y madurar como profesional y como persona.

LA RESISTENCIA ANTE ESTE TIPO DE CAMBIOS PUEDEN GENERAR FRUSTRACIÓN Y BAJADA DE RENDIMIENTO AL FUTBOLISTA O A CUALQUIER MIEMBRO DEL EQUIPO QUE LO SUFRA. LAS CAUSAS DE ESA FALTA DE ADAPTACIÓN SE PUEDEN RECOGER EN LOS SIGUIENTES PUNTOS.

  • Reducción de la interacción social

Una reducción de la interacción social en el equipo ( jugador introvertido ) provocará una falta de inclusión social que podría bajar la autoestima del jugador

  • Miedo al fracaso

Muchos de los problemas a nivel mental vienen por un miedo. Miedo probablemente irreal pero que paraliza la mente hacia el objetivo. Ejemplos como el miedo al que dirán los compañeros, publico o entrenador al realizar determinadas jugadas o al cometer algún error garrafal durante el encuentro.

  • Resistencia a experimentar

Muchas veces ese miedo, nos hace resistentes al cambio y al experimentar nuevas situaciones, que probablemente harán al jugador más maduro. Imagínense que Sergio Ramos hubiese tenido miedo a la reconversión a la posición de central…

  • Poca flexibilidad en la organización del nuevo cambio

O en el caso contrario imagínense que Mourinho no hubiese sido flexible en el cambio de posición de Sergio Ramos.

  • Temor a no aprender nuevas destrezas requeridas

Otra situación estresante para el jugador es salir de su zona de confort, salir a aprender nuevas habilidades. Este punto se relaciona con el miedo al fracaso y la resistencia a experimentar y a seguir aprendiendo y madurando como futbolistas. Como entrenadores nuestro papel es gestionar la maduración del jugador.

  • Aumento de las responsabilidades

A su vez los futbolistas acomodados o inmaduros pueden tener temor por un aumento de las responsabilidades en el rol que desempeña en el equipo. El aumento de las responsabilidades pone al jugador en el foco de atención de la prensa, público etc… lo que genera una situación de mayor estrés.

  • Disminución de las responsabilidades

Incluso jugadores con alto ego o futbolistas que han tenido el rol de estrellas dentro del equipo pueden caer en una situación de ansiedad por una disminución de este estatus, ya sea por una bajada del rendimiento físico debida a la edad, un cambio de entrenador o cualquier situación que provoque ese cambio de rol.

pastedGraphic.png

COMO RESPUESTA ANTE ESTAS SITUACIONES ESTRESANTES EL ENTRENADOR DEBERÁ MANEJAR UN CONOCIMIENTO Y HERRAMIENTAS CAPACES DE VENCER LA RESISTENCIA AL CAMBIO. 

 

  • Necesidad Sentida

Existencia de tensión o malestar interno es una condición previa para el cambio de sistemas humanos.

  • Apoyo del cuerpo tecnico

Es necesario para vencer la inercia y el miedo de fracasar que cunde en los equipos.

El apoyo de un staff que tiene el respeto de sus jugadores y es confiable, aumenta la confianza de ellos en que un cambio propuesto será exitoso.

  • Clarificación gradual

Ante un cambio inminente es necesaria una concreción de información aclarando gradualmente las características específicas del cambio.

Ejemplo:

¿Se necesitarán nuevas capacidades?

¿Que cantidad de tiempo y energía se precisará para adquirirlas?

Si se verá alterada la influencia o la composición del grupo

  • Aumento de la autoestima del jugador

El aumento de la autoestima de los jugadores guarda estrecha relación con la participación en el proceso de cambio y mejora las reacciones ante el mismo.

La participación en las decisiones aumenta de manera pronunciada la aceptación de las decisiones. El proceso de participación afecta no solamente a las actitudes de aquellos jugadores que son consultados activamente. Los jugadores que quedan fuera del proceso aparentemente no son influenciados.

Por tanto, nuestro papel como entrenadores, será el de favorecer el cambio y la maduración de los jugadores y el entorno para que todo el equipo reme a favor de un objetivo común en el que el individuo gana ( madura, crece, adquiere nuevos roles ) y el equipo se beneficia del crecimiento individual de todos sus pilares.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from COACHING

0 0,00
subir arriba

fOLLOW
US

Contenido rápido y visual con rigurosidad

ÚNETE A NUESTRO CLUB.​

Consigue el Ebook gratuito para la planificación en prevención de lesiones que tu plantilla necesita.