microciclo estructurado en futbol

Microciclo Estructurado en fútbol. La planificación de Paco Seirul-lo

en METODOLOGÍA DE TRABAJO/RENDIMIENTO

El microciclo estructurado en fútbol, ha sido la guía de trabajo que ha marcado Paco Seirul-lo en el Barsa, comenzando con Johan Cruyff y continuando con Pep Guardiola.

Al igual que la Periodización Táctica y su padre, Vítor frade, el profesor Seirul-lo ha roto los moldes y a provocado un cambio de paradigma en la concepción del entrenamiento del fútbol en los últimos años.

Seirul-lo desarrolla esta teoría, tras largos años de entrenamiento en el atletismo, y con su llegada a los deportes colectivos, encuentra que dentro del fútbol, la preparación de los equipos se basaba en este tipo de disciplinas (atletismo), por lo que a ojos de Paco Seirul-lo, esto resultaba incongruente ante un deporte donde el nivel de incertidumbre es alto y donde existe una complejidad al manejar el balón con los pies. De esta manera, el profesor entiende que cada deporte debe tener su propia preparación específica.

A diferencia de la periodización táctica que hemos analizado en artículos anteriores, tanto en su concepto y en su forma de cuantificar las cargas del equipo, el enfoque estructurado diverge bastante de los presupuestos planteados por la PT.

A modo general, y haciendo una comparativa entre los dos enfoques podemos decir que el Microciclo Estructurado se centra en el individuo y no en el modelo de juego, sino en el desarrollo del jugador como persona y como atleta.

Otro aspecto diferenciador  es que dentro de esta periodización, se contempla la preparación física, siendo unos instrumento de calentamiento, de preparación física especifica para nuestro equipo y de prevención de lesiones dentro del equipo.

El individuo como centro de todo

El jugador como individuo representa el centro del proceso. Al contrario que centrarse en  el proceso de juego, el enfoque estructurado se centra en la observación del individuo, para analizar como la competición influye sobre este sujeto y trabajar aquellos aspectos necesarios que el jugador necesita para poder desarrollarse en ella.

No se trata de adaptar la competición, sino que hace falta ver que impacto produce esta en el individuo para solucionar posibles problemas.

Paco Seirul-lo, plantea un nuevo paradigma, alejado de los viejos paradigmas donde el jugador debía adaptarse a la competición o modelo del entrenador. Estos viejos paradigmas proponían el análisis de la competición desde la racionalidad, lo analítico, lo reduccionista y lo lineal. Seirulo no elimina esto, pero añade que el fútbol como deporte lleno de incertidumbre, debe ser analizado y visto desde un nuevo paradigma basado en lo intuitivo, lo sintético, lo holístico, la no linealidad, y lo cualitativo por encima de lo cuantitativo.

Por lo tanto teniendo en cuenta que el proceso se centra en el individuo, y que el deporte en cuestión debe ser visto desde un nuevo paradigma alejado de lo analítico y racional, se plantea que las situaciones que se entrenen en el entrenamiento deben estar basadas en estos principios, para construir como veremos al final del artículo, tareas que ayuden a desarrollarse al jugador de cara a competición.

Las estructuras complejas

Desde el análisis del individuo como centro del proceso, el profesor Seirul-lo, plantea que este individuo esta formado por diferentes estructuras. Estas estructuras son distintos niveles de complejidad, necesarias para entender al ser humano y que a grandes rasgos son la estructura condicional, coordinativa y la socio-afectiva.

El viejo paradigma se centraba únicamente en estructuras condicionales y coordinativas, como consecuencia de basar su entrenamiento en disciplinas como el atletismo. Además estas estructuras se trabajan por separado, entendiendo que la suma de estas da un resultado global  y presusponiendo que son matemáticas exactas donde 1+1 son 2.

El paradigma que se plantea va mas allá, y cree que el factor emocional, y la interacción de todas las estructuras a la vez, hacen que el deportistas desarrolle todas sus capacidades de forma conjunta y holística, sin necesidad de ser separadas. Además, se centra en el factor emocional del individuo, puesto que las emociones del individuo, afectaran directamente a como el deportistas se relacione con el medio y consigo mismo. Si yo estoy bien anímicamente,  mi rendimiento dentro de las diferentes situaciones del juego será mucho mejor que si me encuentro en un estado anímico bajo.

Por eso se plantean 6 estructuras que será importante tener en cuenta para el planteamiento de las tareas en la practica:

  1. Condicional
  2. Coordinativa
  3. Mental-cognitivo.
  4. Socio- afectiva
  5. Emotivo volitiva
  6. Creativo-expresiva

Como hemos dicho, estas estructuras deben relacionarse entre si, y dentro de las situaciones que se plantean en el entrenamiento, deben darse estos elementos, en mayor o menor medida, puesto que la relación de todas estas estructuras dentro de las situaciones de entrenamiento, será lo que haga crecer a cada una de ellas, a través del autodescubrimiento que hace el deportista de ellas.

Las tareas en el Microciclo Estructurado

Para entender como podemos plantear tareas dentro de nuestro entrenamiento y entender de manera practica este enfoque, es necesario que entendamos los conceptos de individuo y las estructuras de este que hemos desarrollado.

Una vez asimilado esto, también debemos entender que dentro de este proceso de entrenamiento se producen diferencias con respecto a otros modelos mas tradicionales:

No dirige cuantas acciones deben darse en un determinado contexto, ni que tipo de movimientos debe hacer el jugador y donde colocarse. Desde el nuevo enfoque el entrenador es un creador de tareas y de guía de un proceso, donde a través de situaciones especificas, el jugador se descubre a si mismo.

  • Por otro lado no existe una periodización lineal ni analítica, donde los contenidos son impartidos de forma secuencial. El enfoque se basa en la educación no lineal, basándose en la variabilidad y en la variación de las tareas.

De esta manera, al igual que lo hacia le Periodización Táctica, las tareas de entrenamiento deben ser sacadas de la competición y de cómo interactúa el deportista con ella.

Situaciones Simuladores Preferenciales

A partir de esta se plantarán Situaciones Simuladoras Preferenciales, que son condiciones de trabajo en donde hay determinadas preferencias sobre uno de los sistemas. Es decir, se plantean situaciones propias del juego donde se manifiesten todos los sistemas que hemos mencionado anteriormente y que pertenecen a las estructuras del individuo (condicional, coordinativa, socio-afectiva, emotivo- volitiva, creativo- expresiva y mental- cognitivo)

Estos sistemas deben manifestarse siempre en todas las tareas, pero al ser Preferenciales, daremos preferencia a unas sobre las otras, según el objetivo deseado.

Pondremos como ejemplo que nuestra intención es trabajar la velocidad. Para el trabajo de esta de forma clásica, propone trabajar con salidas de velocidad lineales tras un estimulo sonoro. Entendemos que esto no concuerda con el modelo que estamos trabajando y que mucho menos tendrá relación con la propia lógica del juego.

¿Como crear SSP?

Comenzaremos estructurando y diseñando el tipo de tarea, sobre dos estructuras, que el propio Seirul-lo considera estables y que deben ser continuas en todo el entrenamiento.

La estructura condicional. En este caso tenemos claro que el aspecto condicional que queremos trabajar es la velocidad. Por tanto entendemos que el sujeto debe desplazarse de un punto a otro del espacio en el menor tiempo posible.

La estructura coordinativa. El trabajo de esta velocidad debe tener elementos coordinativos básicos, propios del futbol, como el desplazamiento conduciendo un balón.

Teniendo estas dos estructuras como bases de las tareas que crearemos, comenzaremos a construir la tarea añadiendo factores propios de las otras estructuras del sujeto:

  • Estructura cognitiva. Hace referencia a que la tarea debe tener información relevante, para que el sujeto actué tras procesar esta información. En el entrenamiento clásico se trataba de una palmada. En este caso el individuo comenzara la tarea tras recibir el balón de un pase en largo desde una portería.
  • La estructura socio afectiva. Hace referencia a la relación del individuo con compañeros, oponentes y otros elementos, de esta manera a nuestra tarea de velocidad, conduciendo un balón, le añadiremos un compañeros y dos adversarios.
  • La Estructura Emotivo-volitiva. Hace referencia a que el sujeto debe vivir compromisos personales, para comprometer determinados comportamientos. De esta manera podemos añadir la regla del fuera de juego a tener en cuenta para finalizar la jugada en portería.
  • Estructura Creativo-Expresiva. Por ultimo, debemos tener en cuenta que la tarea debe ser abierta y autónoma por parte del entrenador, de manera que el jugador pueda crear la solución correcta, de acuerdo al contexto que se le expone y aplicando la creatividad a la tarea sin restricciones.

Ejemplos

Como hemos visto, hemos creado una tarea para el trabajo de la velocidad dentro del futbol. Esta tarea dista mucho de un trabajo de velocidad en atletismo, donde se realizara la tarea de forma lineal. En este caso, se ha construido la tarea a partir de la suma  de diferentes elementos y dotándole de sentido con el juego y el individuo.

La tarea que hemos desarrollado ha sido:

Un tarea de juego reducido, de 2×2, con dos jugadores detrás de una portería y otros dos en el medio del campo mirando hacia ella.

Tras el saque del portero en largo, los jugadores del medio campo deben recibir la pelota y montar un ataque a la vez que los defensas salen en velocidad hacia estos para detener el avance (estructuras condicional, coordinativa, cognitiva y socio-afectiva). Dentro de esta tarea lo atacantes deberán ser rápidos en la finalización, teniendo en cuenta el fuera de juego (estructura emotivo-volitiva), y creando la situación mas idóneo para finalizar con éxito la tarea (estructura creativo-expresiva).  

En este caso concreto, estamos dando presencia a una estructura condicional como es la velocidad, pero trabajando a la vez todas las estructuras, que se trabajaran en menor medida.  Estas preferencias sobre unas estructuras varían, dependiendo del tipo de aspectos que queremos trabajar con los jugadores.

Por ultimo debemos tener en cuenta un  aspecto fundamental a la hora plantear este tipo de tareas:

La variabilidad. El enfoque estructurado entiende que las tareas que se propongan a continuación, deben ser diferentes, intentando dar preferencia a otras estructuras, para que dentro de una misma tarea se den compromisos entre las diferentes estructuras

Resumen

Hemos podido comprobar que la metodología estructurada, resulta un tanto diferente a la planteada por Vítor Frade, y que a pesar que en muchos aspectos son parecidos, sobre todo por su idea de tomar como referencia la competición a la hora de plantear las tareas, el núcleo del entrenamiento no es igual, puesto que una se basa en el modelo de juego y otro en el individuo.

Este enfoque requiere de otro tipo de perspectiva a la hora de organizar las sesiones, así como también a la hora de realizar la programación semanal. Veremos en artículos posteriores, como realizar una planificación en base a este enfoque.

3 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from METODOLOGÍA DE TRABAJO

0 0,00
subir arriba

fOLLOW
US

Contenido rápido y visual con rigurosidad

ÚNETE A NUESTRO CLUB.​

Consigue el Ebook gratuito para la planificación en prevención de lesiones que tu plantilla necesita.