Paco Seirul-lo: Notas selectas sobre el entrenamiento

en ANALISIS ENTRENADORES/LIDERAZGO/METODOLOGÍA DE TRABAJO

El entrenamiento deportivo desde la metodología de Paco Seirul-lo.

Paco Seirul-lo.

La influencia de Paco Seirul-lo ha sido una de las más significativas en la preparación física de los deportes de equipo y más concretamente sobre el fútbol, con su Microciclo Estructurado.

En otros artículos (como este) hemos analizado en profundidad la metodología del profesor y su Microciclo Estrucucturado. En este artículo expondremos a través de las propias palabras de Paco Seirul-lo sus pensamientos sobre el fútbol y su entrenamiento.

Sobre el Rol del entrenador

‘’Antes se jugaba un partido a la semana, y por tanto, cincuenta partidos por año. Ahora se juegan dos o tres por semana y se alcanzan a veces los setenta partidos. Esto quema. El alto compromiso del entrenador les obliga a dejar de estar en el entrenamiento y dedicarse a preparar la competición. 

Este es un cambio de prioridades que nosotros empezamos a solventar cuando Pep todavía estaba en el Barcelona: Pep ‘’desaparece’’, entre comillas, durante la semana, va al entrenamiento casi sin exigencia emocional respecto de lo que va a trabajar porque ya esta diseñado y han sido los demás (segundo entrenador, preparador físico, analista) quienes pulen lo diario, y él esta presente durante la hora y media de entrenamiento y lo dirige, por supuesto, y corrige errores de ejecución, pero termina el entrenamiento y se va a lo realmente sustancial, que es preparar el siguiente partido. 

El día antes del partido se somete a un gran estrés de trabajo junto con los jugadores, un día mediante el análisis y otro con la dirección del partido junto a los jugadores. El resto del día esta tranquilo analizando partidos y partidos de los rivales. No esta ocupando sus energías con la preparación de los entrenamientos. 

Sobre el fútbol y sus sistemas

El fútbol esta menos evolucionado  que otros deportes de equipo, como el baloncesto o el balonmano, porque tienen la ventaja de jugar con la mano y en espacio pequeño, con lo que hacen posibles cosas nuevas más fácilmente y consiguen asociarse de maneras distintas. En cambio nosotros , al jugar con el pie, en campo grande y compartiendo terreno de juego con el rival, para cambiar cualquier cosa tenemos que elevar mucho el denominado nivel técnico de los jugadores.

Para que esos cambios y evoluciones (evolucionar en los sistemas) puedan llevarse a cabo tiene que evolucionar mucho la formación de los jugadores. Que acepten que no basta con jugar, sino que hay que comprender el juego.

Hay instituciones y hay talentos específicos. Un jugador descubre que dribla hacia la derecha cuando el oponente el pie izquierdo esta en el suelo y no puede salir de ahí, pero otro no lo descubre nunca, con lo que no diblará  nunca y acaba limitándose a pasar el balón. Y también porque nadie se lo ha dicho. La verdad es que los jugadores, a pesar de los entrenadores y el entorno, son capaces de construir cosas nuevas que después se aprovechan por parte de algunos, los listos, sean entrenadores o instituciones, para decir que el juego ha seguido evolucionando. Por eso se dice que el fútbol es de los futbolistas. Si, en parte es verdad porque son los que desarrollan, pero es más de los equipos. A la historia pasan los equipos. 

Sobre los modelos de juego

[Los modelos de juego] Acostumbran a ser muy cerrados, pero definidos muy ligeramente. Solo se definen para determinar los jugadores del espacio, la forma de jugar y el numero de jugadores que están en una línea o en otra. No definen más. De cinco defensas hemos pasado a cuatro, o a cuatro mas uno.[…]De cinco delanteros siempre se ha ido a menos de cinco a uno o a ninguno. Lo que proponemos es distinto. 

De observar lo simple y lo lineal hemos de pasar a observar lo complejo: todo tiene que ver con todo y no sucede nada que no pueda suceder, pero las interacciones entre los jugadores son interacciones, no son acciones. Siempre se dice: esto es una acción del juego’’. No , no es una acción: es una interacción. Porque cuando yo hago una cosa sobre ti cambio cosas tuyas, y tu cambias cosas mías.

El concepto cuántico y las jugadas en fútbol

El concepto cuántico es el soporte de la complejidad del juego. Hasta ahora el fútbol nunca se ha presentado así. Parecía que el defensor era pasivo y el atacante era el activo porque todo se ha guiado en el eje ataque-defensa. 

Pero el fútbol no se vive en dicho eje, sino en un concepto cuántico. El fútbol siempre se ha movido en una dicotomía simplista: lo bueno y lo mano, el  pragmático y el romántico. 

No se ha identificado nunca por la alta complejidad que tiene, en el elemento que nos tenemos que fijar para ir escudriñando la complejidad del juego. Si conseguimos ir escudriñando esa complejidad, podremos construir un juego nuevo..

En el fútbol no hay jugadas, normalmente se dice que hay jugadas.[…]Se dice ‘’la jugada de Messi’’. Y todos los demás futbolistas no existen en ese momento. Parece que sea Messi contra el mundo. […]

Pero hay que entender que el fútbol no es una sucesión de jugadas, sino una sucesión de situaciones complejas. Messi lleva el balón y esta en unas determinadas condiciones porque anteriormente ha sucedido algo; y, mientras el hace eso, esta sucediendo otro algo que lo posibilita. Porque si no sucediera nada más, irían los diez oponentes, le quitarían el balón y se acabo. […][Con respecto al juego de Guardiola] En el juego intentamos llevar la iniciativa no solo porque tengamos el balón, sino porque creamos una situación que es favorable para nosotros. A eso lo llamamos ‘’espacio fase’’y esta definido por: donde esta el balón, en que situación está, donde están los oponente, las distancias que hay entre el balón y los oponentes y nuestros propios jugadores, las trayectoria que hace cada jugador y cada oponente y el balón, la orientación… y todo esto constituye únicamente una situación de juego que dura una décima o dos decimas de segundo. En el momento en que el balón cambia de sitio, cambian los jugadores y aparece una nueva situación. 

Esto tiene una base en la teoría de las termodinámicas.Cuando se calienta un liquido, se mueven más las partículas y se organizan de una determinada manera o de otra en función de elementos que aparecen en las características de ese liquido. [Se trata de ser] líquido porque cuando decimos ‘’este equipo es muy sólido, es muy compacto’’en realidad es muy vulnerable. Los gases son menos vulnerables. Los líquidos son menos vulnerables. De los solido puedes conocerlo todo, incluido sus puntos débiles. Golpeas donde tenga un punto débil y lo rompes. Lo liquido no.’’

Sobre la toma de decisión en fútbol

Los teóricos de la toma de decisión recorren tres fases: la percepción, decisión, y la ejecución. Cuando han de tomar decisiones complejas hacen eso. Primero percibir el entorno, observarlo, analizarlo; tomar la decisión y ejecutarla. Pero en el fútbol se da solo una situación: una idea que debe transformarse en ejecución.Hay una única fase. No son tres. 

En el fútbol solo hay una: ejecutar la idea. ¿Quiero superarte? Ejecución de la idea. No pienso como te voy a superar. He hablado muchas veces con Messi de esto. Y él, cuando quiere llevarse a su rival no piensa si lo hará por la derecha o por la izquierda, no. Para el la idea es llevarse al rival. […] [Su idea] es dejarlo clavado y llevarse el balón a otra parte. […] No piensa como lo hará. Solo ejecuta la idea. No piensa, no planifica. Lo ejecuta’’


Referencias: Pep: La Metamorfosis. Martí Perarnau.

Preparador y Readaptador Deportivo especializado en Fútbol. Master en Rendimiento en Deporte de Equipo. G. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Apasionado del fútbol y su preparación.

6 Comments

  1. Brillante. Muchas gracias por compartir contenido de tanta calidad, de autor. Nada malo puede salir de un texto que protagonizan Martí Perarnau, Paco Seirul-o y Pep Guardiola, pero incluso habiendo leído mucho contenido de los 3, el artículo que publicáis sólo me anima a reinteresarme por todo lo que tiene que ver con Deporte y Complejidad. Chapó.

    • Toda la Razón Juanma. La complejidad en los deportes de equipo y más si cabe en ele fútbol da para un tema de conversación y de investigación muy largo. gracias por tu comentario.

  2. Hay una percepción incorrecta en la parte final: ¿Messi no ejecuta? ¿Lo hace su doble, fantasma o Doppelgänger o qué? Por supuesto que es él mismo quien ejecuta (se llame idea o acción). En realidad, son -por lo menos- cuatro las fases: 1) percepción, 2) abanico de posibilidades, 3) decisión por una de estas y 4) ejecución. Para Messi, mi abuela y el hijo del vecino. Lo que sucede en el caso del fútbol, por ser un juego o actividad tan hípercompleja y, a la vez, de acciones tan rápidas, es que se juega INTUITIVAMENTE (como se maneja bicicleta, por ejemplo). También se puede decir: implícitamente, es decir, se hace, pero no se sabe por qué. Esta última, la razón por la que son tan atractivas las tertulias sobre fútbol: a toro pasado, por así decir, todos somos valientes, sabemos todo. Si de verdad fueran tan expertos en el juego (mismo, no en el comentario posterior) los contertulianos, ya serían millonarios. Un buen día.

    • Hola, Tienes razón. El erro de percepción era un error gramatico, nos equivocamos al escribir esa última línea. Era ”Lo ejecuta”. Gracias por el apunte. De todas formas, como escribes en tu comentario, esa frase alude al gesto salido de la intuición, es decir, el funcionamiento del inconsciente adiestrado. Este gesto sale sin pensar y es adiestrado, por lo que requiere largas horas de exposición a entrenamiento consciente y orientado. No nace de la magia.

      Gracias por tu aporte y apunte.

      Un saludo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from ANALISIS ENTRENADORES

0 0,00
subir arriba

fOLLOW
US

Contenido rápido y visual con rigurosidad

ÚNETE A NUESTRO CLUB.​

Consigue el Ebook gratuito para la planificación en prevención de lesiones que tu plantilla necesita.